Sitios arqueológicos

Arqueológico

El territorio salteño estuvo habitado por pueblos de diversos orígenes desde tiempos precolombinos. La influencia de estos pueblos perdura hasta nuestros días.

Los primeros pobladores han dejado sus testimonios como se puede apreciar en los Caminos del Inca o en las pinturas rupestres de Guachipas. El Sitio Arqueológico de Tastil, importante centro prehispánico, es considerado como uno de los más destacados de Sudamérica.

Hacia el 1000 AC se habían asentado los Diaguita-Calchaquí, uno de los más importantes pueblos que procedía de los Andes, y se ubicó en los valles altos y en la Puna.

En el siglo XV la región fue dominada por los Incas y pasó a integrar una de las cuatro regiones en las que estaba dividido el imperio. La influencia inca dejó su sello en varios aspectos, e impuso su idioma, el quechua. Hacia el siglo XVI la zona fue conquistada por los españoles, comenzando el proceso de intercambio cultural y mestizaje.

El Qhapaq Ñan – Camino Principal 

Este sistema vial andino, Patrimonio de la UNESCO, atravesaba diversos accidentes geográficos con una extensión de 6 mil km, pasando por Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y la Argentina. Estuvo diseñado para el intercambio entre los pueblos que conformaban el incanato. En los Tambos, alojamientos para los chasquis y depósitos de comida, leña, armas y demás productos. 

En Argentina, el Camino Principal Andino ingresa por Calahoyo (Bolivia) surca siete provincias argentinas: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y por Mendoza sale del territorio nacional. +info

Los Incas utilizaron en su expansión en siglo XV caminos ya construidos a los que les agregaron los propios, así, muchos tramos tienen más de 2000 años. La expansión de los incas comenzó en el siglo XV conquistando un territorio que se calcula en 5 mil kilómetros de largo. +info

Sitio arqueológico de Tastil 

A 3000 msnm, a 90 km de la ciudad de Salta por la RN 51, se encuentra este sitio que de acuerdo a las investigaciones fue un centro urbano que estuvo habitado por entre 2.000 y 3.000 personas. El complejo cuenta con una plaza principal y un área de viviendas según las clases sociales. El sitio está atravesado por el Qhapaq Ñan. 
El área cuenta con un importante patrimonio artístico que se manifiesta en petroglifos. En el Centro de Interpretación de Santa Rosa de Tastil, se accede a información acerca de los habitantes previos a los Incas y a la épica incaica. 
El área de entorno al sitio de Tastil es muy importante por su patrimonio de arte rupestre, representado por una gran cantidad de petroglifos, siendo una de las zonas de mayor densidad del país.

Pinturas Rupestres de Guachipas

Las pinturas de Cerro “Cuevas Pintadas”, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, datan del 900 al 1470 de nuestra era. Allí predominan los "hombres escudos", figuras antropomorfas, variedad de formas, colores y estilos; asimismo, se encuentran camélidos, ceremonias religiosas, animales, guerreros y escenas de la vida cotidiana de diversos períodos históricos.