El Carril

VALLE DE LERMA

Forma parte del departamento de Chicoana. El Carril significa “ruta”, “huella”, “surco”, camino solo de paso, que en el siglo XVIII era el tránsito obligado y vía de comunicación entre los Valles Calchaquíes y la Ciudad de Salta.

El pueblo

El Carril es una localidad del departamento Chicoana, ubicada al oeste del Valle de Lerma. Es el corazón de los valles salteños y se encuentra al sur de la ciudad de Salta, a 37 kilómetros. El Carril es reflejo de su evolución histórica: la rica actividad comercial que experimentó la provincia en el siglo XVIII, lo convirtió en un lugar de tránsito obligado entre los Valles Calchaquíes y el Valle de Salta.

El pueblo posee edificios de estilo colonial, los cuales se encuentran restaurados y actualmente albergan distintas instituciones importantes para el desarrollo cotidiano de la comunidad, como la Municipalidad y el Concejo Deliberante, la Casa de la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Municipal y la oficina de ANSES.

La historia de la Independencia

Al visitar este municipio también nos encontramos con parte de la historia de la Independencia de nuestra patria. El predio del Bañao es un sitio histórico en el que se libró la Batalla del Bañao el 21 de abril de 1817, donde las tropas del Gral. Güemes se enfrentaron a los realistas, al mando del Coronel Luis Burela, logrando un combate victorioso donde las fuerzas reales quedaron desarraigadas.

Museo Histórico Regional

En 2012 se creó el Museo Histórico Regional en el marco del centenario del pueblo. El predio abarca áreas para la promoción de actividades culturales de los pobladores, como exposición y venta de artesanías locales, y un predio exclusivo para las actividades tradicionales de destreza gaucha, festivales y exposiciones.

Producción tabacalera en El Carril

El Carril es uno de los centros de mayor producción de tabaco de la provincia de Salta, caracterizándose especialmente por la excelente calidad de las variantes de Burley, Virginia y Criollo. Esto impulsó a El Carril a una economía regional de singulares características. 

Estación Facundo de Zuviría

La Estación Facundo de Zuviría es la punta del desarrollo turístico gastronómico dentro del municipio, por su ubicación estratégica y la puesta en funcionamiento de la, hoy clásica, “Feria de Comidas Regionales Municipal”, la cual se convirtió en una parada elegida por los turistas para degustar los mejores platos de comida tradicionaldestacándose el circuito “El Carril de los Sabores”, uniendo por primera vez el trabajo público con el privado con un único fin: posicionar a todo el municipio dentro del turismo gastronómico. 

Las empanadas carrileñas son de las más sabrosas de la provincia de Salta, lo que la convirtió en la Capital Provincial de la Empanada, a través de la Ley Nº 8395. Debido a esta especialidad, recibevisitas cotidianas de turistas argentinos y extranjeros, quienesrealizan paradas exclusivas para degustar este plato.