El Tala

VALLE HISTÓRICO Y GAUCHO

Es una localidad del departamento La Candelaria, a 232 km (2 hs 51 min) de la ciudad de Salta, un hermoso, cálido y muy tranquilo lugar.

Cuna de Lola Mora, primera escultora argentina, una pionera de la minería, investigadora, urbanista y escritora, reconocida internacionalmente. Se puede visitar la casa natal de Lola Mora a 2 km, en la hermosa finca El Dátil, que tiene techos de tejas, paredes gruesas y galería, y fue adquirida por su padre a mediados del siglo XIX. 

Frente de la plaza principal del pueblo está la pintoresca parroquia construida en 1912.

En junio el pueblo rinde homenaje a su santo patrono San Antonio de Padua.

Un poco de historia

En agosto de 1872, el entonces gobernador de la Provincia de Salta, Don Delfín Leguizamon, ordena la delineación o trazado de villa o pueblo en Rosario de la Frontera, El Tala y la Candelaria. 

El 16 de julio de 1873 el ingeniero Guillermo Rucker y el agrimensor Dn. Carlos Schossig deslindaron por primera vez las calles y manzanas de nuestro pueblo, en presencia del Teniente Coronel Dn. Sacarías de la Cerda y su hermano Dn. Demetrio de la Cerda, quienes donaron la tierra.

El Tala también es conocido como Ruiz de los Llanos a causa de que la estación de trenes fue fundada con este nombre como homenaje al Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, soldado de la patria; había nacido en Salta en 1791, comenzó su carrera militar en el Regimiento de Patricios de Salta en 1811, participó en las batallas de Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma bajo el mando del Gral. Manuel Belgrano.

Actualmente la estación Ruiz de los Llanos, se mantiene por actividad de carga, es la primera estación en tierra salteña del ramal C desde el sur; presenta una amplia playa de maniobras y los habitantes de El Tala esperan que alguna vez vuelva el tren de pasajeros como lo era hace unas décadas.