Artesanías

Compras y entretenimiento

Muchas técnicas ancestrales se conservan hasta hoy a través de generaciones de artesanos transmisores del saber popular autóctono. Productos manufacturados por productores locales pueden ser adquiridos en diferentes mercados artesanales ubicados en los municipios.

En los pueblos vallistos, encontramos una de las más importantes tradiciones de tejidos en telar criollo. Allí elaboran frazadas, alfombras, tapices, ponchos, telas como el picote y el barracán, fajas y bolsos. Mientras que las comunidades aborígenes del noreste de la provincia trabajan una fibra vegetal llamada “chaguar”, para hacer originales telas, bolsos y cinturones.

También se cuenta entre las artesanías salteñas la producción de cestos, en poleo y simbol, típica del sur del Valle Calchaquí. La cerámica con dibujos y diseños propios de la alfarería prehispánica se encuentra en pueblos como Cachi, Cafayate y San Carlos.
Los talladores de madera se concentran en la zona norte, aprovechando la abundancia de material en selvas y bosques. Los Wichís utilizan nobles maderas de brillantes colores, como palo santo, guayacán, quebracho y mistol.

Las artesanías criollas relacionadas a la tradición gaucha y a la vida de campo, están hechas de cuero, asta y plata. En tanto que la cultura chané produce máscaras en madera de yuchán o palo borracho, en la zona chaqueña.

+info