Ciudad de Salta

Ciudad de Salta y destinos cercanos

La ciudad de Salta, con más de cuatro siglos de historia, mantiene su magia en cada rincón. Sus calles de traza colonial y edificios del casco histórico perfectamente conservados, conviven en armonía con una ciudad joven, diversa y multicultural. La calidez de su gente y su cultura, permiten vivir experiencias novedosas durante todo el añosa.

Ciudad para disfrutar

La ciudad de Salta se disfruta de día y de noche. Está llena de vida en todos sus rincones, con una amplia oferta de actividades para realizar: caminatas por el casco histórico de la ciudad, visitas a sus museos, paseos en los parques y plazas, ferias artesanales, recorrido por el histórico mercado San Miguel y el ascenso al cerro San Bernardo para admirar la imperdible vista panorámica del Valle de Lerma. 

La noche salteña ofrece múltiples opciones para disfrutar de la gastronomía y la música: las tradicionales peñas folklóricas, cervecerías artesanales, restaurantes, bares, casinos y pubs, ubicadas en los diferentes paseos gastronómicos, proponen espectáculos y experiencias para todos los gustos.

Información

La ciudad de Salta se encuentra ubicada en el Valle de Lerma, a 1.187 metros sobre el nivel del mar y es la ciudad capital de la Provincia de Salta. A través de su aeropuerto internacional Gral. Martín Miguel de Güemes, se conecta con el resto del país y el mundo, siendo punto neurálgico en la región Norte de Argentina.

Población

La ciudad tiene 700.000 habitantes, una población mayoritariamente joven, lo que marca el ritmo de una ciudad en crecimiento, pujante y en constante movimiento. Los salteños se caracterizan por ser grandes anfitriones, orgullosos de su historia, su cultura y su forma de ser y reciben a cada visitante con los brazos abiertos.

Clima 

El agradable clima de la ciudad de Salta se define templado con invierno seco y verano con días soleados y las noches ligeramente frescas.

Accesos Terrestres

Desde el Norte, Ruta Nacional N° 9 y Ruta Nacional N° 34; desde el Sur, Ruta Nacional N° 9 y Ruta Nacional N° 68; desde el Este, Ruta Nacional N° 9; desde el Oeste, Ruta Nacional N° 51.

Accesos Aéreos

El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes recibe por semana una gran cantidad de vuelos de cabotaje e internacionales. Para mayor información sobre los vuelos hacia la Ciudad de Salta, se debe ingresara www.aa2000.com.ar/salta.

 

Centro Atención al Visitante

Oficina Central. Dirección: Caseros 711 - Tel: 387 4373340/1 – Whatsapp 3874634653

Ministerio de Turismo y Deportes: Dirección: Buenos Aires 93 - Tel: 387 4310950 

Policía Turística - Dirección: Mitre 23 - Tel: 3874313799 - 3875871830 - Horario de atención: 7:00 a 23:00 hs

Transporte Público - ¿Cómo moverse en la ciudad?. SAETA www.saetasalta.com.ar  Tarjeta Saeta + App SAETA.

Saeta Virtual Macro https://www.macro.com.ar/tarjeta-virtual-saeta

Utilizando la aplicación de Google maps podrás ver recorrido y horarios del transporte público.

 

Los Sabores de Salta

Los sabores de Salta nos hablan de la diversidad gastronómica de la ciudad. 

La identidad culinaria se basa en la revalorización de productos típicos y ancestrales que se nutre de la cocina regional y la herencia culinaria de inmigrantes. 

El encuentro de las raíces con la innovación, dan lugar a propuestas de cocina fusión de calidad, que hablan de una gastronomía autóctona y contemporánea, con recetas, alimentos y técnicas distintivas.

Los vinos de altura de los Valles Calchaquíes y las cervezas artesanales con sello propio, equilibran armoniosamente la experiencia de los sabores en la ciudad que podrás encontrar en sus corredores.

 

Lo IMPERDIBLE en la ciudad de Salta

  •  Degustar unas empanadas con un vino torrontes.
  • Vivenciar la fe de los salteños, contemplando la belleza sus iglesias.
  • Caminar por el casco céntrico de día y de noche.
  •  Bailar una zamba en las tradicionales peñas.
  •  Revivir la historia de Salta a través de sus museos.
  • Admirar la ciudad desde la cima del cerro San Bernardo.
  • Sentir la naturaleza en parques y espacios verdes.
  • Compartir momentos con amigos en los paseos gastronómicos.
  • Visitar una feria de artesanos y llevarse un auténtico recuerdo de Salta La Linda.

 

Cultura

Su variada cultura se manifiesta en cada rincón de la ciudad, con paradas obligadas, como el Monumento a Güemes al pie de la Reserva Natural Municipal del Cerro San Bernardo. La gesta de la independencia también está presente en el Monumento 20 de febrero que recuerda la Batalla de Salta, liderada por el General Manuel Belgrano.

Los museos son pinceladas de historia, actualidad e identidad de la ciudad en creciente movimiento. Entre ellos, se destacan el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) donde se preservan a los niños incas del volcán Llullaillaco; el Museo en honor al General Martín de Güemes; el Museo Histórico del Norte, dentro del cabildo, uno de los mejores conservado del país; el Museo de Arte Contemporáneo, usado por artistas de vanguardia; el Museo del Convento San Francisco, con su espectáculo de mapping llamado “Luces de Paz y Bien”; la Casa de Hérnandez o Museo de la Ciudad y la Casona de Castañares, lugar donde descansó Belgrano, previo a la Batalla de Salta en 1813.

La ciudad de Salta se puebla de peñas folklóricas que invitan a regocijarse con la danza y el canto de artistas locales. En ellas puede disfrutarse la música que brota espontáneamente y el arte imprevisible de las guitarreadas, en donde se homenajean a poetas y cantores como el Cuchi Leguizamón, Juan Carlos Dávalos, Los Chalchaleros, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Dino Saluzzi, Manuel J. Castilla y otros artistas que dejaron su huella en la música nacional.

Música

Salta es cuna de cantores y poetas con un gran talento e históricamente la música fue una de las grandes expresiones artísticas de los salteños que se destacan en la Cultura Nacional Argentina.

La “zamba”, baile típico de nuestra provincia, reúne en su juego coreográfico y musical las características de un poema.

La música en Salta, permite expresar y representar ideas, pensamientos y sentimientos; en la ciudad los escenarios reúnen instrumentos como el violín, la guitarra, el bombo, la flauta, las cajas, los charangos, las quenas, los sikus, el acordeón y hasta el arpa.

Los músicos salteños, dúctiles para los instrumentos y el ensamble de las voces, trasmiten sentires, describen paisajes y sentimientos a cada paso en la ciudad sumado a la gastronomía y los vinos salteños arman recuerdos a los lugareños y turistas de noches inolvidables.

Ciudad de FE

En la ciudad de Salta se vive profunda e intensamente la fe y la tradición. Salta es espiritualidad y devoción, plasmadas en diversas festividades religiosas.

La ciudad se caracteriza por sus templos e iglesias que forman parte de su patrimonio religioso e histórico. Se destacan la Catedral Basílica, Monumento Histórico Nacional, que cuenta con el Santuario de la Virgen y el Señor del Milagro; la Basílica Menor y Convento de San Francisco, con su torre campanario de 54 m de altura (la más alta de Sudamérica); la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria; también conocida como La Viña; Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Iglesia San Alfonso, Santuario del Perpetuo Socorro y el Convento San Bernardo entre las más sobresalientes.

Cada septiembre, el pueblo salteño desborda de fe y fidelidad a sus Santos Patronos Tutelares: “El Señor y Virgen del Milagro”; la celebración religiosa más grande con la que cuenta Salta, en donde, todos los 15 de septiembre desde 1692, una multitud de fieles se dan cita en la procesión por las calles de la ciudad con las imágenes y culmina con la renovación del “Pacto de Fidelidad”.

La fe del tiempo del Milagro se enciende con la llegada de los peregrinos que atraviesan kilómetros entre montañas, ríos y diversos caminos y senderos, a pie, a caballo, en bicicletas desde todos los rincones de la provincia e inclusive de otros destinos del país, para llegar a la capital salteña a celebrar esta importantísima celebración. Algunos caminan durante 15 días solo para ofrendar su peregrinaje con alegría al Señor y Virgen del Milagro en la Catedral Basílica.