Guachipas

VALLE DE LERMA

En Guachipas se puede conocer uno de los tesoros arqueológicos más importantes de América, donde la forma de vida y la cultura diaguita-calchaquí han quedado plasmadas en cada uno de sus aleros. El encanto de sus antiguas casonas con estilo colonial alrededor de la plaza, con grandes y frescos árboles y su iglesia, le dan un marco atractivo al lugar.

Se encuentra a 100  km de la capital salteña (1 h 30 min), yendo por Ruta Nacional N° 68 e ingresando luego (a mano izquierda) a la altura del municipio de La Viña, por Ruta Provincial N° 6.

Guachipas es “lugar mágico” de Salta, por contar con uno de los tesoros arqueológicos más importantes del país. Además, se trata de uno de los sitios más impactantes de la
provincia: la Quebrada de las Conchas y sus extrañas formaciones como el Anfi­teatro y la Garganta del Diablo lo transforman en uno de los atractivos más visitados.

Guachipas, un Lugar Mágico

La localidad se integra al Programa “Lugares Mágicos”, una iniciativa del Ministerio Turismo y Deportes de Salta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable (Préstamo BID 2835/OC-AR).

Iglesia Inmaculada Concepción

Según cartas anuas, en 1610 la primera capilla de Guachipas se creó en Santa Elena. Fue un movimiento jesuítico, con el fin de evangelizar a los nativos de Guachipas de los Valles Calchaquíes. Tiempo después dicha capilla fue destruida por un incendio por una sublevación calchaqueña.

Centro de Interpretación del Arte Rupestre –Oficina de Turismo de la municipalidad de Guachipas

Está ubicado frente a la plaza principal de la localidad y tiene una forma dinámica e ilustrativa que muestra toda la historia relacionada al sitio arqueológico del paraje Las Juntas.

Su función es rescatar, preservar y poner en valor turístico a uno de los principales atractivos de Guachipas, y el sitio de más alta jerarquía arqueológica en el Valle de Lerma.

En el mismo funciona la oficina de turismo en el cual se encuentran los informantes/guías, para brindar información básica a los visitantes.


Cuevas Pintadas del Parajes Las Juntas

Las pinturas rupestres de Guachipas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El Cerro Cuevas Pintadas está formado por más de 40 aleros, donde los antepasados dejaron dibujos y formas abstractas. Los motivos predominantes son los camélidos y los "hombres escudos", que son ­figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos. En los aleros hay escenas y personajes de la vida cotidiana, ceremonias religiosas y animales como suris, jaguares, aves, insectos y llamas. El recorrido hasta la cima del cerro, descubriendo este tesoro, es una actividad imperdible.

Quebrada de las Conchas

Ubicada a 140 km de la ciudad de Salta (2 h), comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate, y pertenece a la eco región chaco seco y monte de sierras y bolsones. Esta quebrada es un área de gran belleza paisajística con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas. En el año 1995 fue declarada como Reserva Natural, con una superficie   de 25.784 ha, con el fin de proteger las curiosas formaciones geológicas y altos paredones de singular valor paisajístico, como así también a un importante yacimiento paleontológico. Se pueden realizar increíbles caminatas en medio de montañas multicolores y por sus imponentes formaciones rocosas como el An­fiteatro y la Garganta del Diablo, que sorprenden a todos los visitantes.

Mountain bike en la Quebrada de las Conchas

Este es uno de los caminos más buscados por deportistas de todo el mundo. Los increíbles paisajes de la Ruta Nacional N° 68 y la posibilidad de combinar con visitas a las provincias vecinas, hacen de este circuito uno de los más destacados de Argentina.

Golf en un hermoso lugar del Valle de Lerma

Guachipas ofrece la posibilidad de practicar este deporte en medio de un paisaje increíble, con vistas a una hermosa laguna y con servicios gastronómicos para un día inolvidable.

Alojamiento y servicios

Guachipas cuenta con diferentes tipos de alojamiento para disfrutar de una hermosa estadía, entre los que se destacan: hotel Guachipas Golf, con alto nivel de servicios y spa con piscinas y canchas de golf, incluso cavas golf.

Circuito Sendero Gaucho

Este circuito turístico integrado por 10 municipios salteños, entre ellos Guachipas, fue un antiguo camino de los guachipas-diaguitas, que después se transformó en la Ruta Provincial N°6. Actualmente forma parte del Sendero Gaucho, el que permite  disfrutar de experiencias en espacios naturales y culturales, como observación de aves, caminatas, cabalgatas, turismo rural,  ciclismo, turismo deportivo y  aventura, visitas a sitios  arqueológicas, monumentos históricos, ­fiestas populares y religiosas. El contacto con la cultura gaucha es imprescindible para hacer del viaje una experiencia inolvidable.

Paraje   Alemanía
Este pintoresco paraje ubicado a 115 km de la ciudad de Salta, se encuentra yendo por la Ruta Nacional N° 68, km 81. Para ingresar hay que cruzar un puente ferroviario sobre el río y a mano izquierda está la calle principal del pueblo con sus casas enfiladas construidas en adobe, que respondían a las necesidades y actividades del sitio, por ser la última parada del ferrocarril.

Alemanía lleva su nombre por un colono alemán, quien en 1631 pide una parte de esa tierra en merced en Santiago del Estero, y el estado le otorga la estancia Alemanía.  

Desde 1914 se inició la puesta en marcha del ramal ferroviario C13, que por allí pasaba en aquellos tiempos. Los habitantes de la comarca la han llamado desde tiempos inmemoriales y hasta ahora Alemanía, para diferenciarla del país europeo. Se pueden recorrer a pie sus callecitas, su vieja estación de trenes, puentes ferroviarios y sus casas. La festividad de su santo patrono San José se realiza los 19 de marzo de cada año.

También se pueden realizar apacibles caminatas por los cerros y visitar la cascada de Alemanía. El trayecto requiere de unas 6 o 7 horas (entre ida y vuelta al paraje), y se sugiere siempre ir acompañados por prestadores habilitados.

Centro de Interpretación Quebrada las Conchas

Muestra la forma dinámica e ilustrativa del medioambiente, conocimiento de quebrada las conchas, la conservación de flora, fauna y los valores paisajísticos con los que cuenta nuestra localidad para los visitantes.

Los informantes/guías que se encuentran en el centro brindan información básica a los visitantes