Vaqueros

DESTINOS CERCANOS

A 9 km (10 min) de Salta, Vaqueros espera al visitante para disfrutar de diferentes actividades al aire libre, donde el paisaje está surcado de casas de veraneo y cabañas para aprovechar los hermosos paisajes de la villa.

Ríos de Vaqueros

Los ríos de Vaqueros son un imperdible en la zona. Los fines de semana, muchas familias salteñas buscan el frescor de sus aguas, principalmente en el verano.

Pueblo de artesanos

En Vaqueros existe uno de los lugares más populares para comprar artesanías salteñas, de gran diversidad y calidad. Se puede adquirir artesanía textil, en madera, plata, cerámica, cuero y fibra vegetal.

Museo Histórico Provincial de Vaqueros

En este hermoso museo se exhiben piezas precolombinas, de la colonia y el período poscolonial, otros de uso cotidiano dando cuenta de las costumbres de la vida rural. Además resguarda un antiguo molino del siglo XVIII que fue recientemente restaurado. El molino recuerda el auge económico de la zona en la época de la colonia española.

La Iglesia San Cayetano

La iglesia del pueblo es escenario de las fiestas en honor al Santo Patrono en el mes de agosto. Allí también se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Plaza Roberto Romero

A la vera de la Ruta Nacional 9, se puede recorrer la plaza del pueblo, donde se realizan variedad actividades para toda la comunidad, exposiciones temporales y permanentes que permiten apreciar las artes y artesanías populares.

Fiesta patronal a San Cayetano

En agosto se puede disfrutar de esta tradicional fiesta patronal en donde los fortines de la localidad participan transmitiendo la vivencia y el sentir gaucho del salteño.

Serenata al Héroe Gaucho

Desde hace unos años, este festival folclórico se ha transformado en uno de los eventos más convocantes de la provincia. Convoca importantes artistas, como también de la excelente gastronomía regional y ferias de artesanos durante el evento.

Paseos a caballo y visitas a fincas

En Vaqueros es posible recorrer el hermoso paisaje de la villa a caballo, visitando fincas para conocer las labores rurales y vida cotidiana de los pobladores locales, arraigada a las costumbres del hombre de campo.

Cuatriciclos por los alrededores

Estos circuitos van entre 2 a 4 horas, por medio de cerros y ríos caudalosos, ideales para disfrutar de la adrenalina de esta actividad.

Trekking

Es una de las tantas actividades en contacto con la naturaleza, con distintos tipos de dificultad, desde caminatas por el pueblo, visitas a fincas y ascenso por los cerros.

Montañismo en el Nevado de Castilla

Este macizo desafía hasta a los más experimentados montañistas con sus más de 5.500 metros de altura. Llegando a la cima se puede obtener una vista de todo el Valle de Lerma y los diferentes picos que lo rodean como el Paño y el Chañi, el Acay, San Miguel de la Poma y el Cachi. Más lejos, el Quewar y el Azufre y las montañas de la Cordillera. Una visión mágica e inolvidable.

Campings en Vaqueros

La vida y las actividades al aire libre son algo cotidiano en el pueblo. Los campings al lado del río Vaqueros ofrecen servicios, piscinas y diversas canchas deportivas. Un imperdible a solo 15 minutos de la capital salteña.

Gastronomía regional

En Vaqueros es posible degustar de la gastronomía regional con exquisitos platos auténticos como empanadas, tamales y humitas, además de dulces regionales elaborados con productos de la zona.

Alojamientos y servicios

En Vaqueros existe una interesante oferta gastronómica regional y alojamientos entre los que se destacan cabañas y hospedajes, para disfrutar de una estadía en contacto con la hermosa naturaleza de la zona.