Chicoana

VALLE DE LERMA

Compartí en Chicoana el verde pleno de la naturaleza, donde el descanso, la cultura y gastronomía, la fe y la hospitalidad de su gente detienen tu tiempo.

Chicoana pueblo histórico

El poblado es testigo de una historia de gran valentía. El sitio donde se encuentran la Plaza Martín Miguel de Güemes y la Iglesia San Pablo, fue declarado Lugar Histórico Nacional, por los hechos que se gestaron en el periodo de la Independencia Nacional: el 1 de marzo de 1814 el Coronel Luis Burela, hombre de ideales claros, convocó a los pobladores a sumarse a la lucha y desde allí encabezó un movimiento de insurrección en el Valle de Lerma, conocido como la Guerra Gaucha. La que conformara la lucha épica del norte de la patria y fuera conducida por el Gral. Martín Miguel de Güemes.

Iglesia y Plaza principal

La iglesia tiene su origen en el siglo XVII, tiene características singulares que marcan el origen hispano del poblado. Se destacan sus obras de artes como pinturas altoperuanas(del siglo XVIII), un Cristo crucificado (siglo XIX) y la imagen de la Virgen Dolorosa (siglo XIX). La santa patrona de Chicoana es la Virgen del Carmen, cuya festividad patronal se celebra cada 16 de julio.

La plaza, de características rurales, posee una fuente singular y su perímetro es demarcado por piedra local. Esta se destaca por el sombreado de la flora nativa que atrae vistosas aves que, con sus cantos, armonizan el descanso del viajero.

La historia del pueblo se refleja en su singular arquitectura, que expresa los pensamientos de diferentes épocas: se pueden apreciar las casonas de carácter popular, de volúmenes armoniosos y de finales de siglo XIX. El paseo infaltable se realiza por las calles España, Libertad, El Carmen, 25 de Mayo y por los alrededores; La visita al pueblo es posible a paso lento, a caballo o en bicicleta, y se inicia en el solar histórico. 

La Cuesta del Obispo

Es el lugar de encuentro entre nubes y cóndores, a más de 3.300 msnm. Cada kilómetro sorprende a todo turista con la inmensidad de las montañas, paisajes serenos y la caricia sublime del viento. La secuencia de miradores permite descubrir estampas de paisajes zigzagueantes, alfombras agrícolas y cumbres de montañas contorneadas por el vuelo de cóndores andinos. 

Observación de aves

La Cuesta del Obispo (junto a la Quebrada de Escoipe) pertenece a uno de losAICAS(Áreas importantes para la conservación de las Aves y Biodiversidad) de mayor extensión de la provincia de Salta y, junto al Parque Nacional Los Cardones, es considerada como un área clave para la conservación de las aves neotropicales. Es oportuno llevar binoculares yuna guía de campo para conocer las especies más características de este AICA, como elcóndor andino, el águila solitaria, la palomita ojo desnudo,el vencejo pardo, el canastero andino,la monterita serrana, el fifio plomizo, el pepitero colorado,entre otros.

Quebrada de Escoipe

En contacto con la Cuesta del Obispo, la Quebrada de Escoipe se destaca por su ambiente natural, la diversidad paisajística del bioma de las Yungas y los atractivos cardones del cerro. 

La quebrada es habitada por comunidades rurales laboriosas que mantienen sus tradiciones, creencias ancestrales, festividades criollas y patronales. Los parajes que muestran su singular belleza son El Nogalar, Potrero de Díaz, Agua Negra, La Zanja, San Fernando de Escoipe, El Sunchal, El Maray y San Martín.

Chicoana Capital del Tamal 

Chicoana es reconocida como Capital Nacional del Tamal, por el arte culinario desarrollado por las tamaleras y tamaleros que llevan adelante, orgullosos, la rica tradición gastronómica. El tamal es una comida de origen prehispánico, cuya materia prima fundamental es el maíz, alimento nutritivo utilizado durante más de 10.000 años por las civilizaciones americanas. El tamal es una comida realizada con masa de maíz, rellena con carne, papa, huevo y condimentos, y que se envuelve con hojas de mazorca de maíz. Los tamales se destacan por la especialidad de carne, charqui y carne de cabeza. 

Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal

Los tamales se degustan todo el año, pero tienen un lugar especial, el Encuentro Nacional de Doma y Festival, efectuado en el mes de julio, donde se elige a la campeona del tamal, la paisana nacional y los mejores jinetes del país muestran su destreza y habilidad. 

Chicoana “Lugar Mágico” de Salta

Chicoana es “Lugar Mágico” de Salta porque su gente es cálida, plena de respeto y tradición, creyentes y herederos de tradiciones milenarias. Todos los habitantes se sienten orgulloso de su identidad y la manifiestan en su estilo de vida y las expresiones culturales.

La tradición y la fe

Chicoana cuenta con un rico calendario turístico anual, cultural y turístico, destacándose: laFiesta Patronal en Honor a la Virgen del Carmen (16 de julio), Encuentro Nacional de Doma y Festival del Tamal (julio), Fiesta Provincial del Tabaco(julio-agosto), misachicos(8 de diciembre), Encuentro Interprovincial de danzas folklóricas(diciembre), Concurso del Asador (enero), ferias gastronómicas (enero), Encuentro de bandoneón y copleros (febrero), Carpa de Carlos Abán (carnaval), ferias campesinas (febrero, marzo y abril), y la representación de la Pasión de Cristo durante Semana Santa.

Las artesanías 

Las artesanías reflejan la identidad fortalecida a lo largo de siglos y sobresalen, en la zona del valle, aquellas hechas en cuero, y el tejido en telas en la zona alta (Quebrada de Escoipe). Las artesanías de cuero son fruto del trabajo y la tradición criolla como monturas, caronas, guardamontes, cintos, carteras, entre otros. El tejido en telar se desarrolla con técnicas de la herencia aborigen y rescata diseños regionales en tapices, aperos criollos, mantas e indumentaria de abrigo. Otros productos son las artesanías en madera, alpaca y herrería que demuestran las habilidades artísticas de los artesanos. 

Productos agro-ganaderos

Los productos agrícola-ganaderos son de especial sabor, aroma y color, y proceden de la Quebrada de Escoipe , destacándose los frutos de carozos, hortalizas, legumbres y dulces regionales.

La música y danza

La música y danza perduran en las raíces familiares a lo largo y ancho del municipio. Los grupos se hacen presentes en cada acontecimiento, como parte de la expresión cultural y la alegría de sus pobladores y está representada por importantes músicos y bailarines. Existen más de 300 bailarines en academias. Los músicos representan diferentes géneros musicales y expresan su tradición en los festivales, acontecimientos sociales y culturales.  

Actividades turísticas

El turista puede realizar diversas excursiones, como cabalgatas, trekking, observación de aves y vehículos convencionales, son algunos de los servicios brindados por prestadores profesionales locales.

Las cabalgatas a caballo criollo son una experiencia especial: los itinerarios comprenden lugares de    belleza agreste, entre los que sobresalen los ambientes naturales de selva y bosque de Yungas, complementándose con la amabilidad de los habitantes.