La Poma

VALLES CALCHAQUÍES

Quebradas sinuosas, cumbres aterciopeladas, serranías erizadas de cardones y un cielo cada vez más azul, conducen el recorrido desde Salta hasta La Poma. El Puente del Diablo, un volcán con dos chimeneas y Los Graneros, Patrimonio de la Humanidad, son algunos de los tesoros naturales del pueblo situado a más de 3.000 msnm.

Un pueblo detenido en el tiempo

La Poma está a 194 km (3 h 45min) de Salta capital. Caminar las calles de tierra de la Poma "vieja" y ver las sencillas viviendas típicas de este pequeño pueblo, cuyas construcciones originales fueron prácticamente devastadas por un sismo en 1930,es un imperdible para los visitantes del lugar.

Fiesta Patronal de Santa Bárbara

El cuarto domingo de noviembre La Poma se engalana para celebrar las fiestas en honor a su patrona Santa Bárbara, protectora de los fieles durante las tempestades.

Festival de la Trucha

En enero es imperdible este festival, que reúne a una gran cantidad de espectadores se acercan a disfrutar de artistas de renombre provincial y nacional, como así también de las distintas preparaciones de este exquisito manjar, donde tampoco faltan las empanadas, el cabrito, el locro, el cordero al horno de barro y el queso de cabra. Además se puede degustar bebidas típicas de la zona como la chicha.

Eulogia Tapia y la zamba “La Pomeña”

El pueblo es dueño de una de las canciones folclóricas más lindas que Salta le haya regalado al país y al mundo. La muchacha que inspiró a los poetas Castilla y Leguizamón, habitaba estas tierras y, hoy en día, es posible verla aun llevando a pastar a sus cabras, en medio de la inmensidad de los cerros.

Gastronomía local

La trucha es la especialidad de esta región ya que su carne tiene un sabor único, gracias a las aguas cristalinas y puras de deshielo, que bajan desde el Acay y recorren montañas y cavernas. Imperdible es la chanfaina criolla, vieja receta en la que utilizan sangre y menudencias de cabríos y cordero. Los cabritos y el cordero al horno de barro, acompañados de habas, choclos y papas andinas, que caracterizan a la cocina artesanal pomeña, son otro plato imperdible.

Los Graneros de La Poma

Construidos en una gruta natural, los Graneros de La Poma son uno de los principales vestigios de la cultura ancestral en el Noroeste Argentino, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con otros dos sitios en Salta, los que formaron parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca. Son 25 silos circulares y rectangulares; fundamentalmente servían para almacenar maíz. La instalación en barro es compleja, ya que contiene los principios modernos de ventilación y protección de roedores que hasta ahora están vigentes. El sitio se encuentra a 500 metros de la ruta, protegido con una reja y con buena cartelería para su preservación.

Volcán Los Gemelos

Dos volcanes son los guardianes del pueblo de La Poma. Un inmenso “campo negro” de piedra pómez perteneciente a erupciones en el pasado, adorna el paisaje e invita a ascenderlos. El placer de alcanzar la cumbre y poder ver la hermosa vista panorámica, es una actividad imperdible en el lugar.

Puente del Diablo

Esta caverna, fenómeno geológico muy curioso y digno de ver, contiene en su interior estalactitas de formas y tamaños variados, que enmarcan la corriente de agua que fluye por dentro. Recorrer este puente natural y realizar espeleología es una de las experiencias turísticas más alucinantes para los viajeros. Al no ser un circuito autoguiado, se sugiere contratar agencias habilitadas para poder visitar el lugar en compañía de guías profesionales.

Trekking de altura

Es posible realizar travesías a pie por estos hermosos paisajes del Valle Calchaquí, pasando por La Poma y por sus increíbles formaciones como el Puente del Diablo y las cavernas subterráneas.

El Monumento Natural Abra del Acay

Área protegida que alberga imponentes paisajes naturales, lugar donde conviven camélidos, como la vicuña y el guanaco. Es atravesado por un increíble paso carretero que, a casi 5.000 metros, une la Puna con los Valles Calchaquíes, a un poco más de 40 km al norte del pueblo de La Poma.

Mountain bike y travesías 4x4 en la Ruta Nacional N° 40 y Abra del Acay

Para los amantes de la adrenalina y de los buenos paisajes, estas actividades son imperdibles. Desde Salta se puede ascender por la Quebrada del Toro hasta la Ruta Nacional N° 40, y luego hasta el paso carretero más alto de América: el “Abra del Acay”, con sus 5.000 metros de altura. Desde aquí se da inicio a un punto de bajada rumbo al pueblo de La Poma. En el camino se pueden apreciar algunas maravillas naturales como el Puente del Diablo y rastros de antiguas culturas como los graneros de La Poma.

Nevados de Acay, Santa Bárbara y San Miguel

Son increíbles macizos de más de 5.000 metros de altura, donde la imponencia del paisaje y de lo que se observa durante el ascenso es algo inolvidable; son puntos estratégicos para la práctica del montañismo en la región. Al no ser un circuito autoguiado, se sugiere contratar agencias habilitadas para recorrer el lugar acompañados de guías profesionales. 

Río Calchaquí

El Río Calchaquí tiene sus nacientes en el Nevado del Acay y es en esta zona donde se puede encontrar truchas frescas para delicia de los amantes de esta especie.

Festival de la copla

Agosto es el mes de la Pachama y la copla. Este canto ancestral reúne copleros de distintos puntos de la provincia, con su anfitriona de excelencia: Eulogia Tapia, emblema y patrimonio cultural vivo de La Poma. 

Este evento de arraigo cultural, visibiliza la calidez de la gente, la comida regional y el ritual de la Pachamama. 

Salinas Grandes

Salar compartido por Jujuy y Salta(departamento La Poma), presenta un escenariofascinante al caminar por la inmensidad blanca, silenciosa y sublime que contrasta con el con elcielo azul, como así también las tonalidades de las nubes. 
Es uno de los salares más conocidos de Argentina,  y está ubicadoa 65 km al norte de San Antonio de Los Cobres, accediendo por Ruta Nacional N° 40.