Aguaray

SELVA DE MONTAÑA

En esta bella localidad del norte salteño, la naturaleza se expresa en toda sus formas y las costumbres arraigadas a las creencias ancestrales se transmiten de generación en generación.

Aguaray, localidad ubicada en el departamento San Martín, dista a 400 km de la ciudad de Salta y a 18 km de la frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia, en el extremo norte de la República Argentina.

Cultura

En Aguaray se pueden descubrir la riqueza cultural y la diversidad, a través de la experiencia de las comunidades originarias y criollas que la conforman. Este viaje en el tiempo es posible mediante sus artesanías y leyendas, las que forman parte de la historia local.

Gastronomía local 

Al ser una localidad próxima a frontera, la hibridación de costumbres también se percibe en la gastronomía. Con una fuerte influencia de la cultura andina, su clima favorece la producción de materias primas como el choclo, la mandioca, el zapallo, el maíz blanco. Esto permite la elaboración de platos como el tamal de cabeza de chancho, la chicha (bebida ancestral a base de maíz), entre otros. 

Aniversario fundacional

El 16 agosto, los aguarayenses festejan el aniversario fundacional del pueblo. Esta fiesta popular reúne a la comunidad con distintas actividades, tales como peñas folklóricas, exposiciones artesanales (muestra de productos regionales de comunidades wichi, chanéy guaraní), también se destacan costumbres criollas como la yerra y marcadas. Todos estos eventos culminan con un gran festival denominado “Aguada del Zorro”, nombre que hace alusión al significado de la palabra “Aguaray”, en la lengua guaraní. 

Fiestas patronales

Se celebra el 1 de Octubre en honor a su santa patrona “Teresita del niño Jesús”. Los festejos dan inicio en horas tempranas de la mañana con chocolate para niños, almuerzos populares para los feligreses y, en la tarde, la comunidad se da cita en la parroquia local para participar de la tradicional procesión y misa. Las festividades culminan en horas de la madrugada con la “Cantata a Teresita”. Emprendedores de la región realizan un paseo artesanal con ferias y juegos infantiles. 

Corso Color Aguaray

El verano es la época del color y la algarabía popular, traída por las festividades carnestolendas. Aguaray cuenta con comparsas autóctonas, las cuales realizan sus muestras y desplazamientos acompañados de bombos y bagualas. Los pimpines, a través del baile, nos dramatizan las luchas ancestrales de pueblos originarios por la libertad que poseían sus ancestros. 

Selva de Yungas

La naturaleza se destaca en este lugar, donde la convivencia de la flora y fauna silvestreregala un paisaje lleno de vida y color. Las serranías de esta región pedemontana fueronsendas, utilizadas en determinados momentos de nuestra historia como vías de escape de migrantes bolivianos, en la llamada “guerra del Chaco”. Hoy integran el hogar de especies tales como el yaguareté, tapir, chancho del monte, ocelote, corzuela, zorro, oso hormiguero, lobito de río, mayuato, nutria, liebre, cui, acutí; y aves tales como el guacamayo verde, el tucán, torcaza, cata, loro, perdiz, garza, chalchalero, reina mora, viudita de río, etc. El verde de sus cerros está brindado por la rica variedad de especies vegetales tales como el cebil, yuchán, cedro, pacará, lapacho, algarrobo, sauces, palo blanco, quebracho, palo santo, quina, mato, arrayán, sachapera, mora, guayaba, entre otras.

Acambuco

A unos 45 km del cruce entre Ruta Nacional N° 34 y Ruta Provincial N° 46, en la comunidad de Piquirenda Fátima. El valle es una reserva provincial que representa una pequeña muestra de lo que es la región de Yungas. Cuenta con uno de los biomas másdiversos. En ella se puede realizar actividades tales como senderismo, trekking ycabalgatas. Emprendedores de la región cuentan con una amplia oferta gastronómica, pensada en los visitantes que disfrutan sus descansos en campings y cabañas. 

Observación de aves

Los cielos de Aguaray son surcados por aves de vistosos colores.Sus miradores, en los cerros, son elegidos como puntos de observación y estudios de ornitólogos. Una vez al año la localidad participa, junto a otros municipios de la región, del Censo del Guacamayo Verde, organizado por el COA Tucán del departamento San Martín.

Circuito Virgen de la Lluvia 

Virgen de la Lluvia (Ama Iya) es un lugar de veneración a una de las advocaciones de la Virgen María, aparecida en los cerros del Aguarague, a 600 metros de distancia de la comunidad de Tuyunti, 2 km del centro de Aguaray. Esta comunidad chané es muy sobresaliente por el trabajo que realiza en el mantenimiento de la gruta, la apertura y mantenimiento de senderos para la realización de actividades recreativas por parte de los visitantes. Cuenta con un mirador en el que puede observarse toda la localidad de Aguaray, desde un sentido oeste; lo que permite visualizar hermosos amaneceres desde los cerros.

La comunidad de Tuyuntiestá emplazada en una zona de cerros y quebradas que lo circundan con una vegetación exuberante donde abundan los mangos, yuchanes, paltas y algarrobo. Siempre bajo el amparo de hermosas aves como los tucanes y el guacamayo verde; donde también hay ancestrales animales como el guazú (corzuela) el taitetú (chancho del monte),ayuru (loro), especie que se encuentra en peligro de extinción. 
Las 100 hectáreas en las que actualmente se asienta la población, eran pertenecientes a los franciscanos, donde hoy conviven más de 300 familias .

Circuito Capiazuti

El “Circuito del chorro de Capiazuti” es un recorrido que se realiza en vehículo, desde el pórtico de la ciudad de Aguarayhasta el camping municipal; circulando en sentido norte por ex Ruta Nacional 34. Una vez situado en la zona de descanso, denominada “Camping Capiazuti”, se inicia de forma pedestre un recorrido de 4 km. En el circuitose pueden encontrar vestigios de las primeras exploraciones petroleras. El atractivo principal de este recorrido es una cascada de agua denominada“El Espejo”, que cae de manera mágica en la convergencia de dos cerros. Para realizaravistaje de aves en elsitio, se debe recorrer el sendero pedestre de manera silenciosa y sigilosa, para el disfrute de la observación de diferentes especies.