El Jardín

VALLE HISTÓRICO Y GAUCHO

En Salta existe un lugar que es un paraíso. En El Jardín, a cada paso la vegetación asombra, además es posible descubrir una enorme cantidad de aves; es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

Reseña histórica

Es una localidad del departamento La Candelaria a 241 km (2 hs 33 min) de Salta. Según los lugareños, El Jardín surgió entre 1890 y 1910; según datos históricos los habitantes descienden de los indios Choromoros, una tribu que se originó en la vecina provincia de Tucumán. Su nombre se debe a la gran cantidad de flores de amancay que adornaban la serranía boscosa.

Un pintoresco pueblo de Salta

Posee callecitas como detenidas en el tiempo, se puede recorrer la plaza principal Manuel Belgrano y la iglesia dedicada a la Virgen de la Merced, levantada por los jesuitas que habitaron la zona. Alrededor de la plaza se destacan hermosas casonas del siglo XIX.

Circuito Sendero Gaucho

El Jardín es parte de este circuito turístico integrado por nueve municipios salteños, en él se puede disfrutar experiencias en espacios naturales y culturales como observación de aves, caminatas, cabalgatas, turismo rural, pesca deportiva, ciclismo, turismo deportivo y de aventura, visitas a ruinas arqueológicas prehispánicas, monumentos históricos, fiestas populares y religiosas.

Gastronomía regional

Es posible degustar la gastronomía regional con exquisitos platos auténticos como empanadas, tamales y humitas y la popular “guatia”, además de dulces regionales elaborados con productos de la zona.

La “guatia”

Este imperdible y curioso manjar se prepara desde remotos tiempos en la zona, generalmente para acompañar celebraciones como las fiestas patronales o festivales folclóricos. Se utilizan los blandos de la carne, los cuales se adoban y se colocan en hornos de barro. Antiguamente se cavaba una zanja en la tierra, se colocaba la carne envuelta en cuero sobre las brasas y se tapaba con tierra, con un tiempo de cocción de 10 a 12 hs. Es importante servirla caliente y acompañada de pan y un rico vino salteño.

Festival de la Guatia

A fines de marzo, El Jardín recibe a gran cantidad de público de distintos parajes para ser parte del festival que convoca a renombrados valores nacionales. Toda la fiesta está acompañada por la exquisita gastronomía regional; también se realizan destrezas gauchas durante los días del festival.

Fiestas Patronales

En septiembre se realiza la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Merced, con procesión de imágenes por las calles del pueblo y desfile cívico con numerosos fortines de Salta y Tucumán.

Las Galerías

En este sector de la Ruta Provincial N° 6 se puede transitar por un agreste escenario en vehículos 4x4, en bicicleta o realizando trekking en distintos tramos para disfrutar de la belleza natural del lugar.

Caminatas y mountain bike

El Jardín cuenta con diferentes lugares para hacer actividades en contacto con la naturaleza. Se puede llegar también a la Virgen de la Montaña, donde hay una hermosa cascada natural y sus paisajes. El camping Municipal cuenta con espacios para diferentes actividades recreativas. En el vecino Paraje El Espinal se puede disfrutar de bellos paisajes, serranías boscosas, abundante flora y fauna, y también animales exóticos.