Sabor a Salta

Gastronomía

Entre los platos más típicos las empanadas salteñas ocupan un lugar especial por su tradicional preparación e incomparable sabor. El asado, las humitas, los tamales rellenos de carne que se envuelven hojas de maíz y se hierven y el imperdible locro permiten saborear la gastronomía salteña.

La gastronomía representa una manifestación cultural de un pueblo y permite conocer una región y su cultura a través de sus expresiones gastronómicas y productivas. Ese “saber hacer” que se mantiene vivo en los salteños, hace de Salta, una provincia rica en recetas, en productos, en aromas, en sabores, en historias.

El maíz, principal ingrediente en tantas recetas; las especias de los Valles Calchaquíes, como el pimentón y el comino; las legumbres del sur de la provincia; los dulces y las confituras; los quesos, las carnes y la quínoa de la Puna; y las frutas tropicales del norte.

Las características empanadas salteñas hechas con carne cortada a cuchillo; los tamales y las humitas en las que el maíz es la base que conecta con la tierra y un recetario de dulces regionales que son el broche de oro de una comida siempre acompañada por los famosos vinos de altura salteños

En toda la provincia se puede disfrutar de una gastronomía que se nutre de los ingredientes propios de cada región, la diversidad geográfica imprime a los platos características especiales y únicas. 

Por otra parte, en las ferias y festivales que se desarrollan durante el año, también se pueden disfrutar de los platos regionales que se ofrecen en diversos puestos y permite la degustación, siempre con la presencia de los vinos salteños. 

Slow Food - Km 0

Incluye una propuesta de restaurantes distinguidos de Salta que ofrecen platos destacados de gran identidad que resaltan las raíces culinarias salteñas, reflejan su historia y tradición, a la vez que fomentan el comercio justo de proximidad, poniendo énfasis en la producción local, en los productos frescos de estación, resaltando el compromiso con la sostenibilidad ambiental, la producción agroecológica y la calidad alimentaria en general.

+info