Villa San Lorenzo

DESTINOS CERCANOS

San Lorenzo posee una oferta muy amplia compactada en un espacio geográfico de fácil acceso y cercano a la ciudad de Salta. A la gran diversidad de fauna, la flora típica y pintoresca de las Yungas, la arquitectura colonial y el patrimonio cultural expresado en una tradición viva, en museos, gauchos y la calidez social, se suma una infraestructura moderna y hospitalaria. San Lorenzo es un sitio ideal para alojarse en los pintorescos hoteles y hosterías, y conocer las Yungas y conectar con el entorno natural.

Villa veraniega

A 14 km (15 min) de la ciudad de Salta, fue fundada en 1889 como villa veraniega y hoy es un destino campestre y moderno a la vez.

Guardiana de sus tradiciones, es recomendable participar de la fiesta grande del pueblo, que se realiza en agosto, donde se honra al santo patrono, San Lorenzo Mártir, con encuentro de misachicos, desfile gaucho y una tradicional procesión de imágenes religiosas por las calles de la localidad; luego de la celebración religiosa se lleva a cabo un gran festival de doma y folklore.

Quebrada de San Lorenzo

El Río San Lorenzo, su arboleda y un lindo paseo interpretativo de la cultura, la flora y la fauna del lugar, aseguran una tarde muy entretenida, ideal para disfrutar de unos mates al lado del río. Su belleza paisajística se debe al microclima que allí se desarrolla y le confiere un permanente verdor y una diversidad enorme de aves.El área cuenta con zonas de estacionamiento, espacios de descanso, camping, oficina de información turística, locales y puestos gastronómicos y artesanales.

Escenario ideal para actividades de aventura y naturaleza

Las laderas de las montañas de San Lorenzo cuentan con la presencia casi constante de nubes, esto permite el desarrollo de una amplia biodiversidad, tanto en flora como fauna, donde se destacan más de 250 especies de aves.Es por ello que el municipio alberga varias áreas protegidas que preservan los recursos naturalesgenerando un entorno ideal para realizar cabalgatas, trekking, paseo en bicicletas y/o cuatriciclos, y hasta vuelo en parapente.
 

Reserva Municipal de las Yungas
Esta reserva cuenta con 4 senderos para realizar trekking de manera segura, todos debidamente señalizados y coronados por el Cerro Elefante desde donde se realizan vuelos en parapente. La oficina de información turística cuenta con personal que registra y asiste a los visitantes. En la cartelería pueden escanearse los circuitos de cada sendero mediante un código QR.Otro sendero, conocido como “Cola del Elefante” conecta esta reserva con la Reserva Provincial Finca Las Costas.

Para contactar a los guías registrados o conocer a los prestadores de turismo aventura se puede acceder a www.sanlorenzo.travel o consultar en cualquiera de las oficinas de información turística

San Lorenzo da gusto

Campestre y refinada, San Lorenzo ofrece una excelente gastronomía que se suma a las 800 plazas hoteleras existentes. Una oferta de restaurantes, de variadas cocinas, se suman a elaboradores que mantienen vivos los platos más tradicionales, hechos con materia prima locales (tamales, empanadas, humitas y quesillos son parte de sus riquísimas opciones) y que se complementan con la cocina gourmet o de fusión y sabores de diversos orígenes: comida mediterránea, pastas y pizzas italianas, cervezas artesanales y hasta una bodega local son algunos de los productos que se pueden encontrar en San Lorenzo. Sus casas de té son un atractivo más en la esta villa.

En el Paseo de la Costanera se pueden disfrutar tragos y diversos platos que en ocasiones se acompañan de música o shows en vivo.

Existe un mapa gastronómico que pude consultarse enwww.sanlorenzodagusto.com

Una cultura viva

Su circuito histórico presenta varios puntos de interés entre los que se destacan laParroquia San Lorenzo y el Castillo de San Lorenzo, la tumba del célebre escritor salteño Juan Carlos Dávalos en el cementerio local y la Carpa del Ciego Nicolás, además de dos museos imperdibles:

Museo de la Gesta Güemesiana y Gaucha

Instalado en una casona ubicada a los pies de la “Reserva Municipal Las Yungas”, forma parte de la Agrupación Gaucha “Juan Carlos Dávalos”. A través de 18 maquetas interactivas, con luces y sonidos, reproduce distintos momentos de la vida del héroe salteño, don Martín Miguel de Güemesy de sus gauchos guerreros.

Salón del Automóvil

Es la primera colección de automóviles privada abierta al público en la provincia, alberga una variada colección de automóviles y objetos relacionados con el automovilismo, que van desde 1890 hasta 1980. Esta colección se completa con la recreación de un almacén de ramos generales. Funciona en el Complejo Cabañas de San Lorenzo.

Destino de encuentros y de bodas

San Lorenzo es un destino ideal para la organización de eventos y reuniones. Su cercanía a la ciudad de Salta, sus más de 800 plazas hoteleras, salones en antiguas casonas, amplios jardines y acogedores espacios complementan al entorno paisajístico y natural.

Los eventos se pueden combinar con propuestas más activas y aventureras, muestras de la cultura gaucha local o tardes de spa y bienestar.  Es el escenario ideal para viajes de incentivo, eventos deportivoso destino romántico.

El Bus Turístico San Lorenzo

El bus turístico es un servicio presente en los principales destinos turísticos del mundo, y su recorrido permite el conocimiento de los principales atractivos de la villa en un itinerario de 2 h 50 min.

Otro imperdible de San Lorenzo son El Castillo de San Lorenzo (hoy hotel y restaurant).