Quebrada de las Conchas

Ruta Nac. Nº 68

Se extiende desde la localidad de la Punilla, 18 km después de abandonar Cafayate, hasta Alemanía, en un recorrido de aproximadamente 83 km por Ruta Nacional Nº 68.

Los colores de los cerros dan lugar a toda clase de interpretación sobre su origen. El rojo, muy común en las formaciones cretácicas y terciarias del NOA, responde en general al teñido del óxido férrico, por tratarse de rocas que se han formado en ambientes continentales oxidantes.

El verde está dado por el hierro en estado ferroso y por lo general es el resultado de sedimentos depositados por debajo del nivel del agua, en mares o lagos. Este mismo color se corresponde con la presencia de clorita. Los colores grises se deben al contenido de materias orgánicas carbonosas en las rocas, cuando éstas son de origen sedimentario. Al quedar expuestas toman el color amarillento por alteración, esto ocurre con la formación Yacoraite.

Los Médanos

La zona donde se encuentra el campo de dunas se ubica entre Cafayate y la junta de los ríos Santa María y Calchaquí. Las acumulaciones de arena, según Ricardo Alonso, alcanzan los 15 metros de altura y el campo de dunas cubre un área de unos 20 km2. Se compone por tres sectores que tienen forma de lóbulos; apuntan y avanzan desde el Nordeste hacia el Sudoeste con dirección a Cafayate. La arena que integra estas dunas es de granos finos a medianos, formada por cristales de cuarzo y por micas. Los granos de cuarzo no son totalmente redondeados y pulidos mientras que las micas son blancas y negras. Este tipo de suelo es de suma importancia al describir las características de los vinos de Cafayate, ya que su permeabilidad influye en la poca retención de agua y consiguiente concentración de azúcares en las uvas. Al mismo tiempo, la riqueza en mica, que es uno de los minerales que conforman el granito, hace que los rayos del sol se reflejen en el suelo aportando calor, no solamente desde arriba, sino desde abajo, y contribuyendo de esta manera a acentuar los azúcares en los viñedos. El resultado de esto son uvas muy dulces, que luego se convierten en vinos muy fuertes y de elevado porcentaje de alcohol. Al atravesar el Río Santa María se produce un cambio en la coloración del suelo y también en el clima. Este río proviene de la provincia de Catamarca y se une al río Calchaquí, que nace al Norte, en el Nevado de Acay, a una altura aproximada de 5950 msnm, y que recorre el valle homónimo. De esta unión se origina el río de las Conchas, conocido también como Río Guachipas.

Los Castillos

En los castillos se desmoronó una de sus torres, conocida como El Titanic, ubicada a pocos metros del kilómetro 19 de Ruta Nacional Nº 68. El desmoronamiento se produjo a causa de las profundas grietas que se extendían a lo largo de su estructura. El guardaparque Gonzalo Cristofani explicó que “son varios los factores que influyeron en el deterioro de estas estructuras naturales, entre ellos el viento (erosión eólica), las intensas lluvias, la erosión provocada por el río Las Conchas y los últimos movimientos telúricos”. Cabe destacar que se trata del Área Protegida Quebrada de las Conchas, que es un corredor natural que vincula a la capital salteña con los Valles Calchaquíes y la región andina. Es uno de los principales destinos turísticos de Salta, pues registra una afluencia de un 27% del total de turistas que arriban a la provincia.

El Obelisco

Relieve de rocas blandas esculpidas en rocas coloradas depositadas en ese lugar a principios de la era terciaria. 

La Yesera 

Es uno de los puntos de la excursión más colorido, dado que la roca calcárea del lugar presenta gran variedad de minerales. Allí funcionó durante años una planta procesadora de yeso, de allí el nombre de La Yesera. Hoy es un ambiente protegido, por lo que no se extrae dicho mineral.

Tres Cruces

Elevación semilunar, construida por depósitos piroclásticos en contacto por falla de formación. 

El Sapo

Dentro de innumerables formas que presenta la montaña, en este recorrido también se destaca “El Sapo”, una roca que la erosión del viento y la lluvia se encargaron de moldear y darle la forma de un sapo.

Falla El Zorrito

Los cafayateños tienen, además de sus tradiciones, la característica de ser meteorólogos. Mirando El Zorrito se puede saber si va a hacer calor o frío, si va a llover o va a correr viento Zonda. Ellos sostienen que si el cerro tiene un sombrero de nubes por encima de su cumbre, va a llover; en cambio si las nubes están asentadas sobre la cumbre y El Zorrito “tiene bufanda”, seguro va a hacer frío; si brilla en todo su azul esplendor, sin nubes a la vista, gozarán de un día cálido, pero según la tonalidad y el brillo del azul, habrá que irse preparando para el viento.

El Anfiteatro

En el último medio millón de años se sucedieron cinco períodos glaciares. Al derretirse estos glaciares formaron enormes cascadas que erosionaron las rocas, formando dos magníficos huecos: uno es el Anfiteatro y otro es la Garganta del Diablo. La concavidad de su forma tubular permite una acústica casi perfecta, donde no se necesita amplificar el sonido ya que sus paredes funcionan, como bien lo dice su nombre, un “anfiteatro” natural.

Garganta del Diablo

Cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de tráquea que incita a subir. Esta curiosa formación recibe el nombre por su forma estriada y oblicua, como así también por la coloración que presenta.