San Antonio de los Cobres
PUNA DE LOS ANDES
Desiertos, montañas y salares rodean a San Antonio de los Cobres, paisaje que transita el Tren a las Nubes y en donde la Puna se manifiesta en toda su inmensidad.
El pueblo
Se encuentra a 167 km (2 hs 30 min) de la capital salteña y a unos 3.775 msnm, al pie del Cerro Terciopelo, el cual lleva ese nombre por su apariencia de suave textura. Imperdible es la iglesia y las calles de este hermoso lugar en pleno corazón de la puna, donde las construcciones aún conservan técnicas ancestrales, como el adobe y el techo de paja. Es uno de los "Lugares Mágicos" de Salta por su historia, que se vincula a la construcción del Ramal C-14 que comunica el Norte Argentino con Chile y por donde transita el Tren a las Nubes, siendo el Viaducto la Polvorilla el atractivo turístico más destacado del trayecto.
San Antonio de los Cobres, un Lugar Mágico
La localidad se integra al Programa Lugares Mágicos, porque se ubica en la inmensidad del altiplano argentino, ubicados a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. El aspecto distintivo de esta localidad está vinculado directamente con la llegada del ferrocarril General Belgrano a la Puna Salteña, marcando un antes y un después. Por un lado, acentuó más su condición de pueblo de paso entre los circuitos comerciales hacia el Pacifico, la zona de Atacama y el puerto de Antofagasta en Chile, y por otro lado, puso a la localidad en el mapa turístico del mundo por ser el punto de inicio y final del recorrido del Tren a las Nubes.
Ramal C-14 y Tren a las Nubes
Paralelo a la Ruta Nacional N°51 que conduce a Chile se pueden observar puentes, túneles, rulos e increíbles zigzags por los que transita el famoso Tren a las Nubes, que forman parte de una de las obras de ingeniería más destacadas que el hombre haya realizado, el Ramal C-14, tanto por el territorio como por la tecnología con que se contaba en el momento de su construcción, entre 1930 y 1940, comandada por el ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury y su equipo, de la cual participaron numerosos pobladores locales.
Viaducto La Polvorilla
Pasando San Antonio de los Cobres, a unos 18 kilómetros, se puede disfrutar de esta increíble obra de ingeniería, con sus 63 metros de altura y 224 metros de extensión En este lugar, el Tren a las Nubes se detiene para admirar el paisaje a 4.200 msnm.
La Fiesta Nacional de la Pachamama
San Antonio de los Cobres celebra en agosto la Fiesta Nacional de la Pachamama, Tierra Madre. La celebración comienza con una procesión; se cava un pozo en la tierra, que simboliza la "boca" de la tierra, y se efectúa el rito del convido a la madre tierra arrojando al mencionado pozo la parte principal de un banquete colectivo, que consta de bocados de "Tijtincha" que son carnes secas hervidas con mazorcas de maíz, maíz con cáscara y/o pelado, habas secas, picante, asado, empanadas, papas andinas, mote y el piri, comida a base de harina de maíz y grasa de llama, ofrenda que simboliza la abundancia, para que nunca nos falte el dinero. También se brinda diferentes bebidas entre las que solo se ofrece en ese día la chuya, bebida artesanal elaborada con maíz y quinoa. Toda la ceremonia es llevada a cabo acompañada del aroma o saumo de la chacha (arbusto de la zona que solo se usa para esta ocasión).
El carnaval andino
En febrero, el carnaval andino nace con la copla, el canto, el topamiento de comadres y compadres alrededor del mojón, compartiendo siempre con la Pachamama. Incluye una serie de eventos destacados como el Encuentro de Comadres, el Carnaval más alto del mundo, que se celebra debajo del Viaducto La Polvorilla, y el Encuentro de Integración Cultural del Carnaval Andino. Todo gira alrededor de las visitas de las comparsas en las casas de familia y los corsos andinos, donde participan comparsas de todo el departamento Los Andes.
Flora y fauna
La vegetación puneña típica es una estepa arbustiva baja. En la Puna no hay árboles silvestres; el vegetal de mayor porte es la quinoa. En las zonas más bajas aparece el churqui, un pequeño árbol que sube a la región por las quebradas principales de acceso y el cardón, típico de la zona de menor altura.
Reserva Provincial Los Andes
Abarca aproximadamente 1.444.000 ha e incluye poblados como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. En el área existe una fauna muy particular, como el suri cordillerano y los camélidos sudamericanos, que conviven con una vegetación adaptada a la rigurosidad del clima de estas solitarias regiones.
Mountain bike, trekking y travesías 4x4
San Antonio de los Cobres brinda la posibilidad de disfrutar de la adrenalina y emoción de practicar este deporte, en medio de un paisaje increíble y propicio para estas actividades aptas para valientes.
Camélidos sudamericanos
Al recorrer esta hermosa región, en el camino aparecen llamas, vicuñas y guanacos, hermosos camélidos típicos de estas alturas, muy utilizados desde antaño para la obtención de lana y como animales de carga. En San Antonio de los Cobres es imperdible realizar un trekking acompañado de estos simpáticos ejemplares.
Museo Étnico y Arqueológico de San Antonio de los Cobres
Este museo surge como una necesidad de explicar los antepasados de la región, en trabajo conjunto con la comunidad local. Se puede conocer la importancia del patrimonio cultural tangible e intangible de la puna salteña.
Cocina de altura
La Puna ofrece la más variada combinación de productos típicos de la zona, que se puede encontrar en preparaciones realizadas en diferentes comedores y restaurantes de San Antonio de los Cobres, en donde las técnicas de preparación han sido transmitidas de generación en generación. Guisos, locros, preparaciones con papines andinos, cabritos, empanadas, humitas y tamales deleitan hasta los paladares más exigentes.
Museo Regional El Mojón
A unos 35 km de San Antonio de los Cobres se encuentra El Mojón, un parador de increíbles características; cuenta con el museo más alto del país, una pequeña capilla, una pintoresca hostería con mesas realizadas en panes de sal y una huerta. Es un oasis en plena Ruta 40, donde se disfruta de ser atendido por sus dueños y de la cordialidad de la gente puneña.
Criadero de Vicuñas Agua Dulce
El criadero está ubicado en un lugar privilegiado por la belleza del paisaje. Se encuentra emplazado cerca de una gran laguna en la que es posible observar gran cantidad de aves, entre ellas, el flamenco.
Paseo Turumaki
Es un lugar en donde existen interesantes producciones de artesanías en cerámica; es posible participar directamente en el proceso de fabricación junto con los habitantes locales.
Paseos en llama
La experiencia de caminar acompañado con Anatolio y sus llamas es imperdible en San Antonio de los Cobres, recorriendo el pueblo, la iglesia y compartiendo sobre las tradiciones de sus ancestros de caminar junto a los animales de la Puna.
Travesías 4x4
Se pueden realizar excursiones en vehículos todo terreno a los Salares del Pocito, Salar de Arizaro, pasando por Vega Chascha y avistando la famosa pirámide de erosión llamada Cono de Arita.
Paso de Sico
Paso cordillerano que toma su nombre por atravesar la quebrada homónima, al sur del paso de Huaytiquina. El Paso de Sico fue abierto en la década del 70, después que un geólogo descubriera un valioso yacimiento de hierro de alta concentración situado en las laderas del volcán chileno Laco. La ruta es ancha y buena debido al frecuente paso de camiones, ómnibus y automóviles. De la Mina Laco el camino desciende en forma precipitada para luego rodear el colosal Volcán Miñiques, pasar por el pueblo de Socaire y llegar a Toconao. La ruta continúa luego a San Pedro de Atacama, Calama, con desvío a Antofagasta o Iquique.
Toconadito
Es un paraje a 2 km del pueblo y se pueden realizar caminatas donde llaman la atención los álamos plateados, olmos siberianos y sauces llorones.
Abra El Acay
Es el punto de mayor altura de la Ruta Nacional Nº 40 y forma parte del cordón montañoso que divide geográficamente los Valles Calchaquíes de la Puna Salteña. El paisaje es de gran belleza, se encuentran distintas hierbas como la pupusa, copa copa, chuquicaña y la chacha, usada para la ceremonia a la Pachamama. La fauna es propia de altura, como la vizcacha, guanaco, cóndor y vicuña.
Santa Rosa de Los Pastos Grandes
En este camino el visitante puede tomar contacto con la minería activa e inactiva, y las aguas termales de Incachule; seguir hasta alcanzar los 4.630 msnm en Abra El Gallo; realizar un safari fotográfico con avistaje de suris, vicuñas, vizcachas, y descubrir las plantas de rica rica, copa copa, chacha, vegas. Santa Rosa de los Pastos Grandes se ubica al pie del Nevado del Quewar, cuya altura supera los 6.000 metros. Desde allí se puede observar los flamencos rosados y las guayatas en la laguna del salar de Santa Rosa de los Pastos Grandes, o conocer el criadero de vicuñas cercano.
Aguas termales
En las cercanías del pueblo existen aguas termales a 3.700 msnm que, si bien no cuentan con servicio alguno, se presentan como un lugar atractivo a visitar durante un recorrido por los alrededores.