Geografía
Limitamos con tres países: República de Chile, Estado Plurinacional de Bolivia y Paraguay; con todos tiene conexión a través de rutas terrestres transitables con cualquier vehículo.
A 1616 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital de la República Argentina), limita con seis provincias argentinas: Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
Por nuestra ubicación, conectividad aérea y terrestre, la diversidad y calidad de los servicios, somos considerados centro de la Región. Por nuestra posición geográfica somos el nudo de comunicaciones entre el norte de la República de Chile, el noroeste argentino y las zonas limítrofes del Estado Plurinacional de Bolivia y Paraguay.
Sus coordenadas son:
- Norte: 22 ° 00' de latitud sur
- Sur: 26 ° 23' de latitud sur
- Este: 62 ° 21' de longitud oeste
- Oeste: 68 ° 33' de longitud oeste
Nuestra capital es la Ciudad de Salta, donde reside la casa de gobierno.
El territorio de la provincia de Salta se encuentra dividido en 23 departamentos y el más extenso es el de Rivadavia, que cuenta con 25.740 km2 y el más pequeño es Cerrillos con 525 km2.
Clima
La orientación de nuestros cordones montañosos influye en la distribución de las precipitaciones: en la región Este predomina el clima semiárido con estación seca, con un promedio anual de lluvias del orden de los 500 mm y temperaturas medias del orden de los 20° C, habiéndose registrado temperaturas mayores a 35ºC en verano y de -5° C en invierno, marcada amplitud térmica propia de los territorios continentales.
El altiplano, Puna, se caracteriza por bruscas oscilaciones térmicas y escasas precipitaciones, que mayormente no superan los 200 mm anuales, y temperaturas medias anuales del orden de los 10° C, que corresponden al clima árido andino.
En intenso contraste con las anteriores zonas, los valles, las quebradas y las sierras cuentan con un clima más benigno, lo que hace que en ellos se concentren las principales actividades agrícolas y el grueso de la población. Aquí los promedios anuales de precipitaciones alcanzan los 1000 mm.
Los promedios de temperaturas en época estival superan los 20° C, y en época invernal, las medias son inferiores a los 14° C.
Vestimenta
En las zonas turísticas de los Valles y la Puna hay amplitud térmica, entre el día y la noche, variando la temperatura entre 10 a 15 ºC, por lo que es recomendable traer abrigo liviano para las noches de verano y un buen abrigo para el invierno. También es necesario contar con un sombrero o gorra y lentes de sol para protegerse.