Río Piedras es una localidad del departamento de Metán, perteneciente al Sendero Gaucho, a 115 km (1 h) de la ciudad de Salta.

Cerca de la localidad se encuentra la antigua ciudad de Nuestra Señora de Talavera o Esteco, fundada por españoles en 1566 y desaparecida durante los terremotos de 1692 que dieron origen a la Procesión del Milagro.

En 2013, arqueólogos del CONICET, estudiantes de las Universidades de La Plata y Salta, descubrieron y comenzaron a desenterrar la ciudad, que tenía una extensión de 49 manzanas y albergaba a poco más de 60 mil habitantes. Según los registros, esta ciudad era la más importante del NOA en aquellos años. En septiembre, Río Piedras celebra sus fiestas patronales en honor al Señor y a la Virgen del Milagro.

La naturaleza de la zona ofrece la oportunidad de realizar actividades de aventura, como senderismo, cabalgatas y pesca en los alrededores. Los amantes de la aventura podrán disfrutar de diferentes actividades en los pisos de vegetación y observar una gran variedad de aves y otros animales característicos como la taruca o ciervo andino, declarado monumento natural por estar en peligro de extinción.