Animaná

VALLES CALCHAQUÍES

En pleno corazón del Valle Calchaquí, se puede disfrutar del encanto de este pueblo, rodeado de montañas y de bodegas artesanales.

Animaná

Es una pequeña localidad del departamento San Carlos, a 207 km (3 hs) de la ciudad de Salta, que forma parte de la Ruta del Vino. Animaná proviene del idioma Cacán y significa "lugar del cielo". Es un pueblo con historia, leyenda y tradiciones, donde se destacan viñedos antiguos y bodegas desde pequeños familiares hasta las de gran magnitud.

Fiestas Patronales de Animaná

En septiembre, el pueblo venera a la Virgen de La Merced, donde innumerables actos de fe se ven reflejados en los habitantes locales.

Museo de Artes Visuales

Para los amantes del arte, es un programa imperdible para conocer obras artísticas de autores salteños y de la zona, como esculturas y pinturas. También cuenta con una biblioteca con ejemplares literarios de diversa índole.

Ruta del Vino

Animaná es el pueblo que conserva la bodega más antigua de la zona, de más de setenta años, la que aún mantiene tradicionales formas de elaboración de la delicia del Valle Calchaquí. La variedad de cepas que se producen en esta localidad es muy completa; se puede adquirir Torrontés, Malbec, Cabernet Souvignon, Barbera de Asti y Tannat.

El vino patero

En Animaná se puede vivir la experiencia de participar en la producción de vino patero, junto con los pobladores locales; una de las técnicas ancestrales más comunes en la región a la hora de elaborar un vino particular y con características distintivas.

Vino torrontés

Una de las características distintivas de la región es la producción de la cepa torrontés, de la cual se obtiene un vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutado. Esta variedad traída desde España ha alcanzado una expresión única en suelo salteño convirtiéndose en la uva insignia de Salta y de Argentina misma.

El vino de altura

Salta cuenta con la Ruta del Vino más alta del mundo con viñedos de gran altitud. La amplitud térmica de la zona favorece las características organolépticas propias con una alta concentración de aromas, sabores y colores. Se destaca el vino Torrontés por su intenso aroma y sabor frutado, pero también se produce vino Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.

Fiesta Provincial de la Vendimia

Es un interesante festival del Valle Calchaquí, que se lleva a cabo durante el mes de febrero. Hay degustaciones y venta de vinos de altura, desfiles de carrozas alegóricas, todo culminando con un evento folclórico de renombre provincial y un gran baile popular. Es una hermosa fiesta local que ha adquirido gran convocatoria en los últimos años.

Artesanías

Animaná se caracteriza por ser el centro productor de la cestería en simbol y poleo con gran variedad de diseños (canastos, guardarropas, pantallas, porta botellas, posa platos) cerámica, tejidos en telar y bastidor.

Gastronomía regional

En Animaná se puede disfrutar de la rica gastronomía regional, con exquisitos platos auténticos como empanadas, tamales y humitas elaborados con productos de la zona. Se destacan también la cabeza guateada y los vinos artesanales. Además, se puede encontrar riquísimos dulces y masas regionales, frutas secas y vinos artesanales, en el pueblo y en los parajes de San Antonio y Corralito.

Cabalgatas y caminatas por los alrededores

Estas actividades son ideales para conocer el pueblo y los alrededores, acompañado con un guía para hacer de la experiencia en Animaná algo inolvidable.

Ruta 40 y paisajes imperdibles

La emblemática Ruta 40 permite recorrer una gran diversidad de paisajes y compartir experiencias únicas a lo largo de nuestro país. En este punto, Animaná invita a conocer la arquitectura popular típica de los Valles que se emplaza a ambos lados de la ruta; el encanto del paisaje se da en el contraste del ocre en los cerros y los espacios productivos que se extienden a ambos lados del Río Calchaquí. Compartir o vivenciar con los lugareños permite que este lugar se convierta en un grato recuerdo para quien visita el pueblo. También se puede practicar mountain bike y travesías, actividades que unen la adrenalina con el disfrute de paisajes increíbles.

Red de Turismo Campesino

Esta modalidad de turismo permite experimentar la vida cotidiana de los pobladores de Animaná y la zona, acompañándolos en sus actividades laborales y aprendiendo acerca de la cultura y tradiciones que se mantienen de generación en generación.

Paraje San Antonio

A 8 km de Animaná, entre cerros, quebradas, un río de cristalinas aguas y un cielo azul, se encuentra esta comunidad de campesinos, abocados a la producción de frutas secas, dulces artesanales, hortalizas, frutas y cría de ovinos y caprinos. Sus habitantes mantienen vivas las técnicas agrícolas prehispánicas, como el cultivo de andenes, utilización de abonos orgánicos, complementando a estas técnicas como siembra directa y riego por goteo que permiten la mejor utilización de los recursos naturales.

Corralito

A 9 km de Animaná la comunidad de Corralito se caracteriza por ser una población dedicada a la actividad productiva.  Posee parcelas destinadas al cultivo de pimiento para pimentón, uvas para la elaboración de vinos artesanales y pasturas reservadas a la alimentación de animales como vacunos, cerdos, cabras y conejos. Asimismo, entre sus pobladores podemos encontrar artesanos ceramistas.