Las Lajitas

VALLE HISTÓRICO Y GAUCHO

Se encuentra en el departamento Anta, a 210 km (2hs 30min) de la capital provincial y pertenece al Área Agroecológica Chaco Semiárido. Produce cereales, porotos, oleaginosas y madera. Las lluvias de 600 a 800 mm, entre octubre y mayo.

Creada en 1940 en el paraje “Piquete de Anta”, denominándose hasta 1948 “El Piquete”. Luego fue trasladada a su actual emplazamiento entre otras razones, por el tendido ferroviario que la beneficiaría. Su economía original se basó en la explotación maderera. A partir de la década 1970 se comenzó a desarrollar el cultivo de cereales, principalmente de soja, siendo en la actualidad el principal productor en la provincia. 

Combinación de vida rural y urbana

La gran relevancia de esta localidad se debe al fuerte crecimiento productivo y a la continua incorporación de tecnología. Su peatonal, casino, iglesias y plazas, hacen de la ciudad el lugar ideal donde combinar el trabajo rural con la vida urbana. 

Existe una variada oferta hotelera donde alojarse para disfrutar de la ciudad y sus alrededores.  

Para los amantes de la pesca, el río Juramento es ideal para disfrutar de un día realizando esta actividad en un paisaje natural de gran envergadura.

Parque Nacional El Rey 

Es un lugar ideal para visitar por la zona. Tiene una superficie de más de 44.000 ha, contiene muestras de las ecorregiones de Yungas y Chaco Seco, encerrado por asombrosos cordones montañosos. Se puede hacer trekking y observación de aves, donde la naturaleza del lugar deja asombrado a quien lo recorre

Fiesta Patronal

El 13 de junio celebra su fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua. Esta celebración se remonta al año 1952, en que don Emilio Fay, obrajero de la zona, construyó una pequeña capilla para albergar la imagen de este Santo. Todos los 13 de junio, la familia Fay lo sacaba en procesión por las calles del pueblo, hasta ser declarado el Santo de ese lugar, por las autoridades eclesiásticas. Al construirse la iglesia principal en ella se entronizó la misma imagen del Santo que fue donada por la familia Fay.