Los Toldos

SELVA DE MONTAÑA

Es un paraíso natural a 508 km (10 hs) de la Ciudad de Salta, en el borde oeste de las selvas de las Yungas, en un hermoso valle rodeado de montañas con increíbles ríos de aguas transparentes y cristalinas.

Pueblo de Los Toldos

Es un paraíso natural, donde las nubes rodean un hermoso valle. El rico pasado histórico de Los Toldos atrapa y está plasmado en sus cálidos y sencillos habitantes. 

Fiesta patronal de San Pedro

Se lo honra los 29 de junio con una atractiva fiesta patronal. Se puede disfrutar de veladas artísticas, guitarreadas, desfiles, actos cívicos, torneos deportivos y bailes populares, que le dan marco festivo a esta fecha religiosa tan importante para el pueblo. 
Cultura de los toldeños
La cultura de este pueblo guarda las características de su influencia española, con un mestizaje propio de la cultura chapaca. Las danzas, las comidas y costumbres de vida son manifestaciones que tornan la experiencia turística en algo inolvidable. Además, la hospitalidad es la principal distinción de los habitantes de este sitio. 
Las artesanías, un tesoro del pueblo
Los artesanos de la zona trabajan la lana de oveja y llama y, a través de procesos artesanales que van desde la esquila manual al hilado con huso y tejido, obtienen hermosos productos. También trabajan la cestería.

Selva de Yungas 

Esta increíble selva ingresa al país desde Bolivia, y en ella se pueden observar especies vegetales de gran riqueza, como las epífitas y diferentes pisos de vegetación, representada por especies que conforman la llamada “Selva de Palo Blanco y Palo Amarillo”. Entre la fauna más destacada se encuentran, guacamayos, aves y mamíferos de mediano y gran tamaño, tucanes, pavas del monte, corzuelas, loros, zorros, tapir, pecarí y monos.

Reserva Nacional Nogalar de Los Toldos

A 2 km del pueblo de Los Toldos se encuentra esta reserva, con una superficie aproximada de 4.000 ha. Entre la espectacular flora existen densos bosques de nogal criollo y una gran cantidad de cedro y pino del cerro de importante diámetro, imposibles de encontrar en zonas aledañas. La fauna está representada por la taruca, declarada Monumento Natural, la ardilla colorada y el hermosísimo y más grande felino de Sudamérica, el yaguareté.
Es posible realizar trekking y observación de aves, siempre acompañado de un guardaparques, previa consulta en la oficina de Administración de Parques Nacionales en los Toldos.

Monumento Natural Taruca 

Se llama así al ciervo o huemul del norte, hermoso animal que habita entre los 1.800 y los 4.000 metros de altura. De grandes ojos y llamativa cornamenta, posee un cuerpo macizo y patas cortas capaces de trepar laderas escarpadas.

Río Lipeo

Este hermoso río de gran caudal recorre la región, dando frescura al increíble paisaje de las yungas. Ideal para disfrutar al aire en un entorno natural inigualable.

Aguas termales del Lipeo

De julio a septiembre es la mejor época para visitar las increíbles aguas del Cayotal, cercanas al poblado de Los Toldos. De un gran valor y calidad, es una experiencia imperdible en este soñado paraíso natural.
 

Travesía Santa Victoria Oeste – Lipeo – Los Toldos 

Se puede recorrer durante 4 días este circuito por senderos transitados durante siglos por los pobladores locales, arriando ganado y concretando intercambios entre ambas comunidades, que comunican la región andina desértica con la selva y el valle fértil de Los Toldos. Las caminatas permiten realizar avistamiento de aves y safaris fotográficos. También se puede acceder por la nueva Ruta Provincial N° 7, consolidada desde marzo a diciembre, para circular con vehículos 4x4 o motocicletas.
    
Trekkings y cabalgatas en los pueblos de Lipeo y Baritú

Ambos poblados poseen un paisaje deslumbrante, donde helechos arborescentes gigantes, cedros y la fauna de la zona sorprenden a cada paso. Las caminatas permiten entrar en contacto con las comunidades y compartir las costumbres ancestrales de su gente.

Pesca en ríos de Los Toldos

Entre ellos el Lipeo, donde el visitante puede darse el gusto de pescar ejemplares como la trucha arco iris y ser parte de una de las actividades cotidianas de los habitantes locales.

Gastronomía

En Los Toldos se puede degustar de la gastronomía regional con exquisitos platos auténticos preparados con productos a base de maíz, papas andinas y, por supuesto, la increíble trucha arco iris de la zona, un deleite para los paladares más exigentes. 
Flora y fauna

Tanto en la Reserva El Nogalar como en el Parque Nacional Baritú se pueden descubrir las especies más increíbles y curiosas de esta región. En cuanto a la flora y a la fauna se destacan hermosos árboles y animales que impactan por su belleza y singularidad