Rosario de Lerma

VALLE DE LERMA

Rosario de Lerma es una ciudad en donde la tradición y la vanguardia conviven en medio de un increíble paisaje natural. Un destino que no podés dejar de visitar.

El pueblo

Rosario de Lerma es un pueblo que conserva sus costumbres y tradiciones intactas, las cuales se han transmitido de generación en generación y son un rasgo distintivo de sus cálidos habitantes locales. Se encuentra en el corazón de un hermoso valle, rodeado de montañas desde las cuales se puede tener una vista de toda la región.

El cementerio del pueblo

Imperdible es la visita al Cementerio del Pueblo, que con más de 150 años de antigüedad es un lugar donde se puede caminar entre mausoleos y tumbas de distintos estilos arquitectónicos. Cuenta con un circuito guiado totalmente señalizado y algo que llama enormemente la atención son las denominadas tumbas paradas, de gran originalidad y de origen incierto.

La Iglesia

La iglesia se encuentra dentro del circuito peatonal. Construida en el siglo XVIII, la fisonomía actual comenzó a tomar forma hacia 1940. En el interior se puede apreciar verdaderas reliquias cuzqueñas que datan de 1700 y la imagen de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo cuya fiesta es el 7 de octubre.

El Parque de la Salud

Para las actividades en plena naturaleza, nada mejor que conocer este gran gimnasio al aire libre. Allí se cuenta con todos los elementos para practicar deportes y renovar el espíritu rodeado de cerros y de un hermoso paisaje.

Una costumbre ancestral, el carnaval

No hay nada más lindo que vivir la experiencia de ser parte de una celebración ancestral, en donde no falta el juego con agua, papel picado, pintura, harina, serpentina y albahaca. Es el momento ideal para disfrutar del sentir de todo un pueblo.

Los corsos

En el verano, una actividad imperdible es participar del corso de Rosario de Lerma, en donde comparsas, murgas, carrozas y disfraces se dan cita en un marco colorido y de algarabía. Esta fiesta tiene una increíble convocatoria y es una de las más destacadas en el Valle de Lerma.

Las imperdibles“carpas”

Es una experiencia que todo visitante debe realizar al estar en Rosario de Lerma en verano. En las carpas se realizan los bailes de carnaval que convocan a lugareños y turistas para dar rienda suelta a la diversión, al juego con agua, harina y pintura. También es el lugar ideal para probar la exquisita comida regional y bebidas de la zona.

Caminos de Fe

Rosario de Lerma ofrece a turistas y peregrinos una bella propuesta de turismo religioso. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario con un increíble patrimonio artístico e imaginería, el Cementerio Histórico con circuito autoguiado y las celebraciones del Día de las Almas, y el Parque Conmemorativo Padre Chifri, sacerdote de gran carisma que trabajó arduamente en esta ciudad y la Quebrada del Toro, además de la visita a la Parroquia Santa Rita, hacen del circuito una experiencia inolvidable.

Eventos musicales

“Rosario le Canta a la Patria”, que se realiza en vísperas del 25 de Mayo, es más que un Festival, es el encuentro de todo un pueblo que quiere homenajear a la Patria. Cada año, de forma gratuita, todos los asistentes pueden disfrutar de distintos géneros musicales con artistas de talla nacional e internacional. 

Empanadas sabrosas y jugosas

Rosario de Lerma cuenta con un circuito gastronómico para deleitar al visitante con las más ricas empanadas y tamales elaborados por mujeres dedicadas a la gastronomía regional. Se puede disfrutar del inigualable sabor de lo auténtico y participar todos los fines de semana, en vivo, del paso a paso de su armado y horneado en un cálido patio rosarino.

Un paso natural entre regiones

La hermosa Quebrada del Toro es un atractivo natural cercano a Rosario de Lerma, que une dos regiones totalmente diferentes, el Valle de Lerma y la Puna salteña.

Tabaco

El valle de Lerma es el lugar más apto en Salta para la producción tabacalera. Es la industria agropecuaria más grande de la zona y a lo largo de la Ruta Nacional Nº 68 se puede observar las plantaciones típicas de la región, las estufas de secado y plantas de procesamiento  industrial.

Trekking y Bicicleta

Los alrededores de Rosario de Lerma son lugares fantásticos para hacer trekking y recorridos en bicicleta que serán inolvidables. Los caminos rurales de Carabajal a El Corralito son ideales para estas actividades. Otra opción es tomar el eje de las vías del Tren a las Nubes y así pasar por Campo Quijano y llegar a La Quebrada del Toro.

Cerro Negro

El Cerro Negro se encuentra en Rosario de Lerma, en las serranías linderas con el departamento de Cachi. Para llegar a este hermoso lugar se toma la Ruta Provincial N° 33, pasando por la Cuesta del Obispo hasta la Recta de TinTin, y se debe girar a la derecha, recorriendo unos 46 kilómetros de camino de cornisas increíbles que incluso superan los 5.000 msnm. Desde Rosario de Lerma, una hermosa experiencia es subir a caballo o mula tomando la huella de viejos arrieros que ascienden por Corralito, El Manzano y llega a Cerro Negro.

Gastronomía local

En Rosario de Lerma son imperdibles unas ricas empanadas salteñas bajo la sombra de un árbol o en el patio de una antigua casona, el mejor marco para vivir una experiencia inolvidable.

La Gaucha

En Rosario tenés que participar de este magnífico espectáculo ecuestre llamado La Gaucha, en donde los gauchos de la zona te muestran la bravura y el coraje de sus destrezas a caballo. Una cita imperdible para conocer y disfrutar de la cultura gaucha, combinando la tradición e historia de Salta, la gastronomía regional y el folclore.