El Galpón

VALLE HISTÓRICO Y GAUCHO

El Galpón, con 3.600 km2, se encuentra situado a 152 km hacia el sudeste de la ciudad de Salta, entre suaves lomadas y elevaciones montañosas de regular altura, sobre un mágico valle que lleva el mismo nombre. Por el norte y el este limita con las turbulentas aguas del histórico río Juramento.

De muy fácil acceso, se comunica por la ruta nº 34, hacia Tucumán, con el sur del país y por la misma ruta hacia Jujuy con el norte y con Bolivia y Chile.

Al este por la ruta nacional nº 16, hacia el Chaco, con el litoral y con Brasil, Paraguay y Uruguay.

Atractivos turísticos de El Galpón

Existen en el ámbito de esta localidad edificaciones de considerable valor histórico, cultural y arquitectónico, que hoy pueden exhibirse como representativas en la historia y del trazado de nuestra identidad.

La Secretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de El Galpón tiene programadas Visitas Guiadas por los lugares más destacados del casco histórico.

Dique El Tunal

Dique El Tunal Se encuentra a 36 km de El Galpón siguiendo la ruta nacional nº 16. Posee una Central Hidroeléctrica integrada al Sistema Interconectado Nacional. Este espejo de agua está rodeado de una agreste vegetación, característica del monte chaqueño, donde se pueden desarrollar actividades náuticas y pesca deportiva. Entre las especies más apreciadas figuran el dorado, la tararira, el sábalo, el bagre, la boga y el pejerrey. Existen instalaciones donde se puede pernoctar como el Club 20 de Febrero y Club Empleados del Gas.

También se puede alquilar servicios para el pescador y la familia como balsas, lanchas, quinchos y bungalows.

Río Juramento

A menos de 1 kilómetro hacia el oeste de la ciudad pasa el río Pasaje o Juramento donde hay un espacio para acampar o pasar una tarde realizando deportes como el voley o fútbol. También hay lugar para la pesca, donde se pueden obtener magníficos ejemplares de dorados, bagres y sábalos.

El acceso puede realizarse en vehículos, bicicletas, caminando o cabalgar desde el pueblo. En el trayecto se pasa por un asentamiento mataco, primitivos moradores de la zona.

Aguas Termales

Ubicado a 9 km de El Galpón, está el paraje denominado Aguas Calientes.

El agua, rica en minerales, que surge de las vertientes naturales a temperaturas que oscilan entre los 38º y los 40º centígrados, son llevadas por canales hasta piletas por donde pasan, posibilitando su uso como baño terapéutico o reconfortante, especialmente en el periodo invernal.

Cerro Colorado

Se encuentra a 40 km del pueblo siguiendo la ruta provincial nº 31. En él se hallan una serie de promontorios rocosos con socavones y aleros naturales donde se encuentran pinturas rupestres.

Ruinas Jesuíticas

En las proximidades de El Galpón existen restos de construcciones jesuíticas de fines del siglo XVII, que formaron parte de las misiones que funcionaron hasta pasada la segunda mitad del siglo XVIII y sus reducciones de indios Lules, Isistines y Toquistines, naturales de la región. Son ellas San Esteban de Miraflores, ubicada a 16 km, donde se conserva la famosa Torre de Ladrillos y otros restos.