Vino artesanal

Vino y enoturismo

El vino artesanal producido en Salta es una maravillosa expresión del trabajo meticuloso y apasionado de nuestros viticultores. Salta ofrece condiciones geográficas y climáticas únicas que hacen posible la producción de vinos de alta calidad y carácter distintivo.

En los viñedos salteños, las vides se aferran a las laderas de las montañas, a altitudes impresionantes que pueden superar los 2000 metros sobre el nivel del mar. Este entorno montañoso, combinado con un clima semiárido y días soleados, crea un terroir excepcionalmente propicio para el cultivo de variedades de uva como el Torrontés, la cepa blanca emblemática de la región, y el Malbec, una uva tinta que ha encontrado en Salta un hogar perfecto.

La producción de vino artesanal en Salta se caracteriza por su enfoque cuidadoso en cada etapa del proceso. Los viticultores locales, muchos de ellos con décadas de experiencia, trabajan en armonía con la naturaleza, respetando los ciclos naturales de las plantas y buscando cosechar las uvas en el momento óptimo de madurez.

Una vez recolectadas, las uvas se transportan a pequeñas bodegas familiares, donde se lleva a cabo la vinificación artesanal. Aquí, los enólogos aplican técnicas tradicionales y modernas para extraer los sabores y aromas más auténticos de las uvas. Cada lote se elabora con meticulosa atención, permitiendo que las uvas hablen por sí mismas y expresen su singularidad.

El vino artesanal de Salta se destaca por su elegancia y complejidad. Los Torrontés son conocidos por su vibrante perfil aromático, con notas de flores blancas, cítricos y un toque de especias. Son vinos frescos y equilibrados, ideales para maridar con platos de mariscos, ceviches y comidas picantes.

Por otro lado, nuestros Malbecs son exuberantes y expresivos. Presentan una intensidad de color profundo y sabores concentrados de frutas negras maduras, como ciruelas y moras. Estos vinos suelen tener una estructura firme y taninos suaves, lo que los convierte en compañeros perfectos para carnes asadas, quesos maduros y platos sabrosos de la cocina argentina.

Además de su calidad excepcional, el vino artesanal de Salta también se destaca por su producción limitada. Debido a las condiciones geográficas específicas y al enfoque artesanal, la cantidad de vino producido en la región es relativamente pequeña. Esto le confiere un carácter exclusivo y especial, convirtiéndolo en una joya apreciada tanto por los amantes del vino como por los conocedores.