Santa Victoria Oeste

QUEBRADAS ANDINAS

Este hermoso pueblito se halla en el borde oeste de las Yungas, al norte de la provincia, a 500 km (7hs) de la Ciudad de Salta, cercana a la frontera con Bolivia, en el punto exacto donde los bosques empiezan a fundirse con los pastizales puneños, a 2.400 msnm.

Se pueden recorrer las callecitas empinadas de este típico pueblo de montaña, con su plaza central y las viviendas de adobe con techo a dos aguas. La iglesia está ubicada en la parte más alta de la plaza principal, es de una sola nave con gruesos muros de adobe.

Las Fiestas Patronales se celebran en julio en honor a San Santiago y en noviembre a Santa Victoria. La Fiesta de la Hierra o Marcada se realiza en tiempos del carnaval, en el verano, y consiste en marcar el ganado bovino de las familias del pueblo. Los pobladores locales realizan tejidos con lana de llama y oveja, con técnicas ancestrales.

Imperdibles son las mermeladas o desecado de frutas de los frutales de la región; también los visitantes pueden probar los quesos de cabra más ricos de la zona.

El camino que se recorre desde La Quiaca, en Jujuy, para ingresar a Santa Victoria Oeste es muy pintoresco, se puede observar vicuñas salvajes, con miradores naturales de gran altitud y altas montañas que engalanan el recorrido turístico.

Foto: Ossian Lindholm