Campesino

Rural comunitario

Salta invita al intercambio cultural entre el lugareño y el viajero, mediante un turismo responsable y respetuoso de las distintas costumbres y modos de vida.

En compañía de guías locales pueden realizarse actividades recreativas en pleno contacto con la naturaleza como: senderismo, paseos en bicicleta, lancha o a caballo. Se puede participar también del laboreo de la tierra y en tareas cotidianas como hacer dulces, vinos artesanales, recorrer las viñas y frutales, y hacer empanadas al horno de barro.

La práctica del turismo responsable a través de vivencias profundas con comunidades locales es la principal motivación de los viajeros que saben apreciar los valores patrimoniales intangibles de la cultura viva.

El turismo rural comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que en un marco de respeto mutuo comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión, generando ingresos equitativos y complementarios a sus actividades productivas cotidianas.

Las comunidades que conforman esta oferta, organizadas en la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, abren sus puertas invitando al visitante a vivenciar momentos inolvidables junto a culturas ancestrales en paisajes naturales de sorprendente belleza.

Esta experiencia del laboreo de la tierra y en tareas cotidianas, degustar la gastronomía local y hacer una inmersión en escenarios culturales auténticos dejan una profunda huella en quienes saben descubrirlos.

En Salta el turista puede conocer la Quebrada del Toro a través de la Asociación de Emprendedores de los Cerros Turu Yaco (Agua con Barro), en los Valles Calchaquíes lo espera la Asociación de Turismo Rural Comunitario de Brealito y la Red de Turismo Campesino.

Asociación de Emprendedores de los Cerros Turu Yaco (Agua con barro)

El emprendimiento se desarrolla en la Quebrada del Toro en un ascenso que llega a los 3110 msnm en Santa Rosa de Tastil. Las familias ofrecen talleres gastronómicos y artesanales; asimismo, se cuenta la historia de la zona y del pueblo Tastil.

En Santa Rosa de Tastil se puede visitar el Museo de Sitio con objetos del sitio arqueológico y parte del Qhapaq Ñan: Sistema Vial Andino. Además, se puede dialogar con los artesanos y vivir la experiencia de elaboración de la artesanía en fieltro. + info

Cooperativa Red de Turismo Campesino

Está ubicada sobre ruta nacional Nº 40, entre los municipios de Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate; se puede acceder a alojamiento en alguno de los pueblos al tiempo que se comparte la elaboración de platos regionales.

La Red ofrece circuitos que pueden realizarse a pie o a caballo; además de recorridos por los viñedos y compartir la experiencia del vitivinicultor artesanal. El turista también puede aprender a realizar artesanías en los talleres de la cooperativa. + info

Asociación de Turismo Rural Comunitario de Brealito

En el municipio de Seclantás, la Asociación de Brealito ofrece la experiencia de compartir con los pobladores el trabajo cotidiano y caminatas por el río y la laguna disfrutando de la naturaleza.

Una propuesta imperdible es conocer las pinturas rupestres y compartir la gastronomía y la elaboración de las artesanías. + info

También

puede interesarte