Coronel Moldes

VALLE DE LERMA

Coronel Moldes es el lugar ideal para disfrutar de vacaciones divertidas. Rafting, canopy, bungee jumping, motos de agua son algunas de las actividades para hacer en el Dique Cabra Corral y en el río Juramento. Un excelente nivel de servicios hoteleros y un pueblo tradicional que conserva sus casonas antiguas, completan el lugar ideal para pasar un momento inolvidable.

Un pintoresco pueblo del Valle de Lerma

Coronel Moldes es un pintoresco poblado que se encuentra camino a Cafayate, a 62 km de la Ciudad de Salta. Imperdible es recorrer el pueblo visitando las antiguas casonas, muchas de ellas verdaderas reliquias del siglo XVII, tomar mate cebado por las señoras moldeñas en la plaza, saborizado con hierbas naturales y acompañado por bollos y tortillas caseras horneadas a la vista, visitar las ferias artesanales que se realizan todos los fines de semana en temporada alta y visitar la Iglesia de San Bernardo.

Producción agrícola en la zona

Moldes está rodeada de campos de cultivos, hay tabaco (virginia y criollo), olivos, alfalfa, maíz, aromáticas, ají, pimentón, higos, uva de mesa y uva para vino, porotos.

Flora y fauna local

Se destacan los árboles como cebiles, lapachos, tipas, alisos, nogales, epifitas, algarrobos, cardones, chañares, molle, churquis y palo borracho. En cuanto a la fauna, se puede observar gran cantidad de diferentes aves como garzas, patos, cóndores, pavas, carpinteros, picaflores, loros, palomas, garzas, lechuzas; gran variedad de tortugas acuáticas, mamíferos como el miquilo, nutrias, corzuelas, armadillos, pumas, gato montés, murciélagos, zorros, pecarí de collar. En cuanto a reptiles iguanas, lagartos, serpientes. La fauna ictícola pejerreyes, bagres, dentudos, mojarras, bagres, boga, sábado, dorados.

Iglesia de San Bernardo

Donde hoy se encuentra enclavada la Iglesia San Bernardo, existía hasta 1787 una pequeña capilla que fue reemplazada por la actual Iglesia como consecuencia del crecimiento poblacional. Su planta es de cruz latina, estilo italianizante con espadaña barroca, es claramente identificable la parte antigua por sus muros gruesos, el edificio data del siglo XVIII. El diseño es hermoso y se encuentra en un terreno elevado desde donde se puede observar parte del pueblo.

Dique Puerta de Díaz

Este pequeño dique se encuentra a 4 km de la Ruta Nacional N° 68, su función es abastecer de agua para consumo humano y riego y data de los albores del siglo XX. Es un espacio natural rodeado de frondosa vegetación, espacio ideal para la práctica del trekking, pesca y acampe con autorización Municipal.

Festivales folclóricos en Coronel Moldes

La localidad cuenta con un importante calendario de festivales que se suceden durante el año y que convocan artistas de renombre provincial y nacional, con degustación de comidas regionales y destrezas gauchas. Por mencionar algunos de ellos se destacan el Festival Moldes, Encanto y Tradición en agosto, Reviviendo Tradiciones Gauchas en noviembre, Festival Los Moldeños en septiembre. 

Dique Cabra Corral

Esta represa hídrica, segunda en envergadura a nivel nacional además de la principal reserva hídrica del Noroeste Argentino, posee 127 Km2 de agua y es el lugar ideal para realizar infinidad de actividades acuáticas. El recorrido para llegar al espejo de agua es de 11 km y el camino transita por fincas agrícolas, son campos familiares, donde se cultiva el tabaco, alfalfa, maíz, aromáticas, ají, pimentón.

Actividades en el Dique

En Cabra Corral existe una amplia oferta de actividades para disfrutar, como ser bungee jumping, tirolesa desde el puente, paseos en banano y paseo por las islas, motos de agua, canotaje, sky acuático. También son imperdibles los paseos y pesca en catamaranes y por supuesto la pesca desde el puente del Dique, actividad de alta demanda que convoca a pescadores de los alrededores para degustar de la especie más popular, el pejerrey.

Bahía de Ablome

En un entorno paradisiaco en el sector sur de la presa existe un sitio milenario de arte rupestre que desde hace años aguarda convertirse en área protegida. Estas manifestaciones rupestres expuestas al aire libre, fueron declaradas Bien Histórico y Artístico del Patrimonio Cultural de la Nación. Es de destacar la conservación de los colores de las figuras representadas por las culturas calchaquíes y amazónicas, donde se destacan los contrastes de blancos, rojos y negros. Se puede visitar el lugar contratando embarcaciones con guías locales autorizados, dada la fragilidad del espacio.

Quebrada de los Cóndores

Esta área guarda un ecosistema único; en primavera y verano estalla la vida, pichones de diversas especies aletean, mientras los cóndores sobrevuelan majestuosos las cumbres que se reflejan en el agua con la nitidez de un espejo. Se puede visitar el lugar contratando embarcaciones con guías locales autorizados, dada la fragilidad del espacio.

Río Juramento

Este singular río es de gran importancia natural e histórica. Allí se encuentra el Monumento a la Bandera, ya que en este lugar se juró por primera vez fidelidad al pabellón nacional. En la zona del Dique Cabra Corral, el recorrido es espectacular, serpenteando por toda la Ruta Provincial N° 47. Su caudal es inmenso, a lo largo del río afloran magníficas paredes verticales que alcanzan gran altura. A la altura del km 35 aproximadamente, se puede observar un bellísimo oleaje fósil con las afamadas huellas de dinosaurios, más allá aparecen las rocas verdes, que llevan el nombre de Peñas Azules. Este itinerario natural se formó hace unos 65 millones de años, entre las eras mesozoica y cenozoica.

Rafting y canopy en el Juramento

Estas actividades merecen un capítulo aparte ya que las aguas del Juramento son ideales para la práctica del rafting (Clase II y III), del kayak y canotaje, que se pueden experimentar a lo largo de todo el año. A la altura del km 35 de la Ruta Provincial N° 47, se encuentra una base internacional de rafting, producto estrella de la zona, altamente recomendado dada la profesionalidad de los responsables. Es la actividad preferida de visitantes que llegan de todas partes del mundo; se puede realizar paseos en canoas tanto diurnos como nocturnos bajo una luna inmensa que ilumina el río. Para los más osados la propuesta es deslizarse en el Canopy más extenso de Sudamérica.

Museo del Tabaco

Se encuentra cercano al pueblo de Moldes; es un emprendimiento privado donde se realizan visitas guiadas. El Museo consta de tres salas, cada una dedicada a una etapa del cultivo, es único en su tipo en Argentina y resume la importancia social, chamánica y
ritual precolombina de este cultivo americano. Además posee una colección de libros, algunos de 1800, y láminas de Salvador Dalí, producto del intercambio con el Museo del Tabaco de Andorra.

Museo Arqueológico Santa Ana

Es un museo privado, donde se realizan visitas guiadas. Puede verse representada la historia americana en la región a través de piezas correspondientes a cada etapa arqueológica. Desde la época de los cazadores recolectores de 10.000 años atrás hasta la época de los intercambios comerciales, todo está descrito a través de piezas únicas que testimonian la vida precolombina de la región explicadas a través de láminas y fotos explicativas que lo hacen muy ameno.