Cachi

VALLES CALCHAQUÍES

En el corazón del Alto Valle Calchaquí salteño, Cachi es un destino histórico: caminar sus calles de adoquines, vivenciar su encanto natural, renueva el espíritu del viajero, proponiendo así una experiencia imperdible.

Un pueblo en medio de montañas

Un pueblo auténtico del Valle Calchaquí salteño. Rodeado de picos nevados y cardonales, dista a 162 km de la ciudad de Saltay se encuentra a 2.210 msnm. Cachi, significa en lengua cacán kak (“peñón, piedra, roca”) y chi / chin (“silencio, soledad”); y en kunsa “lugar hermoso”.

Es un poblado histórico, de montañas majestuosas a calles adoquinadas, donde se combinan vestigios arqueológicos, testigos de antiguas civilizaciones, con una imponente naturaleza. Cachi, fundado sobre asentamientos diaguitas y la posterior Hacienda de Cachi, sabe llevar el sello de pueblo auténtico, su casco histórico sensiblemente conservado, presenta un tejido urbano con calles que serpentean y veredas en diferentes alturas. La plaza principal es el centro de las relaciones sociales, en su entorno se encuentran arquitecturas de valor patrimonial, la Iglesia San José, el Museo Arqueológico, bares y arboledas que nos brindan aromas y su protección.

Distintas celebraciones evidencian el sincretismo cultural, entre ellas la ceremonia de la Pachamama, el Día de las Almas y la fiesta patronal.

Fiestas Patronales

Celebración de San José, Patrono del pueblo de Cachi. Esta festividad comienza el 18 de marzo: durante la víspera se recibe a los misachicos, junto a pequeñas imágenes de Santos conservados y honrados por familias que llegan desde numerosos parajes, algunos muy lejanos, quienes se ubican para rendir tributos en la recova del museo. La víspera continúa con la última noche del novenario, los tradicionales fogones en la Plaza Seca, y tiene como corolario una velada artística. El 19 de marzo es el gran día, y durante toda la jornada se llevan a cabo la misa principal, procesión y desfile de agrupaciones gauchas.

Homenaje a la madre tierra Pachamama

Durante todo el mes de agosto, se realizan ofrendas a la Pachamama, en ceremonias familiares y comunitarias. Así se agradece los bienes recibidos y también se le pide por las nuevas siembras, por los animales y por la vida.

Las ofrendas que trascienden la historia son hojas de coca y también tistinchos y uchillicos, comidas que se preparan especialmente para estas fechas.

Semana Santa en Cachi

En Cachi se puede vivenciar una celebración sincrética, que conserva antiguas tradiciones como la Quema del Judas, donde los pobladores preparan un muñeco gigante relleno de pajas y retazos, que se enciende al atardecer del Viernes Santo en la Plaza Seca. Es parte de esta celebración el emotivo Viacrucis viviente, donde vecinos realizan una puesta en escena e interpretación del mismo, en el circuito viacrucis y mirador principal del pueblo.

Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz

Alberga una colección  de más de 5.000 piezas de gran valor arqueológico. Su recorrido permite reconstruir cronológicamente la vida de los pueblos originarios antes de la llegada del conquistador español. Posee un patrimonio arqueológico que refleja todas las etapas de la historia prehispánica del Valle Calchaquí. Se puede realizar un recorrido histórico de aproximadamente 10.000 años para comprender la rica historia de esta región. Para los amantes del pasado y la historia, el Museo Arqueológico es algo que se debe conocer.

Gastronomía regional

Casas de adobe y arquitectura colonial, esquinas sin ochava y singulares veredas, se han adaptado para dar lugar a excelentes restaurantes que ofrecen las comidas tradicionales y tendencias de la nueva comida regional.

Existe una variada gama de comidas, reflejo de un profundo paisaje cultural, es así que en hoteles, restaurantes, confiterías y comedores se pueden degustar distintos platos característicos de Cachi y el Alto Valle Calchaquí, aromas y colores de humitas, tamales, locro o empanadas nutren nuestros sentidos. De postre, la riquísima mazamorra, el turrón salteño, el dulce de cayote y cuaresmillo, típicos de la región. Infaltables son los novedosos vinos de altura para acompañar las comidas.

La Ruta del Vino

Cachi tierra de vinos, alberga la Ruta del Vino más alta del mundo. En este terruño, a más de 2.400 msnm., se producen vinos exquisitos, como resultado de las condiciones ambientales del Alto Valle Calchaquí. Cerca del sol, se hacen presentes destacadas bodegas que elaboran vinos de gran expresión frutal, color y tipicidad varietal. La historia del vino en el norte argentino se remonta a la temprana época colonial. El último fin de semana de marzo se realiza la Fiesta de la Vendimia del Alto Valle Calchaquí, que reúne a viticultores, bodegas y homenajea a los trabajadores vitivinícolas. 

Un lugar de película

Cachi es escenario de varias producciones como las gráficas imponentes de la Feria de Aventura más destacada del Mundo ¨AdventureSportsFair¨. Su variedad hotelera y de servicios, en un entorno único detenido en el tiempo, hacen de este pueblo un atractivo destino para descansar en la paz de la montaña. Cachi y su ruta natural conforma una región única por sus paisajes, su fauna, su flora y su gente, los cuales han sido el germen de “Aerial Argentina”, serie documental del canal de televisión TheSmithsonianChannel.

CIELOS DE CACHI

Turismo ufológico 

El fenómeno OVNI cada vez toma más protagonismo en el mundo, y Cachi es un emergente, motivado por investigadores de la materia. Muchas personas afirman que han logrado visualizar ciertos objetos voladores en el cielo de Cachi. Hace unos años un visitante suizo realizó una intervención artística de gran escala, a 3km del pueblo, denominada “Estrella de la Esperanza”, hoy conocida como Ovnipuerto, y tal ha sido el interés que se ha transformado en un gran atractivo. Este lugar cuenta con un observatorio natural y mirador del cual se puede apreciar todo el Valle Calchaquí.

Turismo Astronómico

Una experiencia única, el silencio y el cosmos, aprovechando las condiciones de diafanidad de los cielos de Cachi, a tan sólo 500 metros de distancia del casco urbano, lo hace un lugar ideal para la observación astronómica. 

Montañismo en la montaña mas alta de los Valles Calchaquíes

El imponente Nevado de Cachi, invita a la aventura, con su altitud de 6.380 msnm. Es la montaña más alta de la región de los Valles Calchaquíes y es uno de los picos más elegidos para la práctica del montañismo. Durante el recorrido de ascenso se pueden encontrar cursos de agua cristalinas, indispensables para las expediciones de ascenso. Las altas cadenas montañosas compuesta por nueve cumbres, desafían a montañistas de todo el mundo. Para acceder a él, existen distintas rutas con diferentes dificultades. Se sugiere convenir con guías locales y cumplir las normativas.

Trekking

Una infinidad de cerros y montañas permite realizar un interesante trekking, pudiéndolocombinar con otras actividades (overlanding, turismo arqueológico, observación de flora y fauna, etc.) con distintas duraciones y grados de dificultad.

Mountain bike

Al igual que el trekking, existen diferentes opciones con variados grados de dificultad, que esperan desafiar las habilidades en bicicleta del aficionado a esta práctica. 

Cuatriciclo y travesías 4x4

Por la diversidad del paisaje, Cachi ofrece la posibilidad de disfrutar de travesías en vehículos 4x4. Existen varios recorridos ideales para poner a prueba hasta al conductormás experimentado.