San José de Metán

VALLE HISTÓRICO Y GAUCHO

Descubrí esta ciudad, testigo de importantes hitos de la historia de nuestra tierra, en donde los paisajes de yungas te envuelven para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

La Ciudad

San José de Metán está ubicada a la vera de la Ruta Nacional Nº 9/34 a 145 km (1h 40 min) de Salta capital. Emplazada a una altura de 858 msnm, goza de un clima subtropical serrano con estación seca, con temperaturas agradables en todas las estaciones. Es actualmente un activo centro agrícola-ganadero.

Plaza Gral. San Martín

Es la plaza principal, ubicada en el centro de la ciudad y construida en el año 1939, sobre un terreno donado en 1929 por la Sra. Lastenia Vera de López. Presenta grandes espacios verdes adornados con plantas ornamentales y flores, brindando un marcado colorido.

Posee un sector de usos múltiples, juego de ajedrez y numerosos juegos infantiles; también se puede disfrutar de las aguas danzantes.

Iglesia Señor del Milagro y Parroquia  San José

La ciudad cuenta con dos iglesias imperdibles. La Parroquia Señor del Milagro que, luego del terremoto del 25 de agosto de 1948, quedó consagrada al Señor y Virgen del Milagro, aunque originalmente iba a ser el nuevo templo para San José. En su interior se encuentra plasmado en un mosaico, el rostro de Jesús, que apareció espontáneamente el 9 de julio de 2002, conocido como “Jesús del Mosaico”.

La segunda, Parroquia San José, declarada Monumento Histórico Provincial. Su construcción data de 1868. Se encuentra ubicada en el casco histórico de la ciudad, en el emplazamiento original que destinó el Sr. Guillermo Sierra en 1859 para la creación de la ciudad y el departamento.

Festividades religiosas

Las fiestas patronales se celebran el 19 de marzo en honor a San José. Se realiza la procesión que se complementa con el desfile de gauchos. También se realiza la feria de artesanos y gastronómica, y la tradicional cantata al santo patrono.

Durante Semana Santa se lleva a cabo, el Vía Crucis Gaucho, en el cual participan los párrocos locales, miembros de diferentes fortines gauchos e instituciones del medio y pueblo en general. A través de esta celebración se muestran las costumbres típicas de esta región, haciendo participes a quienes la visitan.

En el mes de agosto realizan los solemnes cultos en honor al Señor y Virgen del Milagro.

El Casco Histórico

Posee valor arquitectónico de fundamental importancia; desde el punto de vista cultural, presenta características de la arquitectura poscolonial y neo italiana. En este sector se encuentran la Plaza General Manuel Belgrano, la Biblioteca Popular "Marco Avellaneda", el Hogar de Ancianos "San José", la Casa Natal de Federico Gauffín y el edificio de la actual cárcel de Encausados, ex Consejo Municipal.

 

Casa Natal de Federico Gauffín

Este lugar forma parte del casco histórico de San José de Metán. Esta casa de estilo clásico italianizante del tipo chorizo, hoy en día constituye otro atractivo cultural y turístico de la ciudad.

Federico Gauffín es considerado como uno de los autores más relevantes en este ámbito. Sus obras fueron "En Tierra de Magú Pela", "Alma Perdida" y "Los Dos Nidos".

Centro Cultural e Institucional "Federico Gauffín"

Es un emblemático lugar cultural en honor al escritor, sede de la Oficina Municipal de Turismo, del Museo del Gaucho, el Centro de Interpretación Histórica Bicentenario de la Gesta Libertadora del Sur de Salta, el Museo de Bellas Artes “Prof. Amelio Ronco Ceruti”, de la Biblioteca Municipal Padre José Mir, el Museo Arqueológico, y el de Historia de Metán e Historia Ferroviaria.

Museo del Gaucho

El museo se encuentra en el centro de la ciudad y está dedicado a revalorizar la cultura gauchesca en todos sus aspectos: orígenes del gaucho, el gaucho en la independencia; un interesante lugar para conocer en la ciudad.

 

Museo de Bellas Artes "Profesor Amelio Ronco Ceruti"

Durante su visita se puede disfrutar de obras de artistas argentinos, entre las que se destacan pinturas, dibujos, esculturas y láminas. Fueron donadas por el profesor Cerutti, quien decidió compartir su labor de toda una vida como coleccionista con los metanenses.

Paseo de la Estación y Paseo Ferro-urbanístico

Caminando por la ciudad se puede recorrer este hermoso espacio verde, donde se ubica una locomotora antigua, que recuerda hechos trascendentes de la historia ferroviaria que tuvo la región.

El Paseo Ferro-urbanístico es espacio destinado para la recreación de toda la familia, y cuenta con juegos de calistenia y de salud.


Gastronomía local

Metán significa "miel" en el idioma de los lules, y entre las especialidades que se producen en el lugar, podemos encontrar miel, cítricos, arándanos, quesillo de vaca, alfajor de miel y otras delicias artesanales  

Posta de Yatasto

La Posta de Yatasto es un imperdible en las cercanías de Metán. Se trata del lugar de encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General San Martín, durante el periodo de la lucha por la independencia del país. Actualmente en este sitio funciona el Museo de la Vida Rural. El casco de la estancia que hoy se conserva fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Metán Viejo

A 3 km de la ciudad, se encuentra este pequeño poblado de agricultores, con producciones de soja y maíz. Fue durante el siglo XIX el epicentro de la producción agrícola del Noroeste hasta la llegada del Ferrocarril, que generó la Creación del Sector de la Villa La Estación, actual capital metanense. Existe un monolito recordatorio a la fundación del pueblo y el Fuerte de Metán.

Camping - Balneario Municipal

Ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 9/34, colindando hacia el norte con la costanera del Río de las Conchas.

Cuenta con un predio de 5 ha de espacio verde, sanitarios, servicio de agua caliente, parillas, merenderos, piletas y tobogán acuático. Se accede por calle Roque Sáenz Peña y Pasaje Quebrachal.

Selva de Yungas - Cerro El Crestón

San José de Metán se encuentra enmarcado por el magnífico paisaje del cordón montañoso de las Sierras Subandinas por el oeste, cuyo pico máximo de altura es el emblemático cerro El Crestón a 3.370 metros de altura. El ascenso se puede efectuar mediante un inolvidable trekking de montaña, descubriendo el magnífico paisaje de yungas que se extiende por el cordón montañoso.

Cerro la Media Luna
Cercano a la ciudad, se tiene acceso a senderos de exuberante vegetación donde se puede aprecia especies como  laurel, tipa, ceibo, nogal,  y observar gran variedad de aves y otros animales característicos de la zona, hasta llegar al pico del Cerro la Media Luna, a 1.430 msnm; un hermoso recorrido para realizar un día de visita en Metán .

Balderrama

Es un paraje en donde la Selva de Montaña es el lugar apropiado para la práctica de actividades deportivas y eco turístico. Este circuito se puede realizar en toda época del año.

Fauna

Es común observar una gran variedad de aves; en la ciudad los tucanes sobrevuelan el centro. En la zona de serranías también se puede disfrutar de otros animales típicos del lugar, como la taruca o venado andino, declarada Monumento Natural por encontrase en peligro de extinc