San Carlos

VALLES CALCHAQUÍES

San Carlos es cuna de artesanos, donde conviven el silencio y la historia, la serenidad de su gente y el paisaje increíble de los Valles Calchaquíes.

Un pueblo con historia

San Carlos, pueblo rodeado de montañas a 197 km (3 hs) de la ciudad de Salta y a 4.000 msnm, conocido como la “Villa de los 5 nombres” por sus reiterados y fallidos intentos de establecer, entre 1551 hasta 1641, un pueblo que garantice la dominación española por la tenaz resistencia a la conquista de los diaguitas calchaquíes. Su valor distintivo y mágico es su historia, es el pueblo más antiguo de la provincia de Salta y por pocos votos perdió ser el lugar elegido para la fundación de la ciudad de Salta, es un lugar ideal para conocer la influencia arquitectónica de la época colonial en nuestra tierra.

San Carlos, un Lugar Mágico 

La localidad se integra al Programa Lugares Mágicos, una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de Salta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable (Préstamo BID 2835/OC-AR). El objetivo es lograr que el turismo local se constituya en una herramienta de desarrollo sustentable para estas pequeñas localidades, a través de una gestión integral del turismo y que colabore en la preservación de la identidad del pueblo, a través del rescate, fortalecimiento y de la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y natural.

La Iglesia San Carlos Borromeo

Es una de las iglesias más lindas de Salta, construida a partir de 1801 y es una de las más grandes del Valle Calchaquí. La Fiesta Patronal en honor a San Carlos Borromeo se realiza en noviembre.

Semana Santa en San Carlos

La celebración conserva tradiciones como la Quema de Judas en dónde se preparan muñecos gigantes los cuales se encienden a medianoche del Viernes Santo. Además, se realiza el emotivo Vía Crucis viviente en el que participan habitantes del pueblo.

Carnaval Vallisto

Cada año, en el mes de febrero, se realiza el Desentierro del Carnaval. Se puede compartir junto con los habitantes del pueblo a través del juego con harina, pintura, agua, papel picado y participar de los famosos topamientos de comadre, destrezas gauchas y bailes populares.

Museo Jallpha Calchaquí

El actual edificio, de estilo doméstico popular, fue restaurado y ampliado para albergar el Museo Arqueológico e Histórico y el Centro Cultural de San Carlos. Además, posee sala de usos múltiples, de exposición y dos patios en los que se realizan diferentes eventos.

La Ruta del Vino

Un icono de los Valles Calchaquíes son los vinos de altura. San Carlos no escapa a esta distinción y su característica más llamativa y encantadora es la producción sumamente artesanal de vinos pateros. Al visitar las bodegas se puede conocer la forma más tradicional de elaborarlos.

Gastronomía de San Carlos

Alrededor de la plaza se puede encontrar pequeños y pintorescos bodegones para disfrutar de recetas ancestrales de los platos más tradicionales de la región. También se produce desde hace unos años una amplia variedad de cervezas artesanales con particulares sabores.

La Red de Turismo Campesino

Esta modalidad de turismo permite experimentar la vida cotidiana de los pobladores de San Carlos, acompañándolos en sus actividades laborales y aprendiendo acerca de la cultura y tradiciones que se mantienen de generación en generación.

Flora y fauna

El colorido paisaje de sus montañas ubica a este lugar entre uno de los preferidos de quienes visitan el lugar, con sus colores y formas difíciles de encontrar en otras partes del planeta. Para los amantes de las aves, Salta posee inmejorables opciones ya que existen más de 650 especies de aves, dentro de esa gran cantidad de especies el Valle Calchaquí tiene un lugar muy importante, pues ahí habitan casi el 50% de ese total. También se destacan el guanaco y el zorro.

Dique La Dársena

Es un espejo de agua ubicado a 3 km de San Carlos por Ruta Nacional N°40, hacia el norte. En él se puede realizar práctica de canotaje en kayak y pesca de pejerrey.

Dique Los Sauces

Paraje a 12 km de San Carlos; es una vieja construcción de un muro de contención de agua sobre el Río Calchaquí, sin funcionamiento, aunque con espléndidos paisajes y lugares para pasar el día, durante el verano.

Aventura y mountain bike

Los amantes de la aventura y del desafío de recorrer terrenos de gran dificultad encuentran en San Carlos un lugar ideal para llevar a cabo esta actividad, acompañados de la majestuosidad de su naturaleza.

San Lucas

A 13 km de San Carlos, cuenta con petroglifos en sus cerros. Es un hermoso caserío donde abundan higos y nueces, se puede realizar observación de flora y fauna autóctona y obtener una vista panorámica de todo el Valle.

El Barrial

Paraje ubicado a 5 km del pueblo de San Carlos, cuenta con fincas donde se puede apreciar el cultivo principal de la zona como es el pimiento para pimentón. Los campos están delimitados por viejos cercos construidos con ramas, lo que le da un paisaje único. En este lugar se consiguen diferentes frutas de estación con las cuales elaboran dulces regionales.

Peñas Blancas

Ubicado en las márgenes del Río Calchaquí a orillas de la Ruta Nacional N°40, en este lugar existen vestigios de viviendas ancestrales y restos de un cementerio indígena. Es importante la presencia de un paso natural entre montañas, conocido como “El Cajoncillo”.

Río Calchaquí

Lecho de una caudalosa corriente de agua que proviene desde el Nevado de Acay (Departamento La Poma) y desemboca en el Dique Cabra Corral, en sus orillas existen frondosas arboledas de algarrobo y playas con ondulantes arenales.

Ferias y talleres artesanales 

San Carlos se destaca por su producción de artesanías en piezas de alfarería, plata y telar que es posible encontrar en las ferias artesanales. Una experiencia imperdible es la visita a los talleres para conocer el increíble trabajo de los artesanos del pueblo.

Peñas Folclóricas y la música tradicional

El vino es uno de los productos que más destaca a San Carlos. Y qué mejor que acompañarlo con una buena comida y con la mejor música salteña. En las distintas peñas folclóricas se vive un momento muy especial donde los artistas transmiten a través del canto y el baile el gran cariño por la tierra natal.

Cerveza artesanal de los Valles Calchaquíes

En San Carlos es imperdible visitar una fábrica de cerveza artesanal en donde además de buen trato y cordialidad de sus dueños, se puede aprender la elaboración de esta interesante producción en la región, con 8 variedades diferentes, para cubrir con la expectativa de diferentes paladares.