Tradiciones, festividades y fiestas

Cultura en Salta

Nuestra diversidad cultural deviene de la variedad geográfica e histórica y se manifiesta actualmente en nuestras arraigadas tradiciones.

Cuna de Saberes

Los restos arqueológicos son testigos de los rastros ancestrales de estas tierras; Qhapaq Ñan que significa “el camino principal” en lengua quechua, se refiere al camino andino prehispánico. Mucho más tarde, con los conquistadores españoles, surge la mixtura de dos razas, origen de la identidad del ser que hoy habita estas tierras.
De esta forma no resulta extraño que las fiestas populares y diversas tradiciones, que se realizan en los distintos pueblos de Salta, conjuguen un espíritu religioso con la colorida magia que emana de su música, danza y rituales tradicionales. Esta mixtura queda demostrada en los ángeles de cuadros barrocos, que poseen rasgos indígenas, incluso hoy la artesanía denota esta combinación.
La manera de hablar, la música, los bailes y hasta la forma de vestir hacen del salteño un hombre particular, destacado por su serenidad, hospitalidad y simpatía.

Tradiciones Gauchas

En cada aniversario del Paso a la Inmortalidad del Gral Martín Miguel de Güemes se realiza la Guardia bajo las Estrellas y el Desfile Gaucho en su homenaje con alrededor de 3000 gauchos.
Como solo los grandes lo conquistan, todo el pueblo salteño rinde homenaje a su héroe gaucho: Cabalgatas, custodias, desfiles, guitarras y serenatas, se tiñen con el rojo y negro de los ponchos que protegen a quienes abrazan el mismo sentimiento de respeto y admiración al General Güemes.
La Guardia Bajo las Estrellas comienza a tener fuerte presencia y convocatoria alternándose entre la Quebrada de la Horqueta y el Monumento Gaucho a partir del año 1944. Hoy, es la presencia de la juventud en la historia. Por eso cada 16 de junio con su postrer día, los salteños participamos hondamente de su veneración en uno u otro sitial. 

Pachamama

Religiosidad Popular. La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda, una ofrenda que inicia junto a la invocación de la Virgen María o el santo patrono del lugar. 
Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso, allí se confunden costumbres paganas incas, con la religión católica y las tradiciones de cada localidad. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco... todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.

Comparsas y carpas

En Salta, las principales manifestaciones culturales son las comparsas y las carpas. Las comparsas están formadas por grupos de vecinos que componen cantos y danzas vistiendo ricos trajes que los identifican, inspirados en diseños indígenas. Y las carpas son lugares donde se festeja el carnaval, con danzas y música folclórica interpretada por orquestas populares.  Todo el mes de febrero es carnaval.

El Milagro en Salta

Durante el mes de septiembre el pueblo salteño desborda de alegría y fe, venerando a sus Santos Patronos, el Señor y la Virgen del Milagro, en cada una de las diferentes celebraciones en su honor. A partir del 1º de septiembre comienzan las peregrinaciones y el Triduo Solemne se realiza los días 13, 14 y 15, culminando este último día con la procesión y renovación del Pacto de Fidelidad, convocando año tras año a más de 800.000 personas.
Todos los años, para esta fecha, peregrinos de toda la provincia llegan a Salta caminando desde los más lejanos parajes en El Norte Andino, Puna, Norte Verde, Valles Calchaquíes, Sur Histórico y Gaucho, Valle de Lerma y desde Salta y sus Alrededores. Una peregrinación sólo se hace al andar.

También puede consultar por el calendario de Fiestas Patronales