Montañismo

Aventura

Por su ubicación geográfica y las características diversas y prodigiosas de su territorio, Salta alberga una amplia diversidad de climas y alturas de distintas características, propicias para la práctica del montañismo durante todo el año.

El relieve disminuye, de oeste a este, desde la cordillera de los Andes hasta la llanura chaqueña. De modo que el paisaje de alta montaña se encuentra en la zona oeste, donde los cerros y cordones montañosos se elevan por encima del altiplano puneño y llegan a superar Ios 6.000 metros.

El llullaillaco es uno de los picos más altos, con 6.739 metros, como también el Aracar, de 6.095 m, en la frontera con la república de Chile, y el Nevado de Cachi, de 6.300 m. Al noroeste, donde limita con la provincia de Jujuy, se encuentra la sierra de Santa Victoria, con cerros como el Negro y el Azul que sobrepasan los 5.000 metros.

La puna está formada por altiplanos, que son llanuras situadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, rodeados de cordones montañosos de mayor elevación.

Aquellos que quieran realizar un ascenso al volcán Llullaillaco deben tramitar un permismo.  +info.