Recta del Tin Tin

Ruta Nac. Nº 33

Trazada a casi 3.000 msnm por nativos a través del actual Parque nacional Los Cardones, es una perfecta recta de 19 km que atraviesa una pampa razonablemente plana entre la sierra que la rodea.

La notable recta empalma la Ruta Provincial Nº 42 que lleva a Seclantás, pasando a 3 km por el bosque de Churqui Gigante, que forma parte del Parque Nacional Los Cardones.

La Recta Tin Tin es una línea recta de 18 km de extensión, trazada a 3.000 msnm. Las referencias históricas indican que la recta habría sido obra de los nativos, quienes se valieron de fogatas a modo de jalones.

Actualmente pavimentada, en su extensa planicie se pueden observar innumerables cardones. A la derecha está el Cerro Negro y hacia la izquierda el cerro Tin Tín.

Los caminos incaicos fueron erigidos con una finalidad práctica en función del tráfico pedestre de hombres (entre los que se encuentran los conocidos chasquis o mensajeros) y animales, en especial las llamas, en cuyo lomo podían transportar entre 30 y 40 kg. Eran muy utilizadas para el traslado de minerales y productos de toda índole entre diferentes regiones del imperio.

Las diferentes técnicas aplicadas a la construcción de estos caminos se adaptan sobremanera a los viajeros, cuyo objetivo se orientaba a reducir a la mínima expresión el esfuerzo y desgaste físico. Las rampas que descienden a las quebradas o que suben colinas por lo general no supera los 20° de inclinación.