Payogasta

VALLES CALCHAQUÍES

Con un paisaje rojizo por sus pimientos que contrastan con el azul del cielo, Payogasta permite disfrutar de sus tradiciones y su paisaje.

Pueblo de Payogasta

Es un hermoso poblado a 147 km (2 hs 45 min) de la ciudad de Salta, en pleno Valle Calchaquí; se destaca por su belleza y por ser un pueblo tranquilo, con sus calles angostas de tierra y algunas construcciones de adobe, testigos del paso del tiempo.

Potrero de Payogasta

Cercano a Payogasta se encuentra este sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con Los Graneros Incaicos y con el sitio de Tastil, los que formaron parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca. Cuenta con adoratorios, "tambos" y cementerios andinos, levantados entre 1450 y 1530. Son de las pocas ruinas incas que se conocen en buen estado en la región. Su presencia indica la influencia del poderoso imperio en el territorio salteño.

Paisaje rural

El pueblo y los alrededores están rodeados de campos en donde se cosechan cebollas, zanahorias, arvejas y comino de excelente calidad.

Pimientos, una producción ancestral

Existen amplios sectores ubicados en las fincas cercanas e incluso en medio del mismo pueblo, en los que se expanden toneladas de pimiento rojo que contrasta con el azul del cielo, con el fin de secarlos al sol y así transformarlos en el famoso y siempre codiciado pimentón, tan característico del lugar.

Fiesta Provincial del Pimiento

Como una manera de homenajear a esta antigua tradición rural, se realiza en julio, donde se elige la Reina Provincial del Pimiento, se elaboran exquisitas comidas regionales, finalizando con un imperdible baile popular.

Parque Nacional Los Cardones

Es uno de los tres parques nacionales con los que cuenta Salta, y protege a esta hermosa especie, la más característica de la región. En 1996 se creó esta reserva, con el fin de proteger una admirable área que abarca cuatro ambientes naturales diferentes, principalmente las sierras y quebradas secas, entre los 2.700 y 5.000 metros de altura. Allí predomina la formación arbustiva propia de la prepuna, además de comunidades típicas del monte y, en las cumbres, de la puna y los altos Andes. Los cardonales que se alzan en las laderas de los cerros eran fieles custodios de las antiguas rutas del Imperio Incaico y del mágico Valle Encantado.

El Cardón

El Cardón puede alcanzar hasta los 10 mts de alto y vivir 250 años, su tronco está cubierto de espinas amarillas de unos 30 cm de largo, alcanza su madurez reproductiva entre los 40 y 50 años aproximadamente cuando por primera vez genera sus bellas flores blancas, mueren a los pocos días de aparecer para dar paso al fruto, la pasacana.

Gastronomía local

Payogasta no se debe dejar de probar el cordero asado, cazuela de cabrito, locro, guaschalocro, tomates secos, pimientos, pimentón dulce y queso de cabra con dulce de cayote. Vale la pena degustar estos manjares preparados con productos locales y acompañados con un rico vino de altura.

Trekking y observación de flora y fauna

Infinidades de cerros y montañas invitan a realizar un interesante trekking a veces combinadas con otras actividades como ser overlanding, turismo arqueológico, observación de flora y fauna, que poseen distintas duraciones y grados de dificultad.

Mountain Bike por Ruta Nacional N°40

Al igual que el trekking, la geografía de la región desafía a los amantes de las bicicletas para demostrar habilidades y fuerza en la montaña. Diferentes opciones con variados grados de dificultad esperan a los aventureros y amantes de esta actividad.

Cuatriciclo y travesías 4x4

Por la diversidad del paisaje, Payogasta ofrece la posibilidad de disfrutar de travesías en vehículos 4x4. Existen varios recorridos ideales para poner a prueba al más experimentado conductor.

Alojamiento y servicios

En Payogasta existen hosterías de muy buena categoría, con gastronomía gourmet y con posibilidad de realizar actividades desde las fincas. También existen campings y paradores que amplían la oferta de hospedajes en la zona.

Río Calchaquí

El río Calchaquí nace a 5.950 metros sobre el nivel del mar y su recorrido va de norte a sur atravesando los valles, generando un espectáculo muy imponente en la época de lluvia por la velocidad y violencia de su caudal, a causa de la pendiente de su recorrido.

Sala histórica de Palermo Oeste
Esta construcción data de fines del siglo XIX y se encuentra realizada en piedra tallada. Actualmente alberga un centro temático-cultural.

Festividades
Su fiesta patronal se realiza en honor a la Inmaculada Concepción, cuya congregación de gauchos es la más importante del Alto Valle Calchaquí: más de cincuenta fortines de toda la provincia llegan a homenajear a la Virgen.

Otras celebraciones populares son la Fiesta del Cabrito, el Concurso Provincial del Queso de Cabra, la Fiesta Regional del Tomate, el Concurso de la Humita Vallista, el Carnaval de Antaño y la Fiesta de la Arveja.

Paseo del Río Calchaquí
Se trata de un camping provisto de asadores, piletones artificiales, espacio de juegos para niños, gimnasio al aire libre, canchas de beach volley y fútbol tenis.

  • Payogasta cuenta con bodegas artesanales e industriales, cuyos viñedos se encuentran entre los más altos del mundo, dándole características únicas a sus destacados vinos de altura.
  •  Otro atractivo disponible del sitio es la llamada “Ruta del Queso de Cabra”, debido a que este municipio produce esta variedad en grandes cantidades y de calidad sobresaliente.