Angastaco

VALLES CALCHAQUÍES

Está surcada por el río que lleva el mismo nombre y la principal riqueza es el cultivo de la vid, que fuera traída por los jesuitas desde Chile. Se caracteriza por su tranquilidad y sus hermosos paisajes con viñedos.

Recorrido por el pueblo

Angastaco se encuentra a 245 kilómetros de la ciudad de Salta, por la Ruta Nacional N° 40. Las casas de adobe con galerías externas, de techos de torta y frentes blanqueados, se suceden a lo largo de 2 o 3 km, bajo un cielo limpio azul, cerros y planicies desnudas y áridas, junto al verde brillante de los predios intensamente cultivados, hacen del mismo un precioso lugar para visitar. En el pueblo se puede encontrar una confortable hostería, un Centro Cívico, el Museo Arqueológico y la estupenda iglesia, ubicada en una esquina de la plaza. Sus artesanías autóctonas y sus vinos regionales, "pateros” y mistelas de incomparablearoma, forman parte de la esencia de este lugar.

Iglesia Nuestra Sra. del Valle

Esta hermosa iglesia se encuentra sobre una lomada, cuidando a sus habitantes; posee un estilo arquitectónico colonial, construido por la Municipalidad deAngastaco a fines de los años 70.

Fiestas patronales

En honor a Nuestra Señora del Valle, son celebradas durante el mes de diciembre, con procesión por las calles del pueblo, destrezas gauchas y comidas regionales.

Producción agrícola

Los principales cultivos de estas tierras son la vid, los cereales, las frutas y algunas especias como el pimentón, el anís y el comino. 

La Ruta del Vino

Se encuentra en los Valles Calchaquíes y es el área de producción de vinos más importante de Salta. Presenta un clima seco y templado, óptimo para el cultivo y producción del Torrontés y otras cepas como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo. 

Atraviesa lugares con paisajes muy llamativos, como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios, como Molinos y Cachi, con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías.

El vino torrontés de Angastaco

Dentro del circuito turístico Ruta del Vino en el Valle Calchaquí, Angastaco es sinónimo de buen vino, especialmente el Torrontés, que sus pobladores elaboran con carácter artesanal desde hace muchos años. 

Festival de la Uva y el Vino Patero

Angastaco se caracteriza por la calidad de sus vinos; por ello aquí se realiza este convocante festival, con la participación de numerosos grupos folklóricos, bagualeros y danzas, además de una gran feria de comida regional que complementa el evento.

Es el único festival folklórico del valle con entrada libre y gratuita.

Cabalgatas y caminatas por la zona

Estas actividades son imperdibles para recorrer, conocer y adentrarse en el paisaje increíble de Angastaco.

Monumento Natural Angastaco

En Angastaco se destaca  un paisaje lunar esculpido por la propia naturaleza. Se trata de un accidente geográfico que se extiende a lo largo de 20 km, desde el poblado de Angastaco hasta el Río Calchaquí;   las formaciones más llamativas son: Corte El Ventisquero, Quebrada de Las Flechas y Corte El Cañón.  Área  declarada Monumento Natural, en 1.995, mediante ley provincial.  En cuanto a la flora y fauna abundan los jarillales, las breas y las plantas rastreras de hojas pequeñas; algunos de los mamíferos registrados en el área son el murciélago orejudo grande, el pericote común y el cui chico. También se avista con facilidad el zorro gris chico.

Los Colorados

Es un lugar situado a pocos kilómetros de Angastaco, hacia el oeste. Se trata de enorme anfiteatro natural, rodeado de montañas multicolores en las que predomina un rojo intenso, y es realmente digno de visitar. Los encantos de los Colorados no se limitan a la geografía, ni a lo paisajístico. En el centro de este anfiteatro, la religiosidad y el arte se han conjugado para brindarnos "El Cristo de la Humildad y de la Paciencia", obra realizada por un artista salteño.

Quebrada de las Flechas

Regalando un increíble paisaje en plena Ruta Nacional N° 40, km 4.407. Estas formaciones rocosas puntiagudas inclinadas, forman estrechos desfiladeros con paredes de 20 metros de altura aproximadamente, convirtiéndose en uno de los puntos turísticos más atractivos en el Valle Calchaquí.