Áreas Naturales Protegidas

Naturaleza en Salta

Salta cuenta con diferentes y ricos ecosistemas protegidos que dan lugar a la vida de una vasta flora y fauna.

Amantes de la naturaleza podrán disfrutar de paseos por las altas montañas de los Andes, la Selva de las Yungas o las altiplanicies andinas, todos ellos hogares de especímenes únicos como el cóndor andino, yaguaretés, vicuñas, ñandúes, flamencos y el diminuto picaflor enano.

IMPERDIBLES

Reserva de Flora y Fauna Acambuco

Creada para promover la restauración ecológica del ambiente de selva pedemontana, esta reserva de 36.734 hectáreas se ubica en el municipio de Aguaray.
Hogar de especies forestales como palo blanco, palo amarillo, cebil, nogal criollo y cedro, completa su paisaje natural con la presencia de yaguareté, tapires, pecaríes, mono caí, coatí y ardilla de las yungas.
Amantes del birdwatching podrán encontrar aquí al guacamayo verde, águila solitaria y águila crestuda real.

Reserva Los Palmares 

Ubicada en Apolinario Saravia (departamento Anta) esta reserva de 10.000 hectáreas, conserva una muestra representativa del Chaco Seco con una comunidad escasa de palmeras nativas (palma blanca). A ellas se les suman el palo santo, quebracho colorado, guayacán, chañar y mistol.
En cuanto a la fauna nativa se pueden observar tres especies de pecaríes, oso hormiguero, corzuela parda y vizcachas. También suris, charatas, loro hablador, chaja, jabirú, pava de monte, pato sirirí, pato picazo, pato cutirí.

Parque Provincial Laguna Pintascayo

Hogar de la laguna de yunga más grande del país, el Parque Provincial conserva en sus 13.000 hectáreas una muestra de bosque pedemontano. Allí viven especies como yaguareté, puma, ocelote, tapir, carpincho, agutí rojizo, corzuela colorada, mayuato, monos caí y yacaré overo. También aves como águila pomay, loro alisero, surucuá aurora, yapú, burgo, jabirú, aninga y pato real.
Entre la flora se destacan el palo amarillo, urundel, maroma y laurel blanco.

Reserva Natural Quebrada de las Conchas

Con una superficie aproximada de 25.874 hectáreas, la Reserva se extiende a través de los municipios de La Viña, Guachipas y Cafayate.
Lugar imperdible para los amantes de las caminatas y la fotografía, esta área protegida cuenta con con especies como horco quebracho, guayacán, quebracho blanco, molle, cactáceas y dos especies de cardones.
Entre su fauna se encuentra guanaco, gato del monte, pecarí de collar y corzuela, y entre las aves se destacan el cóndor y el loro barranquero.

Reserva Hídrica Finca Las Costas

Creada para conservar los bosques de yungas y una importante fuente de agua potable, la Reserva se ubica en el municipio de San Lorenzo y cuenta con una superficie de 10.500 hectáreas.
Aquí se pueden encontrar laurel de la falda, nogal criollo, cedro salteño, alisos y pino de cerro.
Por otra parte, la fauna local está integrada por el puma, pecarí de collar y corzuela. También se destacan pava de monte, cóndor andino, picaflor cometa y pájaros carpinteros.

Reserva de Fauna Silvestre Los Andes

Creada en el año 1980 mediante el decreto provincial N° 308, la Reserva está integrada por dos ecorregiones: Puna y Altoandina. En sus 1.440.000 hectáreas de extensión se encuentra el volcán Llullaillaco, lugar donde se produjo el hallazgo de los niños del Llullaillaco en 1999.
Además del objetivo proteccionista, la reserva es un espacio destinado a la investigación científica ya que aquí se realizan estudios orientados al diseño y aplicación de prácticas y manejo sustentable de los recursos presentes en la zona.
Se destaca aquí la presencia de especies como vicuña, gato andino, flamenco austral, parina chica y grande, gallareta cornuda y guayata.

Monumento Natural Angastaco

Postal imperdible para quienes visitan Salta y recorren la Ruta 40, el monumento protege en sus 1.200 hectáreas de extensión a la Quebrada de las Flechas.
Las ecorregiones presentes en esta área son las de monte y prepuna, aquí abunda una flora representada por el algarrobo blanco y negro, brea, jarilla, molle y cactáceas rastreras.
Algunos de los mamíferos que la habitan son el murciélago orejudo grande, cuis chico y zorro gris chico.