Geografía


Nuestro territorio posee una superficie de 155.488 kilómetros cuadrados (el 4,1% del total nacional) y abarca todo tipo de paisajes: desde la aridez del desierto puneño al oeste hasta el verde exuberante de la selva al este, pasando por valles y quebradas pronunciadas en el centro de la provincia. 

Limitamos con tres países: República de Chile, Estado Plurinacional de Bolivia y Paraguay; con todos tiene conexión a través de rutas terrestres transitables con cualquier vehículo. 

A 1616 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital de la República Argentina), limita con seis provincias argentinas: Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca

Por nuestra ubicación, conectividad aérea y terrestre, la diversidad y calidad de los servicios, somos considerados centro de la Región. Por nuestra posición geográfica somos el nudo de comunicaciones entre el norte de la República de Chile, el noroeste argentino y las zonas limítrofes del Estado Plurinacional de Bolivia y Paraguay.

Sus coordenadas son: 

  • Norte: 22 ° 00' de latitud sur
  • Sur: 26 ° 23' de latitud sur
  • Este: 62 ° 21' de longitud oeste
  • Oeste: 68 ° 33' de longitud oeste 

Nuestra capital es la Ciudad de Salta, donde reside la casa de gobierno. 

El territorio de la provincia de Salta se encuentra dividido en 23 departamentos y el más extenso es el de Rivadavia, que cuenta con 25.740 km2 y el más pequeño es Cerrillos con 525 km2.

Clima


SALTA Clima

El clima se define como subtropical serrano con estación seca. En la zona tropical poseemos clima cálido, aunque con variaciones bastante marcadas en las distintas regiones, en función de lo variado del relieve. 

La orientación de nuestros cordones montañosos influye en la distribución de las precipitaciones: en la región Este predomina el clima semiárido con estación seca, con un promedio anual de lluvias del orden de los 500 mm y temperaturas medias del orden de los 20° C, habiéndose registrado temperaturas mayores a 35ºC en verano y de -5° C en invierno, marcada amplitud térmica propia de los territorios continentales. 

El altiplano, Puna, se caracteriza por bruscas oscilaciones térmicas y escasas precipitaciones, que mayormente no superan los 200 mm anuales, y temperaturas medias anuales del orden de los 10° C, que corresponden al clima árido andino. 

En intenso contraste con las anteriores zonas, los valles, las quebradas y las sierras cuentan con un clima más benigno, lo que hace que en ellos se concentren las principales actividades agrícolas y el grueso de la población. Aquí los promedios anuales de precipitaciones alcanzan los 1000 mm. 

Los promedios de temperaturas en época estival superan los 20° C, y en época invernal, las medias son inferiores a los 14° C. 

Vestimenta 

En las zonas turísticas de los Valles y la Puna hay amplitud térmica, entre el día y la noche, variando la temperatura entre 10 a 15 ºC, por lo que es recomendable traer abrigo liviano para las noches de verano y un buen abrigo para el invierno. También es necesario contar con un sombrero o gorra y lentes de sol para protegerse.