Campo Quijano

VALLE DE LERMA

Conocida como el Portal de los Andes, Campo Quijano invita a descubrir su paisaje majestuoso, antesala de la Cordillera, por donde transitan las increíbles vías del Tren a las Nubes y en donde la magia del pasado precolombino está vigente en sus habitantes.

El Portal de los Andes

Campo Quijano es un pueblo a 31 km (28minutos) de la capital salteña. Denominado "Portal de los Andes" por ser el acceso más práctico a la Puna, se puede disfrutar de su hermosa Plaza Martín Fierro y su Iglesia Santiago Apóstol que, junto a las casonas y el Paseo Huaytiquina, hacen de la estadía un grato momento paro compartir con familia y amigos.

La Silleta

Sumergida en historias de fe, gauchos y carnavales, se caracteriza por su eco-sistema de Yungas, sobretodo en la zona de Potrero de Linares y Potrero de Uriburu, donde el verde de los árboles se impone a la vista. 

Posee los hoteles más imponentes y buscados de la región, donde se ofrecen también servicios de trekkingy cabalgatas. Además, las granjas se destacan brindando servicios estudiantiles y turísticos, como la Granja “Finca el Pedregal” con sus guiados del día a día en la vida de la gente de campo; y la Granja “El Arca de Noé”, donde se centra la diversidad de animales exóticos y sus cuidados.

Dique Las Lomitas

Situado a 30 km de Salta Capital, sus aguas sirven paro el riego de los de los campos de tabaco, que abundan en el Valle del Lerma. Rodeado por cerros y de gran vegetación, ofrece postales increíbles.

Río Blanco

Esta villa veraniega data de principios del siglo XX y se destaca por la belleza de las antiguas casonas y de la naturaleza del lugar. Una particular capillaneogótica en honor a la Virgen del Rosario,le brinda singular belleza al caserío.

Gastronomía local

Campo Quijano es un crisol de sabores dulces y salados, donde se destacan empanadas, humitas, picantes, el locro, guisos, masitería y sus dulces de frutos maduros. 

Todos los productos se encuentran en las ferias de La Silleta, Viaducto del Toro y la Feria Campo Quijano, que es la más visitada del Valle de Lerma.

En este municipio se encuentra una de las fábricas de dulce de leche más reconocidas a nivel nacional: Dulce de Leche Campo Quijano. Un dulce de leche multipremiado, que obtuvo la medalla de oro en “Mercoláctea 2008”, varios premios locales y fue elegido el mejor en la “Feria Caminos y Sabores”.

Tren a las Nubes

Es uno de los atractivos icónicos de Sudamérica, y un imperdible a la hora de visitar Salta. Actualmente Campo Quijano es punto de parada fotográfica en el nuevo servicioBus Tren Bus, donde los visitantes pueden disfrutar de su paisaje.Estos son recibidos por artesanos locales en la estación de trenes del pueblo y en el Viaducto.

Festividades destacadas

Entre las festividades más importantes en todo el municipio nos encontramos con La Fiesta de la Papa Andina, que se realiza la segunda semana de julio, en el paraje El Alfarcito. La Fiesta del Choclo Capia se realiza en el mes de marzo, en el paraje de Gobernador Manuel Sola. Esta celebración reúne a los pequeños productores de la zona y a todas las familias que son parte de la comunidad. En noviembre se destaca la Fiesta Provincial de la Tradición, con actividades como la elección de la Paisana de la Tradición, el baile del Pericón Nacional y un desfile de carrozas alegóricas a la fecha. El 8 de diciembre se conmemora la fiesta patronalen honor a la Inmaculada Concepción de María, con actos religiosos que inician a primeras horas de la mañana con un repique de campanas.

Pero sin duda, la fiesta que más se destaca es el cumpleaños del pueblo, celebradocada 9 de Julio, donde se realiza el tradicional desfile con las instituciones del pueblo y reuniendo a la mayor concentración de visitantes y feriantes locales.