Campo Santo

VALLE HISTÓRICO Y GAUCHO

Campo Santo, “corazón dulce de Salta”, te espera para sorprenderte con su paisaje, su historia y la calidez de su pueblo.

Pueblo de Campo Santo

Ubicado a 63 km (59 min) de la ciudad de Salta, se destaca por el fuerte perfil histórico ya que fue un escenario privilegiado de la Guerra Gaucha y de la defensa de la frontera norte realizada por Belgrano. Una imperdible visita es a la iglesia y el hermoso paseo que la rodea, con el famoso Algarrobo Histórico, la Plaza Central Bernardino Rivadavia y el Museo de Campo Santo.

Algarrobo Histórico

Este ejemplar característico de la zona es considerado "árbol histórico" porque a su sombra descansó el Gral. Belgrano en 1812 organizando su ejército para ir a Jujuy, en el éxodo jujeño y en su paso en 1813 de Tucumán a la Batalla de Salta. También aquí fue amarrada la esposa de Don Juan José Fernández Cornejo, Doña Gertrudis Medeiros, cuando fue tomada prisionera por los realistas por su colaboración con los patriotas.

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria

La iglesia de Campo Santo, fundada en 1782, tiene como patrona a Nuestra Señora de La Candelaria. Es un hermoso edificio que sorprende al frente de la plaza del pueblo, con su diseño colonial, gruesas paredes de adobe y sus pinturas cuzqueñas que hacen del mismo una reliquia arquitectónica de Salta.

Fiesta Patronal

En febrero el pueblo de Campo Santo celebra su fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de La Candelaria. Se puede disfrutar de veladas folclóricas, feria de artesanos, presentación de cuerpos de danzas nativas y de tango.

El Milagrito camposanteño

El Milagrito es una tradicional celebración posterior a la gran procesión que se realiza en la capital de la provincia, durante el mes de septiembre. Así los habitantes del pueblo también honran a los patronos de Salta desde su lugar de origen.

Museo de Campo Santo

Cercano a la plaza principal, este museo conserva importantes piezas de valor histórico y cultural, como también piezas arqueológicas que pertenecían a la cultura San Francisco. El museo surgió a partir de una iniciativa en 1999, como consecuencia de los hallazgos arqueológicos dentro del predio de Termo Andes, empresa generadora de gas en la localidad de Cobos, cercana al municipio de Campo Santo.

Gastronomía local

En Campo Santo se puede degustar la gastronomía regional con exquisitos platos auténticos como empanadas, tamales y humitas, además de dulces regionales elaborados con productos de la zona. 

Campo Santo, cuna de cantores y poetas 

Campo Santo fue cuna de numerosos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como José Lo Guidice, músico y pianista, cuyo nombre lleva la Escuela Superior de Música de Salta; Dino Saluzzi, bandoneonista, que triunfó con su música en Europa al igual que otros miembros de su familia; Ariel Petrocelli, compositor y músico; Beto Fernán quien se destacó como cantante popular en los años ´60 y el poeta Ricardo Nallar, cuyas letras rememoran los tiempos de Campo Santo del ayer y del hoy.

Fortín Gaucho de Campo Santo

Es una de las agrupaciones gauchas que mejor conserva aquellas antiguas tácticas de guerra con el caballo. Luciendo sus ponchos, sus guardamontes y sus sombreros de cuero, se congregan una vez al año, cada 17 de junio, para homenajear al héroe en una sentida Guardia Bajo las Estrellas.

Paisaje de cañaverales

El cultivo más importante que se destaca en el recorrido es la caña de azúcar, concentrado en los alrededores de Campo Santo, Güemes y Cobos, abarcando una superficie de 3.000 hectáreas en la zona de Betania, Campo Santo y El Bordo. Testigo de ella es el histórico Ingenio San Isidro, que le dio vida a la zona.

Ingenio San Isidro

El Ingenio San Isidro fue fundado por el coronel de Milicias Reales don Juan Adrián Fernández Cornejo en el año 1760, quien introdujo la caña de azúcar desde el Perú, de donde era natural, e instaló su trapiche en la primitiva “Hacienda de la Viña de Siancas” cuyos cultivos progresaron paulatinamente dando origen al primer ingenio azucarero del país.

La Cuesta del Gallinato

Es uno de los accesos a Campo Santo a través de la Ruta Nacional N° 9. Desde el departamento de La Caldera se inicia este camino de aproximadamente 25 km que atrapa por sus características naturales, a lo que se suma que el camino no está asfaltado, resultando agreste y atractivo.

Trekking, mountainbike y travesías por la Cuesta

Es un paisaje verde y tupido que rodea este recorrido, donde existe vegetación exuberante y se puede divisar fauna de la zona. Ideal para la práctica de actividades en contacto con la naturaleza. 

Trekking mirador Cerro de la Cruz 

Está a 6 km del pueblo de Campo Santo y se puede visitar durante todo el año. Se transita por una senda amplia para poder acceder hasta lo más alto de esta serranía, donde está la Cruz. Luego de realizar el trekking se puede obtener una vista del pueblo y de todo el Valle de Siancas, llamado así por el español Juan Siancas, quien murió en manos de los nativos cumpliendo el mandato del Virrey del Perú. Este hermoso valle conecta la región con el Valle de Lerma.

Día de camping

En Campo Santo existen complejos con piletas y predios para jugar al fútbol, tenis, paddle, frontón y disfrutar de eventos deportivos del pueblo y de la provincia. Una actividad divertida es el karting. Para los fanáticos existe el kartódromo Nicolás Vuyovich donde se realizan competencias provinciales y nacionales. Las motos son otro imperdible que convocan estas pistas camposanteñas.

Betania

Es un poblado cercano a Campo Santo y a 63 km (44 min) de Salta Capital, se puede encontrar cultivos de tabaco y hortalizas.  Los pobladores de la zona realizan una colorida fiesta religiosa dando gracias por los beneficios que el campo le otorga. La capilla en donde se venera a Nuestra Señora del Carmen es uno de los lugares más pintorescos del pueblo.

Capilla Nuestra Señora del Carmen

En 1860, el propietario de la hacienda El Carmen, don Benito Cornejo, solicitó a las autoridades eclesiásticas se autorice este oratorio para su familia y peones de su hacienda. Desde entonces, en esta capilla se venera a Nuestra Señora del Carmen, patrona de la localidad de Betania.

Cobos

A pocos kilómetros de Campo Santo y a 40 km (26 min) de Salta, es una pintoresca localidad ideal para recorrer durante un día. Tuvo una importante función durante la invasión de aborígenes chaqueños durante el siglo XVIII. Sus casas de adobe y techos de teja a dos aguas, galerías de madera y las esquinas con hermosas puertas de madera dobles y ventanas de rejas muy trabajadas en hierro y madera, remontan al pasado.

Iglesia de Santa Ana en Cobos

Esta hermosa capilla cuya patrona es venerada en julio, tiene una arquitectura típica construida de adobe, techos de tejas a dos aguas y galerías de madera que cubren la vereda elevada.

Fuerte de Cobos

Es un imponente mirador, declarado Monumento Histórico Nacional desde 1945. Fue custodio del Valle de Siancas hacia finales del siglo XVII, cuyo fin fue contener los ataques indígenas mocovíes, wichis y tobas, para proteger la Ciudad de Salta y avanzar con la línea de frontera incorporando nuevos territorios.

Artesanos y luthiers

Existe un famoso luthier en la entrada del pueblo de Cobos. Vende instrumentos como guitarras y bombos a artistas famosos como Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino. También existen artesanos del cuero que trabajan este material crudo, sin curtido.