La Caldera

DESTINOS CERCANOS

A 22 km (45 min) de la capital salteña se encuentra este hermoso pueblo, cobijado en su exuberante vegetación, su historia y sus arraigadas costumbres.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Fue construida por los Jesuitas en el siglo XVII, está ubicada al costado del antiguo Camino del Inca, ruta que usaban los habitantes de ese antiguo imperio. Con una arquitectura que remite a sus orígenes, la iglesia se presenta como una hermosa alternativa para aquellos que disfrutan de la historia del pueblo.

Cristo Penitente

El imponente Cristo se encuentra erigido en medio de verdes cerros, se destaca por sus 28 metros de altura incluida su base, que protege al pueblo y su iglesia. En su base se encuentra una moderna capilla y una amplia zona parquizada con instalaciones. Un magnífico lugar para observar el Valle de Lerma desde su límite norte. 

Cerro de la Cruz 

A pocos metros del pueblo se puede hacer una caminata por el cerro que permite disfrutar la mejor vista de todo el valle.

Artesanías

En el pueblo de La Caldera actualmente se realizan diversos tipos de artesanías. Cabe destacar en particular la artesanía en cuero, ya que ésta se originó en la época colonial de modo masivo, debido a la cantidad de ganado vacuno especialmente, dejando a La Caldera entre los siglos XVI Y XVIII, la tradición ecuestre y ganadera que hoy posee. Existe una feria de artesanos frente a la plaza principal y un taller camino al Cristo, el cual cuenta con gran variedad de artesanías en cuero, peleros, elementos de vestir del caballo y cestería.

Festival Nacional de la Chicha

En marzo se lleva a cabo el Festival Nacional de la Chicha, siendo uno de los eventos folclóricos más destacados dentro del calendario de festivales del país. Se realiza en un predio cubierto, donde se pueden degustar comidas regionales, ser parte del espectáculo de las montas y el baile popular, y disfrutar de artistas nacionales de gran relevancia.

Dique Campo Alegre

Es un lago artificial, ubicado a 5 km del pueblo, cuyas aguas están destinadas al regadío de sembrados y como reserva de agua de la ciudad de Salta. Es ideal para practicar la navegación, la pesca y los deportes acuáticos. Circundado por cerros y quebradas, se accede por un camino de montaña a la vera del Río Caldera por la Ruta Nacional N° 9, hacia la provincia de Jujuy. Este embalse y todo su entorno aparecen aptos para el desarrollo de actividades deportivas, entre las que sobresalen la navegación a vela, pesca deportiva, deportes náuticos, trekking y cabalgatas por sus alrededores.

Observación de aves

El Dique Campo Alegre y su reserva presentan muy buenas condiciones para la observación de aves, integrando ambientes diferentes con espacios de selva. Su riqueza avifaunística se destaca por su continuidad ambiental y de articulación con las reservas colindantes de la región.

Camino de cornisa

Saliendo de La Caldera rumbo a Jujuy por Ruta Nacional Nº 9, circulando por un serpenteante camino de monumentales balcones vivos, aparece una selva increíble. En ella se posan las nubes durante el verano, siendo uno de los pocos sitios dentro de las Yungas por donde se puede transitar y ser parte de un fenómeno climático único y extraño. Una rica y misteriosa neblina, conocida como “lluvia horizontal” baña todas las superficies, desapareciendo el espacio entre el suelo y la copa de los árboles.