Parque Nacional Los Cardones

Parques Nacionales

La convivencia armoniosa y respetuosa entre el turismo y la naturaleza es uno de nuestros propósitos, por eso, no podes perderte la oportunidad de conocer y disfrutar de uno de los patrimonios salteños más importantes. Ubicado en el centro oeste de la provincia, a 40 kilómetros de la ciudad de Cachi, el parque tiene más de 64 mil hectáreas en las que conviven diferentes ecorregiones, como yungas, puna y monte de sierras.

Una ruta serpentea entre cardones y flores de amancay. Es el camino que anticipa la agreste sencillez del Parque Nacional Los Cardones, en los Valles Calchaquíes.

Cardones de entre 250 y 300 años de antigüedad, custodian los caminos y vestigios del rico pasado del Imperio Incaico y del singular Valle Encantado. Lugar imperdible para aquellos amantes de la fotografía, las travesías y la observación de flora y fauna.

El crecimiento promedio de un cardón es de 1 a 5 centímetros por año y recién cuando han cumplido medio siglo de vida, pueden generar sus características flores blancas que mueren a los pocos días dando paso a su fruto, la pascana, del que se desprenden alrededor de 80 mil semillas. 

Su madera, de apariencia frágil, sirve para hacer tirantes de techos, muebles y artesanías. Sin embargo, esta especie vegetal corrió peligro de extinción por lo que fue protegida y hoy está terminantemente prohibida su tala.

La flora de este lugar se completa y distribuye en cuatro ambientes bien diferenciados:
Reserva de la Puna, situada a una altura de entre 3500 y 4500 msnm y con condiciones climáticas de humedad prácticamente nula y temperaturas bajo cero, es el hogar de especies como la tola, añagua, rica-rica, cortadera, muña-muña y gramíneas.

Prepuna, con una altura de 2200 msnm este ambiente es propicio para el crecimiento de especies como churquis que forman pequeños bosques conocidos como "churcales".
Monte occidental, donde abundan los cardones, las jarillas -de gran importancia, ya que los cardones nacen y crecen bajo la protección de este arbusto hasta alcanzar un porte adecuado- y las flores amarillas del amancay, que sólo crecen en épocas de lluvia y se agrupan al pie de las laderas del cerro Tin Tin y en la Quebrada de Cajoncillo. En sectores más abiertos y desérticos se encuentran las típicas breas y retamos, que son arbustos que no superan el metro de altura, con tallos verdes y flores amarillas. 

Pastizal alto andino de neblina, con un promedio anual de lluvias menor a los 200 milímetros, en esta zona predominan las gramíneas y leguminosas, y algunas especies de hongos.

La fauna de este espacio se compone por guanacos, zorros colorados, zorros grises, chinchillones, pumas, pericotes andinos y los quirquinchos chicos.

Habitan también en esta zona aves como la gaviota andina y el carpintero de los cardones, pero la primera mención se la lleva el cóndor, cuyo avistaje a simple vista proporciona placer y admiración. A estos se suman la vicuña y la taruca o huemul del norte (ambas especies en vía de extinción que son protegidas en esta región).