La Viña

VALLE DE LERMA

La localidad de La Viña se encuentra a 86 km de la ciudad de Salta, camino a Cafayate. Es cabecera de departamento homónino, y cuenta con 3.000 habitantes. Las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, especialmente la producción de tabaco que crece de octubre a marzo.

Un poco de historia

El nombre La Viña se debe a que en el año 1556 se plantaron en esta zona las primeras plantas de vid de Salta, traídas de Chile por un cura llamado Juan Cedrón.
Con el paso del tiempo toda esta producción se trasladó al Valle Calchaquí. En la actualidad solo existen dos bodegas en el departamento y algunos productores de vino artesanal también, a pesar de ello es el único departamento del Valle de Lerma que todavía tiene productores de vino.
El pueblo fue fundado oficialmente el 4 de diciembre de 1886, cuando los terrenos del centro de la ciudad fueron donados por los primeros propietarios españoles al gobierno provincial para el trazado urbano. La población es una mezcla de españoles e indígenas del Valle Calchaquí, que se trasladaron a esta zona.
Atractivos principales

Iglesia La Viña

Su construcción se inició en el año 1830 sobre un antiguo oratorio del año 1700, cuando Juan de Dios Figueroa donó el terreno para la iglesia, casa de caridad y espacio para otras actividades. Su arquitectura es neocolonial, con una fachada sencilla pintada de amarillo y poca ornamentación, es posible subir escaleras hasta el interior de la torre Campanario. El edificio es de ladrillo, piedra y adobe en las partes más antiguas. Conserva antigua platería y algunas figuras religiosas de la antigua escuela    cusqueña y limeña. El señor Juan de Dios Figueroa y otras personas respetables fueron sepultados dentro de la iglesia, como era costumbre en esa época.

Casco céntrico

En el centro histórico se encuentran algunos edificios antiguos como la municipalidad, la comisaría, la vieja escuela, el Museo Comunitario, entre otros. Todos ellos alrededor de la Plaza Principal San Martín, donde se realizan muchos eventos.

Por la Ruta Nacional N° 68

La Viña es el último pueblo y departamento en el camino a Cafayate, donde se puede visitar alguno de los restaurantes, bodegas, paradores o puestos de artesanos disponibles en el lugar, También es un punto estratégico para realizar una parada técnica antes de ingresar a la Quebrada de las Conchas, ya que esta que no cuenta con esos servicios. 

Bodega Viñas de La Viña

Esta es la primera bodega de la “Ruta del Vino”, y está ubicada en el km 95 con la atención de su propio dueño. En la misma bodega se puede comprar, y en ocasiones degustar, vinos y especialmente “Chuflay”, que es un destilado elaborado con vino torrontés. También se agregó un nuevo producto a la familia de los destilados: se trata de un Gin a base de vino malbec, bautizado como “Chiflao”. En esta Bodega se puede acceder a baños también.

Alfajores artesanales

Realizados por una fábrica familiar que los elabora con una receta secreta, legado familiar. En este sitio también encontrará comidas, bebidas y baños. Coordinando con antelación se realizan visitas guiadas por la fábrica. Se encuentra en el km 92. El parador lleva el nombre “El Quincho de doña Lía”, sobre el pueblo llamado Talapampa.

Quebrada de las Conchas

Es una quebrada que va desde el km 80 hasta el km 15 aproximadamente, y parte de la misma quebrada pertenece al departamento de La Viña. Este llamativo sitio de formaciones rocosas nació hace unos 90 millones de años debido a fallas geológicas, en la actualidad se puede disfrutar de las curiosas formaciones a lo largo del recorrido por la Ruta Nacional N° 68. Hay muchísimos lugares para visitar, pero los más relevantes y cercanos son “La Garganta del Diablo” y “El Anfiteatro”.

Pinturas rupestres

Se trata de pinturas realizadas hace más de 500 años por los indígenas que habitaron la quebrada y los valles; un tesoro invaluable que se encuentra bajo el cuidado de la comunidad de indígenas que habitan a lo largo de la quebrada. Este lugar se encuentra en el km 76.5. 

Finca Las Curtiembres

En el km 62 se encuentra el arroyo Las Curtiembres; allí hay que tomar un desvío, durante 1 km aproximadamente. Finca Las Curtiembres está escondida en las colinas y elabora excelentes vinos disponibles para ser degustados en una visita guiada por los propietarios. Es una zona destacada para el senderismo, y se ofrece una caminata corta a una cascada. También se puede almorzar en la bodega, reservando con antelación. Es una de las mejores experiencias en La Viña para aquellas personas que buscan un ambiente tranquilo y en contacto con la naturaleza.

Parador Las Abritas

Si de buena comida, hermosos paisajes y excelente servicio al cliente hablamos, hay que mencionar este lugar: Las Abritas es una casa de comidas regentada por sus propios dueños, en un lugar soñado en la Quebrada de Las Conchas. Allí el visitante puede disfrutar de comida regional, dulces, vinos locales de las familias de la zona y también algunos circuitos para caminar, especialmente a un punto panorámico espectacular en los cerros detrás de la casa.

Puente Morales

Inaugurado en 1929, tiene la estructura típica de los puentes del ferrocarril que se construían en esa época. Este atraviesa el Río Las Conchas, límite natural entre La Viña y Guachipas. “Relatos Salvajes”, el filme del director Damián Szifron, que tiene como protagonistas a Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, entre otros destacados actores, se grabó en este lugar. Actualmente es un punto turístico muy popular en la provincia. Hay excelentes vistas panorámicas de las colinas cercanas. En el sitio, además, se ubica una casa donde es posible comprar unas empanadas, quesos de cabra y comidas para llevar.

Observación de aves

La Viña ofrece una gran variedad de opciones para la observación de aves, desde las zonas cercanas al dique Cabra Corral hasta la Quebrada Las Conchas, pasando por el Paraje Entre Ríos, donde se avista una gran cantidad de aves. Hay algunas listas en la aplicación E-Birds. Esta es una excelente actividad para realizar en familia. Para llevarla a cabo, los interesados deben contactarse con la oficina de turismo para organizar el paseo con uno de los anfitriones locales idóneos en la actividad.

Montar a caballo

Esta actividad es una opción ideal para recorrer los hermosos paisajes de los alrededores, en lo alto de los cerros. Algunos anfitriones locales ofrecen recorridos cortos en las cercanías; otros ofrecen recorridos más extensos, que incluyen alojamiento en hostales o casas de huéspedes, pasando por diferentes estratos geográficos.

Experiencia gastronómica

Algunos de los platos más deliciosos disponibles en la localidad son asado, empanadas salteñas, humitas, tamales y locro. Se destacan los alfajores regionales (entre ellos los Talapampa) y los vinos tanto industriales (torrontés, malbec y cabernet sauvignon) como artesanales (pateros y mistelas).  

Imperdibles

La característica destacada de este sitio es la paz del ambiente que, sumada a la calidez y valores de su gente, lo convierte en el destino ideal para para descansar. 

Ferias artesanales

Suelen ser realizadas próximas a la ruta y en las mismas tienen lugar espectáculos folklóricos, juegos y concursos de destrezas gauchas, juegos tradicionales y concursos de danzas tradicionales. Los artesanos muestran y venden sus artesanías hechas de aleaciones de metal, cuero, lana, madera, arcilla, piedras y mucho más.

Camping Municipal
Este complejo cuenta con un albergue para alojar grupos de visitantes, quinchos con asadores, espacio para acampar, espacio disponible para motorhomes, canchas de fútbol y basket. Además, se dispone de tres cabañas con baños privados y balneario con piletas para niños y adultos, habilitadas sólo en verano.

Parajes cercanos


“La Quebrada” es el nombre popular que le dieron al Paraje Entre Ríos. Se trata de un pequeño paraje donde los viñateros pasan las tardes de verano con familiares y amigos, rodeados por los ríos Las Pircas y Parrales. Es un escenario fantástico en medio de la naturaleza, rodeado de un bosque de montaña que crece a 1.500 msnm. Este paraje se encuentra a 7 km aproximadamente al noroeste del poblado.
 

“El Carmen” finca y estancia, es un paraje rural dedicado a la agricultura y la ganadería, en la que pueden observar unas antiguas secadoras de tabaco de adobe, hoy en desuso, ya que las mismas fueron reemplazadas por las modernas Estufas Bulk Curing.  

En la zona del Paraje “San Nicolás” hay yacimientos arqueológicos. Según algunos paisanos se encontraron urnas funerarias con restos humanos, y valvas (conchas) de color rosa, que fueron destruidas por creerse de mala suerte. Esto indicaría un intercambio con pueblos de la costa del pacifico

En “El Tunal” se encuentra una casona que data del siglo XIX. En 1962 fue la primera escuela de letras (para varones solamente) siendo la autoridad Desiderio Suarez. Luego la escuela se trasladó frente a la plaza principal del pueblo en modalidad mixta. 
 

“Talapampa” se encuentra a 94 km de la ciudad de Salta, sobre Ruta Nacional Nº 68. Etimológicamente significa “campo de talas”. Es un pequeño poblado que vive de la agricultura, tabaco, maíz, alfalfa y ganadería vacuna, en fincas de 3 o 4 hectáreas. Tuvo sus años prósperos entre 1908 y 1915, cuando este paraje era punta de riel; luego cuando la construcción prosiguió hasta Alemanía, nuevamente decayó sufriendo una notable despoblación. El patrono es San Roque y su festividad es el último domingo de agosto. Su capilla data de 1956.