Tartagal

SELVA DE MONTAÑA

Enaltecida por la diversidad de su paisaje y sus grandes extensiones de territorio casi virgen, Tartagal invita a vivir intensamente su nutrido calendario turístico, religioso y cultural.

La ciudad

Se encuentra ubicada a 350 km (4 hs 20 min) de la capital provincial, Salta, y 57 km del límite con Bolivia. Adopta el nombre de Tartagal debido a la gran cantidad de plantas de tártago de la zona, con cuyas semillas se produce el aceite de ricino. Por su economía, es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Salta. Se destaca como un centro de extracción petrolera y gasífera, además de contar con una fuerte extracción en el sector maderero.

Fiesta Patronal

En junio se celebra la Fiesta Patronal de la ciudad en honor a San Antonio de Padua. Se puede disfrutar de una serenata y fuegos artificiales que se complementan con desfile cívico militar y Procesión en Honor al Santo Patrono. Luego es infaltable el patio de comidas regionales para deleitarte con las exquisiteces de la zona.

Santuario Virgen de la Peña

Es imperdible recorrer el Santuario Virgen de la Peña, que no es sólo una obra edilicia que recibe numerosos peregrinos el tercer domingo de agosto, sino un santuario natural que Dios mismo preparó en su acto creador. Los cerros, el monte, el arroyo y la exuberante naturaleza son testimonio de la armonía del universo y de la belleza inconmensurable del lugar.

Naturaleza de la región

Dentro del conurbano se observan paraísos, ceibos, mangos, paltas, papayas, helechos y, ya en los montes, cebil, algarrobo, cedro, palo santo, palo amarillo, yuchán, pacará, urundel. La fauna de la zona es rica y diversa.

Comunidades originarias

El noreste de Salta posee la mayor concentración de Pueblos Originarios y hay representantes de todos en Tartagal. Los grupos étnicos que se encuentran son: Wichí, Tobas, Chorote, Tapiete, Guaraní, Chulupíes, Chané, Iojys y Kollas (que se desplazaron desde el altiplano), siendo los Wichí, Guaraní y Chané los más numerosos. La economía base es la agricultura, sus cultivos de legumbres y verduras se comercializan diariamente. También sus artesanías en madera y fibra de chaguar.

Gastronomía local

Se destaca el consumo de frutas tropicales como mangos, papayas y cítricos. También poseen platos típicos como la humita triangular y la chancaca (hecha con el jugo de la caña de azúcar).

El Arete Guazú

Es la “Fiesta Grande”, la celebración de la cosecha del maíz. Los grupos étnicos bailan durante días el “pim pim” y beben chicha, una bebida fermentada a base del maíz. Las mujeres lucen el Tipoy, una túnica muy colorida que deja los brazos y hombros al descubierto, adornándose la cabeza con una flor. Los hombres se colocan un sombrero y pantalón de trabajo y es característico verlos con llamativas máscaras de madera, “Aña aña”, con rostros que representan a los antepasados que ya partieron de este mundo y regresan a acompañarnos, así también, con figuras de animales propios de la zona.

Carnaval “Corso Color”

Este evento es organizado por las distintas colectividades de inmigrantes y de los pueblos originarios quienes llevan a cabo un desfile de coloridos vestuarios, originales coreografías y diversidad de ritmos, donde se valoriza la importancia del desarrollo cultural, fomentando la integración social y la promoción turística de la zona.

Carnaval de Invierno

El invierno en Tartagal, con temperaturas entre 25º C y 35º C, invita a ser parte de los carnavales que se realizan durante las vacaciones de julio. Con la participación de grupos del tradicional “pim pim”, sayas de fraternidades de la comunidad boliviana, disfraces, batucadas y comparsas indígenas, esta hermosa fiesta es un imperdible de la zona.

Clásica San Antonio

Durante las fiestas patronales también se puede ser parte de una particular carrera de bicicletas que convoca a ciclistas de distintas provincias, incluso de Bolivia. Las categorías van desde 4 años y convoca a más de 100 participantes cada edición.

Carrera de Enduro Sun ́s Race

Es una magnífica competencia de motos que se realiza en junio, con un recorrido de 32 km y se caracteriza por la dificultad del circuito. El Sun ́s Race propone un terreno propicio para dar rienda suelta a la adrenalina y disfrutar de las habilidades de pilotos nacionales e internacionales.

Artesanías

Casi todos los aborígenes trabajan el chaguar de cuya fibra vegetal elaboran la yisca (especie de morral), bolsas, cortinas, hamacas y diversas artesanías en barro cocido y tallado de maderas, como máscaras.

Fiesta de la Cultura Nativa

Los amantes del folclore pueden ser parte de este festival organizado por el cantautor Jorge Rojas, uno de los referentes musicales de mayor auge en Argentina. Es un encuentro solidario y de integración que tiene por objetivo contribuir al bienestar de los pobladores locales.