General Mosconi

SELVA DE MONTAÑA

A 338 km (3 h 30 min) de la Ciudad de Salta, Gral. Enrique Mosconi es una de las más jóvenes poblaciones de la provincia.

Orígenes del pueblo

La historia del campamento se remonta hacia el año 1906 cuando Don Francisco Tobar descubre afloramientos de petróleo en las laderas y cauce de la Quebrada de Galarza, yacimiento que denominó Mina República Argentina. El pueblo se originó un 12 de septiembre de 1928, cuando la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) descubrió su primer pozo de petróleo denominado Vespucio 1 (V1). Adopta su nombre de la estación Vespucio, ubicada en el kilómetro 1.690 de la línea del ferrocarril. El “campamento”, como su nombre lo indica, nació con la intención de ser un lugar transitorio, sin embargo, el auge de la actividad petrolera hizo necesario la planificación y el diseño de un pueblo con una infraestructura urbana, edilicia y de servicios totalmente moderna.

Paisaje del oro negro

Siguiendo una ruta ascendente y zigzagueante, enmarcada en el paisaje verde de las yungas o selvas de montaña, se encuentra Vespucio. Impacta a los visitantes el ensamblado urbano: calles en diagonales y en pendientes, edificios históricos y museos, patrimonio de la época “de oro” de la explotación petrolera en el lugar.
Caminar por Vespucio es recorrer una parte de la historia argentina, es descubrir su magia a través del relato de los familiares y ex trabajadores de la empresa, es admirar sus edificios emblemáticos, es maravillarse con su entorno natural y disfrutar la variedad de flora y fauna, con especial hincapié en la observación de aves.

Vespucio, un Lugar Mágico

Desde sus inicios, fue construido de una manera ordenada y planificada, disponiendo la ubicación estratégica de cada una de sus viviendas y sus edificios públicos. Lo imperdible es caminar por el Campamento Vespucio, sus calles, edificios y museos nos llevan a revivir una época que los vespuceños recuerdan con emoción y nostalgia.

La Administración Yacimiento Norte

Es uno de los edificios más antiguos de Vespucio, se encuentra ubicado en la calle de acceso al pueblo y se destaca por su arquitectura de madera. Aquí funcionó la Administración General de la empresa YPF, por lo cual fue uno de los edificios más importantes del Campamento.

Club Social Vespucio

Construido en el año 1933, el Club Social funcionaba como salón comedor y confitería para los empleados, además de ser la sede de los principales eventos sociales. Con una fachada de arquitectura neocolonial, el salón tiene una capacidad para 150 personas; el club posee además cancha de tenis, cancha de paddle y el natatorio.

Cine Teatro Municipal

La historia del cine-teatro de YPF se remonta hacia 1953, cuando la empresa decidió su construcción, como parte de su pujante acción en medio de las serranías. Su arquitectura, estrechamente ligada a la modernidad permanece indemne, casi intacta al paso del tiempo.

Federación Deportiva Social Vespucio

Es el mayor complejo deportivo que existe en la región, posee una importante infraestructura que permite la práctica de diversos deportes. La Federación cuenta con una cancha de fútbol profesional, una cancha techada con piso de parquet, dos canchas externas multifuncionales en las que se pueden practicar distintos deportes (hándbol, vóley y básquet), además de dos canchas de bochas.

Museo de Ciencias Naturales y del petróleo “Rodolfo Parodi Bustos”

Creado en 1993 con salas de Paleontología, Arqueología, Mineralogía, Etnografía que invitan a conocer el patrimonio natural de Vespucio. También se pueden apreciar objetos personales que pertenecieron al pionero del petróleo en el norte argentino, Don Francisco Tobar.

Museo Gregorio Torres

El recinto del museo, ubicado en la ex proveeduría de YPF, inaugurado en 2007, rinde tributo a la trayectoria y logros del poeta y escritor Gregorio Torres. La sala de exhibición de aves, mamíferos y reptiles dan cuenta de la diversidad de especies que conforman el hábitat de las yungas.

Patrimonio natural

El patrimonio natural de Campamento Vespucio constituye el escenario ideal que nos permite apreciar y disfrutar la riqueza y biodiversidad que alberga la eco región de las yungas.

Humedales Camino al Aguay

Es un área protegida municipal. Este ecosistema alberga una gran cantidad de vida silvestre, caracterizándose por su elevada productividad. En las Sierras de San Antonio se encuentra una variedad de humedales provenientes de vertientes. Algunos de los cuerpos lacustres cercanos al campamento son: El Aguay y Laguna del Cielo.

Quebrada de Galarza

La Quebrada de Galarza está formada por un río de poco caudal, que rodea a Campamento Vespucio. En la cuenca alta hay un pequeño salto de 5 metros. La quebrada conserva un valor histórico; en este lugar donde Don Francisco Tobar descubrió afloramientos de petróleo, lo que posteriormente cambiaría para siempre la historia del norte de la provincia de Salta. En “El Salto” se encuentra la cueva La Salamanca cuya leyenda es parte del patrimonio vespuceño. El lugar invita a la práctica de rapel y trekking, en contacto directo con la naturaleza.

Mirador natural Divina Misericordia

Es un mirador natural ubicado al sur de Villa Tranquila, al que se accede a través de senderos en pendiente de dificultad baja. Desde aquí se logra una vista privilegiada de todo Campamento Vespucio y además se puede divisar las ciudades de Gral. Mosconi y Tartagal.

Parque las Yungas

Con una superficie de 29 hectáreas constituye una visita imperdible. El parque dispone de cinco senderos, de baja y media dificultad, que permiten explorar la espesura selvática y conocer la diversidad de especies entre las cuales se destacan: azafrán del cerro, cedro, cebil, yuchán, mora, quebrachillo, laurel blanco, entre otras. En su punto más alto, se encuentra “el tanque”, imponente estructura que en sus orígenes almacenaba agua potable para el campamento.

Gastronomía local

Lo más sabroso e imperdible a la hora de degustar productos de la zona son las frutas tropicales como los mangos, el maracuyá, las paltas, ananás, sandías y los cítricos.