San Ramón de la Nueva Orán

SELVA DE MONTAÑA

Tierra verde y frondosa, la majestuosa selva se abre en Orán para el disfrute de los ojos y del alma.

Una pujante ciudad en el norte

Ubicada a 286 km (3 hs) de Salta, fue la última ciudad fundada por los españoles, a finales del siglo XVIII, para reforzar el nexo entre Salta y la ciudad boliviana de Tarija. Debido a un terremoto de finales del siglo XIX que la devastó casi por completo, posee edificios con características modernas, como su Iglesia.

Plaza General Pizarro

Sus recorridos, sus viejos y variados árboles, su fuente, sus estatuas, cuentan historias a través del tiempo, en el silencio de sus mañanas de sol y sus tardes de calor. Acompáñanos a disfrutar de sus silencios y su historia.

Plaza Santa Marta

Remodelada con un diseño paisajístico y armónico, brinda un espacio verde recreativo a la ciudadanía y al visitante. La plaza fue llamada así por un mutuo acuerdo con el municipio de Colombia de igual nombre, donde se conmemora el inicio y fin de un período colonial, siendo Santa Marta y Orán la primera y la última ciudad fundada por los españoles en América, respectivamente. Hoy este espacio verde homenajea a los pueblos originarios, con un monumento en su honor.

Plaza San Martín

La plaza central de eventos públicos de la ciudad sorprende cada semana con alguna actividad cultural tanto en su escenario “Las Voces de Orán” como con las muchas propuestas que generan en sus caminerías, como la Feria de Manos Oranenses, Feria de las Colectividades, actividades educativas y por supuesto, los servicios gastronómicos de los numerosos locales que alimentan la vida nocturna de esta recientemente remodelada plaza.

Iglesia Catedral 

Construida en 1977 con un moderno, único y atractivo diseño, se erige donde estaba la histórica Iglesia Matriz, demolida cinco años antes. Conserva la antigua torre original refaccionada acorde al nuevo diseño. En su interior se puede encontrar dos imágenes de la Virgen del Carmen y San Ramón Nonato, que datan de la época fundacional, donadas por Ramón García de León y Pizarro. Detrás del altar mayor descansan los restos del Teniente Gobernador de Orán y Héroe de la Independencia, Vicente Uriburu y los del Primer Obispo de la Diócesis de Orán.

Iglesia Virgen del Valle 

Sencilla pero exquisitamente ornamentada con madera, con su inmensa torre con mirador, la Iglesia Virgen del Valle se encuentra en el corazón del Barrio Güemes, brindando una vista privilegiada desde su torre, desde donde se aprecian los cañaverales y las costas del Bermejo.

Fiestas Patronales en agosto, a todo color 

Para Orán, agosto es un mes de profunda fe; la localidad se viste de esta invitando al visitante a disfrutar de sus Fiestas Patronales en honor al Santo Patrono San Ramón Nonato. La multitudinaria procesión atraviesa el centro de la ciudad, finalizando la Celebración en la Catedral, con un gran show de fuegos artificiales.

Monumento al General Güemes 

Posee una vista incomparable, siendo el segundo monumento en importancia en la provincia de Salta. Se encuentra ubicado en el barrio homónimo, frente a la Iglesia Virgen del Valle.

Museo Regional de Orán 

En este museo se resguarda el pasado de esta ciudad, el estudio científico de la historia y la arqueología de la zona. Cuenta con importante colección de piezas provenientes de culturas indígenas que habitaron la zona, como así también relevantes testimonios de la época colonial, armamento de guerra y objetos pertenecientes a la etapa de navegación a vapor del río Bermejo.

Casa de la Cultura

Se puede descubrir la cultura e historia de la ciudad en un espacio que ofrece permanentemente actividades para ver, escuchar, aprender. Los talleres, anfiteatro, salas de exposición, cine propio y su enorme biblioteca son imperdibles de visitar. El Cine (Espacio INCAA) cuenta con un moderno sistema de proyección en 3D y realiza estrenos en simultáneo con salas del país y el mundo. La Biblioteca cuenta con Punto Digital con Cine y sala de recreación.

Festival de Orán 

También se suma este festival folclórico, uno de los más importantes de Salta en conmemoración de la Fundación y a las Fiestas Patronales de San Ramón Nonato, conocido popularmente como Festi Orán. Convoca artistas de renombre nacional y gran cantidad de público de distintos lugares de Salta y Bolivia. Las tres noches de realización del festival incluyen la noche previa y posterior a la fiesta patronal.

Corsos Color 

Los corsos de Orán en el verano se encuentran entre los más destacados de Salta. Los desfiles exhiben coloridas comparsas autóctonas con gorros gigantes, murgas, tinkus y “pim pim”, comparsas bolivianas tradicionales que dan color al verano oranense. 

Comunidades originarias en Orán 

Existen numerosas comunidades pertenecientes a las etnias guaraní y kolla que perduran en la región. Las artesanías en madera, los bailes tradicionales como el “pim pim” y la vida diaria de estos pobladores hablan de habitantes que conservan sus raíces intactas. 

Artesanías 

En Orán hay artesanías en maderas de brillantes colores como palo santo, guayacán, quebracho y mistol. También los pobladores trabajan una fibra vegetal llamada “chaguar” para hacer originales telas, bolsos y cinturones, con técnicas ancestrales de elaboración. 

Kartódromo Salvador Hernández 

Orán cuenta con un kartódromo ubicado en las cercanías del Campo Municipal de Deportes; posee una pista en excelentes condiciones donde cada fin de semana se puede disfrutar de carreras de Karting en diferentes categorías y además carreras de motos en categoría FZ entre otras. 

Reserva Provincial Laguna Pintascayo 

Es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas. Fue creada en el año 2000 por Decreto Provincial y declarada por BirdLife International como un sitio AICA (Áreas importantes para la conservación de las aves). Se ubica a unos 20 kilómetros de la ciudad de Orán. Se puede realizar observación de aves, como tucanes, pavas de monte y el ara o maracaná cuello dorado, rodeado de especies como el lapacho, quina, cebil, palo amarillo, palo blanco, afata, cedro y roble, los laureles y mirtáceas.

Pesca con devolución en el Río Bermejo

En este imponente y caudaloso río se pueden realizar excursiones de pesca con guías especializados que brindan programas de días de pesca que ocupan varias jornadas. El río ofrece variedades como los surubíes y dorados de gran tamaño, los cuales se pescan con devolución obligatoria.

Safaris fotográficos y observación de aves

El camino a San Andrés y los alrededores de Orán son lugares ideales para la observación de aves y safaris fotográficos, lo que permite a los amantes de esta actividad tener un registro de la increíble flora y fauna de la zona.

Selva de Yungas en Orán

Esta increíble selva ingresa a nuestro país desde Bolivia, existen especies vegetales de gran riqueza, como las epífitas y diferentes pisos de vegetación, representada por especies que conforman la llamada “Selva de Palo Blanco y Palo Amarillo”. Entre la fauna más destacada se encuentran guacamayos, aves y mamíferos de mediano y gran tamaño, tucanes, pavas del monte, corzuelas, loros, zorros, tapir, pecarí, mono.

Camino a San Andrés 

Cercano a la ciudad de Orán, con árboles frondosos y húmedos, de gran altura y luego de dos horas de caminata, aparece el pequeño poblado en un ambiente totalmente distinto, ya que se asciende en altura durante el recorrido. Una de las características de este camino es que atraviesa tres estratos de la selva de yungas, pudiendo apreciar la transformación de la yunga a bosque montano en el tramo superior. Los más aventureros pueden disfrutar este paisaje practicando trekking y mountain bike en pleno corazón de la selva de yungas.

San Andrés

Es un paraje donde la cultura andina está presente en la forma de vida de sus habitantes, dedicados al pastoreo y a la fabricación artesanal de tejidos y tapices. El visitante puede encontrar artesanías y degustar preparaciones regionales en medio de un increíble paisaje natural.

Los Naranjos

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra esta pequeña comunidad kolla de poco más de 300 habitantes, donde el paisaje está surcado por elevaciones verdes y cultivos de cítricos. Es imperdible para vivenciar un día en contacto con la naturaleza y las costumbres de los pobladores locales. Aquí se lleva a cabo la principal festividad en honor a la Pachamama, donde se puede disfrutar de las costumbres ancestrales de la comunidad.

Cañón del Portillo 

Este impresionante cañón es un lugar único, una obra comenzada por un héroe de la Independencia, D. Vicente Uriburu, cuyo fin fue el desvío de las aguas del río Iruya para evitar las inundaciones en la ciudad hace 150 años. Es un lugar admirado y estudiado por geólogos debido a sus perles geosinclinales de la era terciaria.

Quebrada del Oculto 

A sólo 17 km de la ciudad y a un lado de la ruta provincial 18, se encuentra este maravilloso lugar, ideal para la observación de aves, paseos por la selva que pueden realizarse en una jornada de medio día (4 hs/5 hs) ofreciendo un contacto único con la naturaleza, recorriendo la quebrada hasta llegar al río.

Artesanías

En Orán hay artesanías en maderas de brillantes colores como palo santo, guayacán, quebracho y mistol. También los pobladores trabajan una fibra vegetal llamada “chaguar” para hacer originales telas, bolsos y cinturones, con técnicas ancestrales de elaboración.