San José de los Cerrillos

VALLE DE LERMA

En el corazón del Valle de Lerma, Cerrillos te invita a descubrir la magia de sus carnavales y el encanto de un pueblo que combina lo moderno con lo tradicional. Vení, sentí y disfrutá de esta tierra que merece ser vivida.

La Plazoleta “Pacto De Los Cerrillos”

Esta hermosa plazoleta conmemora un hito histórico entre los Generales Güemes y Rondeau, en 1816, evitando una guerra entre el Ejército Nacional y el de la provincia de Salta. Un tranquilo paseo que invita a conocer más sobre la historia argentina.

Parroquia San José

Es una construcción nueva que data de la década del ’80, con un estilo post modernista que conserva las imágenes de la antigua Iglesia que se derrumbó. Se destacan el Altar Mayor y la mesa de Ofrendas. Se puede ver la imagen de la Última Cena tallada en mármol.

Fiesta Patronal

El 19 de marzo se inicia la fiesta con procesión acompañada por el sonido característico del bombisto junto a los misachicos que llegan de distintos puntos del pueblo y parajes, luego se realiza el desfile y bendición de las maquinarias y vehículos, cerrando el desfile los gauchos presentando sus respetos a San José. Imperdible es la marcha de antorchas que acompaña a la procesión durante la tarde, llevando la imagen del Santo Patrono hasta la cima del Cerro San José. 

Un recorrido imperdible a pocos kilómetros 

El Cerro San José resguarda la Gruta que alberga la imagen del Santo. Se puede llegar a caballo o a pie y disfrutar de una vista panorámica de Cerrillos y la extensión rural del pueblo y del Valle de Lerma.

Estación de Ferrocarril “Manuel J. Castilla”

Esta estación de ferrocarril fue de gran importancia por ser un nudo ferroviario atravesado por el Ramal C13 (actualmente en desuso). Aquí nace el Ramal C14, vías que utiliza el Tren a las Nubes.

La Semana de Cerrillos

La Semana de Cerrillos se realiza desde la década del ‘60 en el mes de agosto, en homenaje a Serapio Gallegos, quien fuera cura presbítero y presidente del Concejo Municipal en aquellos años. Las actividades que se realizan son muestras fotográficas, muestras pictóricas y cine móvil, y desfile cívico militar.

El Carnaval en Cerrillos – Corso de las Flores

En verano, Cerrillos recibe al visitante para ser parte de todos los festejos del carnaval que se llevan a cabo desde hace más de un siglo. Durante esos días está más viva que nunca la algarabía de los habitantes locales quienes se mezclan con comparsas tradicionales, carrozas y caporales, bailando al ritmo de la música, de cajas y tumbadoras a lo largo de las calles del pueblo.

Las carpas de carnaval

Las carpas son otro referente distintivo del carnaval salteño. En Cerrillos es imperdible vivir la magia y el encanto del auténtico carnaval en estos bailes populares, en donde el juego con agua, harina y pintura no puede faltar.

Cerrillos, tierra de poetas y cantores

Este pueblo fue cuna de poetas destacados como Marcos Tames, autor de la zamba “La Cerrillana”, y Manuel J. Castilla, compañero de poesías y aventuras del Cuchi Leguizamón. Seguramente sus letras y canciones acompañan en más de una guitarreada en Salta.

Artesanías del Valle de Lerma

Los trabajos en cuero, alpaca y madera son los más destacados en la zona, se puede conseguir tallados, muebles y lámparas. En tejido se destacan macramé y telares. Hay trabajos en cerámica y también en cestería.

Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos

En Cerrillos encontrarás que la devoción por los Santos y Fieles Difuntos permanece intacta a sus tradiciones. Las familias realizan en el cementerio local la mesa de ofrendas, donde todos participan llevando la fotografía de su familiar difunto.