Iruya

QUEBRADAS ANDINAS

Rodeado por un imponente paisaje, es un mágico pueblo que parece estar colgado de la montaña. Como salido de una postal, Iruya invita a la aventura, al descanso y a la meditación.

Un pueblo colgado de la montaña 

Ubicada a 315 km de la capital (5 hs 20 min) Iruya es el lugar ideal para experimentar la sensación de caminar colgado de la montaña, ya que conserva sus calles angostas, empedradas y empinadas, con casitas de adobe y piedra en medio de un paisaje de gran belleza. El pueblo y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002. En 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Iglesia de Iruya 

La iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario fue fundada hacia 1753, está en la entrada del pueblo y frente a ella se celebran las fiestas y danzas rituales. Es la postal de Iruya y un lugar ícono, que no puede dejar de visitarse en el pueblo.

Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario

Se celebra el primer domingo de octubre y es la más importante del pueblo. El sábado a la mañana comienza la ornamentación de las calles, repique de campanas y el Ángelus. Los cachis se promesan a la Virgen con el acompañamiento de imágenes religiosas que llegan de las comunidades del interior. Luego se realiza la tradicional adoración a la Patrona, mientras el sacerdote y el pueblo entonan el Aleluya. Por la tarde, se realiza la celebración comunitaria de los bautismos, novena y misa, finalizando la jornada con la “Luminaria de Víspera de la Fiesta”, con fuegos artificiales. Casi a medianoche se realiza la serenata en honor a la Virgen. El domingo, miles de fieles y turistas acuden al pueblo, la jornada comienza con la “Salva de Bombas”, adoración del Alba por los cachis, Rosario, Misa para los Peregrinos e incensación de las imágenes. Le sigue el tradicional “Izamiento del Pabellón Nacional” a cargo de la municipalidad y la misa, continuando con la procesión y adoración de los cachis. Al siguiente fin de semana, en la “Octava de la Fiesta”, siguen las fiestas patronales repitiendo los actos. También se puede disfrutar de la feria del “trueque” en las carpas que se arman en el lecho del río Iruya y en la plaza del pueblo, donde se puede comprar diversos productos, tanto naturales como fabricados, y degustar diferentes comidas de la zona.

Fiesta Patronal en honor a San Roque 

Es la fiesta del otro patrono de Iruya que se celebra el 16 de agosto, donde se realiza la misa y después la procesión con las imágenes por las calles del pueblo. Finalizada la procesión frente a la Iglesia, los “cachis” divierten a los presentes con sus ocurrencias y luego danzan adorando las imágenes. A continuación, se realiza un almuerzo comunitario en el Bº San Roque, luego del cual la gente vuelve hacia la Iglesia, frente a la que se produce la cuarteada. Esta es una danza característica en la que los participantes danzan de a dos (dos hombres o dos mujeres) tomando una media res de oveja, moviéndola coordinadamente hacia adelante, hacia atrás y hacia arriba, dejando pasar por debajo a otra que lleva otra media res. Cuando finaliza la música de los erques, cada pareja separa las medias reses en cuartos mediante fuertes tirones. En Iruya y para San Roque, se les coloca a los perros un collar hecho con retazos de diferentes telas, lo que los hace lucir bien coloridos y recuerda la protección por parte del santo hacia las mascotas.

Danza de los cachis 

"Los cachis” son hombres integrantes de una especie de ballet sagrado que realizan la danza frente a la Iglesia en honor a la Virgen. Estos hombres disfrazados prometen interpretar “el baile sagrado” durante tres años. Los personajes están integrados por dos caballeros, un toro, un negro y tres parejas de distintas edades que encarnan al conjunto del pueblo, al ritmo de erkes (o cornetas), cajas, flautillas y cascabeles que completan el atuendo de algunos bailarines.

Celebración de la Pachamama y San Ramón 

Los primeros días de agosto es la tradicional fiesta de la ofrenda a la Pachamama, que consiste en darle comida y bebida, como ofrendas, a la tierra. Para finales de este mes se lleva a cabo la festividad de San Ramón en Las Higueras, caserío cercano a Iruya.

Gastronomía de Iruya 

En Iruya, como en toda esta zona, se usan ingredientes ancestrales y típicos como quinoa, habas y variedad de papas andinas (oca, tuni, churqueña, colorada, runa, entre otras); además se pueden saborear platos como guiso de papas verdes, guiso de quinoa y pastel de quinoa.

Flora y fauna 

La zona montañosa del norte salteño tiene una característica especial, las laderas este tiene abundante vegetación y caudalosos ríos, y las laderas oeste son áridas y secas. En este último lado se sitúa Iruya, un pequeño pueblo colgado de una meseta que avanza sobre una quebrada.

Circuito de los Caminos del Inca

Un hermoso recorrido por estos caminos permite conocer las costumbres ancestrales y formas de vida, con gran raíz en el pasado precolombino, de la historia local, cuya evidencia ha quedado registrada en apachetas y ruinas de monumentos y santuarios incaicos.

Circuito de los Cóndores 

Desde Iruya, en vehículo, se puede acceder a lugares increíbles en cuanto a inmensidad e imponencia, en donde estos ejemplares típicos de la zona son fáciles de observar sobrevolando las hermosas montañas, a casi 4.800 msnm.

San Isidro 

A 8 kilómetros de Iruya está este pequeño pueblo que también venció las alturas al estar suspendido de un barranco. Las familias que lo habitan subsisten del turismo, tejidos, artesanías, agricultura regional y ganadería. Se puede llegar en lomo de mula, caminando o en 4x4, siguiendo el margen del río Iruya.

Fiesta Patronal de San Isidro

El 15 de mayo son las fiestas patronales de San Isidro Labrador, realizando festejos y las ofrendas correspondientes. Además, se hace una procesión con instrumentos regionales.

Trekking a San Isidro

Los amantes de la aventura pueden, en medio de un paisaje agreste, caminar por el lecho del Río Iruya hasta llegar a este hermoso paraje ubicado a 8 km del pueblo. Se tarda entre dos horas y media a tres; el camino no es dificultoso, pero si pedregoso ya que es lecho del río.