Peñas

Cultura en Salta

La noche salteña es una caja de sorpresas. No importa que hayamos realizado paseos extensos y vitales durante el día: jamás se deja de salir a cenar y presenciar alguna de las peñas que ofrecen lo más auténtico de la tradición de Salta.

Las peñas de Salta son una parte esencial de la rica cultura y tradiciones musicales de esta provincia. Estos encuentros festivos son una verdadera celebración de la música folclórica, el baile y la camaradería, y ofrecen a los visitantes una experiencia única y vibrante.

Una peña es un lugar donde la música y la cultura se entrelazan en un ambiente íntimo y acogedor. Estos eventos se llevan a cabo en diferentes establecimientos, como bares, restaurantes y clubes sociales, y atraen tanto a los locales como a los turistas que desean sumergirse en el auténtico espíritu de la música folclórica de Salta.

Una vez que ingreses a una peña, serás recibido por el cálido sonido de las guitarras, los charangos y los bombos, que acompañan a los talentosos músicos que tocan y cantan canciones tradicionales. La música folclórica de Salta se caracteriza por sus melodías alegres y pegajosas, que reflejan la alegría de vivir y la pasión de su gente.

Los artistas locales, reconocidos por su habilidad y maestría en la ejecución de instrumentos y su talento vocal, son los encargados de llenar el ambiente con su música cautivadora. Desde las zambas y chacareras hasta los carnavalitos y bailecitos, cada género musical tiene su lugar, ofreciendo una amplia variedad de ritmos y estilos para disfrutar.

Además de la música, las peñas son espacios donde se celebra el baile tradicional. Los lugareños y visitantes se unen en el piso de la peña para deleitarse con los pasos de la chacarera, el gato, el escondido y muchas otras danzas típicas de la región. Es un espectáculo fascinante ver a hombres y mujeres danzando con gracia y destreza, siguiendo el ritmo de la música en perfecta armonía.

Pero las peñas no solo se tratan de música y baile, sino también de compartir momentos inolvidables con amigos y desconocidos por igual. La hospitalidad y el espíritu amigable de los salteños se hacen evidentes en estos espacios, donde todos son bienvenidos a unirse, disfrutar de la música y crear recuerdos duraderos.

Salteña y azul la zamba
Tierno y sentido el cantor
Anochecida la voz y la copla desvelada

Versos como el de esta zamba se escuchan salir de la garganta de un cantor mientras acompaña una guitarra y un sonar de palmas amigas. Te invitamos a entrar en contacto con una parte de nuestra cultura gaucha y descubrir en ella a personajes históricos y pintorescos que a lo largo del tiempo han ido construyendo nuestra identidad.

Desde las más afamadas peñas de Los Gauchos de Güemes o de Balderrama, con muchos años de permanencia, hasta los locales más jóvenes, todos tienen un público cautivo. Por ellos han pasado los más conocidos letristas, poetas e intérpretes, que dejaron una huella indeleble con sus improvisaciones entre amigos. El Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Juan Carlos Dávalos, Los Chalchaleros, los Fronterizos son solo algunos de los nombres imborrables. "Dónde iremos a parar, si se apaga Balderrama" es una de las letras que mejor manifiesta la esencia de estos boliches.

Asistir a una peña en Salta es sumergirse en nuestra cultura y tradiciones, una oportunidad para conectarse con la autenticidad y la pasión de nuestra gente. Ya sea que te guste la música folclórica, el baile o simplemente quieras experimentar una noche llena de diversión y alegría, nuestras peñas te brindarán una experiencia única y enriquecedora que vas a recordar para siempre.