Rosario de la Frontera

VALLE HISTÓRICO Y GAUCHO

Con aguas termales reconocidas a nivel mundial, Rosario de la Frontera te espera para el relax y la práctica de actividades en un entorno natural inigualable.

La ciudad

Trazada el 20 de junio de 1873 y decretada capital departamental el 11 de marzo de 1874, la ciudad de Rosario de la Frontera es una de las más importantes del sur de la provincia de Salta. Con la posibilidad de tomar baños con nueve distintos tipos de aguas termominerales, el relax aquí está asegurado.

Para los amantes de la naturaleza, su verde entorno es el lugar ideal para la observación de aves y la práctica del turismo activo.

Plaza, paseos, solares

La plaza principal del Rosario se llama “Independencia”, fue trazada el 20 de junio de 1873 como centro de las nueve primeras manzanas del pueblo. En diagonal Suroeste-Noreste cruzaba por este espacio el Camino Real de Postas. Al frente se hallaba la casa de la fundadora del pueblo, doña Melchora Figueroa de Cornejo. La ciudad presenta varios paseos y solares ideales para el esparcimiento.

Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”

Situada frente a la plaza principal, la piedra fundamental de la parroquia fue puesta en 1874, en el terreno donde se encuentra actualmente. La construcción data de 1891 y se tardó 19 años en concretarla. Además de la belleza de su arquitectura, esta iglesia tiene una historia especial. Sus campanadas y repiques distintivos fueron un rasgo típico en el pueblo, ya que con ellas se anunciaban los nacimientos, casamientos y defunciones, con el primer repique de la mañana se informaba el momento de apertura de los comercios.

Fiesta patronal de la Virgen del Rosario

El 7 octubre se realiza la celebración en honor a la Virgen del Rosario (ex patrona de Esteco), donde acuden numerosos fieles provenientes de distintos parajes y localidades cercanas.

Teatro Municipal

Inaugurado en 1947, el Cine Teatro “Güemes” es un ícono cultural de la ciudad. Fue adquirido por el municipio en 2013 y remodelado íntegramente en 2018.

Museo Provincial de Bellas Artes “Quinquela Martín”

Es imperdible en la ciudad, a metros de la plaza principal. Este hermoso museo fue creado en 1968, único en Salta por su rico patrimonio consistente en pinturas, grabados, litografías, esculturas originales y elementos personales de famosos artistas, entre ellos este famoso pintor argentino del barrio de La Boca.

Paseo de Artesanos

Frente a la plaza principal por calle San Martín se encuentra el Paseo de Artesanos, moderno atractivo inaugurado en 2017 que nuclea los mejores trabajos de los creadores de la artesanía local.

Fortines y agrupaciones gauchas

En Rosario de la Frontera hay numerosos fortines y agrupaciones gauchas. El último sábado de agosto se lleva a cabo el “Encuentro Nacional de Fortines Gauchos” en Balboa, 20 km al este de la ciudad. Es una de las fiestas gauchas más grandes de Argentina llegando a convocar más de 1.000 participantes. Imperdible es el almuerzo criollo, los desfiles de gauchos y el gran baile popular.

Hotel Termas

Uno de los lugares más tradicionales para hospedarse y disfrutar de las aguas termales es este hotel, que funciona en un hermoso edificio de 1880. Además de las increíbles aguas en diferentes baños y piscinas, se puede realizar actividades en los alrededores en contacto con la exuberante vegetación, como cabalgatas, mountainbike, trekkings y avistamiento de aves.

Golf

Rosario de la Frontera cuenta en el predio termal con un club de golf de 9 hoyos, pionero en Argentina, donde también es posible practicar tenis y bochas.

Aguas termales

Rosario de la Frontera es el centro termal por excelencia de la provincia debido a la calidad y poder curativo de sus aguas termales, originadas en una profunda grieta geológica, la misma permite la afluencia de otras termas, desde Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero hasta el vecino país de Bolivia. En Rosario de la Frontera se fundó el primer establecimiento termal de Sudamérica en 1880.

Spa y piscinas termales

En la ciudad se ofrecen tratamientos de spa, de baños de fango y de numerosas opciones terapéuticas según los tipos de agua, todos provistos por hoteles de alta gama en la zona, que además cuentan piscinas con diferentes tipos de aguas termales y temperaturas variadas.

Turismo aventura en Rosario de la Frontera

Las características de la zona hacen posible disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza, como trekkings, cabalgatas, mountain bike y observación de aves en los cerros que rodean la ciudad.

La famosa “Agua Palau”, producción local 

Debe su nombre al fundador del Hotel Termas, Dr. Antonio Palau, quien supo apreciar científica, medicinal y comercialmente las aguas termales de la zona. El agua mineral de característica hipertermal “Palau” es la primera de su tipo embotellada y comercializada en Argentina, lo que convierte al producto en patrimonio histórico de Salta.

Caminatas, mountain bike, cabalgatas y trekkings 

La naturaleza del lugar con sus características brinda la posibilidad para realizar, tanto en el predio del Hotel Termas como en los alrededores de la ciudad, actividades organizadas por prestadores de turismo de la zona.

Avistaje de aves

Rosario de la Frontera espera a los amantes de esta actividad con numerosas especies ornitológicas que viven en sus increíbles paisajes de exuberante vegetación a pocos kilómetros del pueblo.

Dique de Rosario de la Frontera

El dique se ubica sobre el camino a Ruta Nº 34, es un entorno natural increíble que atrae a los rosarinos y turistas que visitan la ciudad termal. La belleza del espacio natural del lugar es única. La vegetación de la selva subtropical, el fondo verde azulado de los cerros del encadenamiento Sierra de la Candelaria y las buenas aguas, constituyen un marco ideal para el solaz descanso.

Pesca en el Dique

En este hermoso espejo de agua se puederealizar pesca deportivapescar pejerreyes, dentudos o tarariras y carpas; también hay camarones y percas. Todo esto en un paisaje verde, místico, natural, calmo, excelente para dedicarlo al relax. Además, cuenta con un camping con asadores, una pileta de natación y un buffet, canchas de volley playero, fútbol y juegos recreativos para los niños

Visita a El Naranjo

Es un pintoresco paraje detenido en el tiempo a pocos kilómetros de la ciudad. Su nombre se debe a las quintas frutales que instalaron los jesuitas junto con molinos harineros y aserraderos donde hicieron trabajar al nativo de estas tierras. Se destaca la pequeña plaza rodeada por antiguos almacenes, casonas y por la capilla “Ntra. Sra. de Las Mercedes” del pueblo, donde hay un Cristo articulado tallado en madera por los jesuitas en el siglo XVII. Su fiesta patronal es el 24 de septiembre.

Las Mojarras

Histórico paraje ubicado 20 km al noreste de la ciudad. Posee una vistosa capilla denominada “Ntra. Sra. del Carmen” donde hubo un oratorio en el cual descansó el Gral. Manuel Belgrano en tiempos de las guerras de la Independencia. Su fiesta patronal es el 16 de julio.

Parque Acuático Termal

Ubicado a 5 km al este de la ciudad de Rosario de la Frontera, por la ex- Ruta Nacional 34, se accede al predio que cuenta con agua termal en su totalidad. Allí se encuentran a disposición los asadores, a los que se accede abonando el precio de la entrada. El parque cuenta con una pileta para niños y una para adultos, asadores, buffet tipo caribeño, canchas de fútbol, cancha de beachvolley, juegos acuáticos, sanitarios y duchas.

Paseo de Artesanos

Paseo  a  través del cual se aprecian y disfrutan  productos realizados por las manos de artesanos de la región. Cada lugar tiene su rubro propio, por lo que hay que detenerse en cada puesto para ver artesanías diferentes. Conforman la oferta los trabajos en bijouterie, maderas, cueros, metal, lanas, entre otros. También se puede visualizar un mural trabajado con técnica de falso mosaiquismo, donde enseña la bandera argentina y salteña enlazadas, y escenas religiosas, arqueológicas, culturales e ideológicas. En el sitio, los visitantes también pueden disfrutar de un restaurante de comidas típicas, confiterías y un salón de usos múltiples.

Cerro El Salvador

Se ubica en Ruta Nacional N° 34, rodeando al Hotel Termas, es uno de los puntos naturales que reúne la mayor cantidad de biodiversidad en la ciudad. Cuenta con dos senderos, el de “Aguas Chicas”  y “Sendero de la Cruz”, sin dudas un hermoso lugar para disfrutar la naturaleza y el relax.

Paseo Ginés Palazón

Emplazado en pleno centro de la ciudad, está dividido en sectores funcionales para vecinos de todas las edades.  Cuenta con juegos infantiles, espacios deportivos, paseo de productores artesanales, puestos gastronómicos, escenario para espectáculos, lugares de descanso y recreación. Además,se puede ver un extenso mural que representa personajes destacados de la historia, inmigrantes, costumbres, patrimonios naturales, aguas termales que caracterizan nuestra ciudad.